martes, 20 de mayo de 2008

SUPERPÍLDORA CONTRA EL INFARTO


Superpíldora contra el infarto
Fue presentada en el Congreso Internacional de Cardiología, que se lleva a cabo en Buenos Aires, aunque todavía no está en el mercado. Al ser más económica, dicen, favorecerá la lucha contra el crecimiento de los males cardíacos en los países en desarrollo.
Valentín Fuster defiende la iniciativa en el congreso de cardiología, ver artículo aquí.

lunes, 19 de mayo de 2008

SOBRE LA VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO

Una presentación de una asociación de mujeres de baleares que no tiene desperdicio. Muy aconsejable para todas las personas interesadas en la vacuna, dada la cantidad de dinero que la industria farmacéutica está destinando a propaganda.


LOS PACIENTES EMPIEZAN A INFLUIR EN SUS MÉDICOS


Interesante entrevista a Ronald Esptein en el suplemento de salud de El Mundo.



"Los pacientes empiezan a influir en sus médicos" (hacer click aquí)
Experto en comunicación en salud de la Universidad de Rochester (EEUU), opina que el galeno debe asumir que el enfermo está cada vez mejor informado.
LUIS PARDO

¿Cuándo revierten los riesgos del tabaquismo cuando se deja de fumar?


El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para la salud mundial. Se calcula que anualmente se dan casi 5 millones de muertes prematuras que se reparten por igual entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. En nuestro país el número de muertes prematuras anuales se calculan en algo mas de 50.000 y se estima que los fumadores tienen una esperanza de vida unos 14 años inferior a la de los no fumadores.
Los resultados de este estudio permiten profundizar la relación entre el tabaquismo y numerosas enfermedades relacionadas con éste (al menos en mujeres). Así, para las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y un amplio grupo de tumores cuya relación con el tabaco es conocida (especialmente de los tractos respiratorio, digestivo y urinario), además de la plausibilidad biológica, el hecho de que la exposición sea anterior al desarrollo de la enfermedad y la relación dosis-respuesta (edad de inicio, número de cigarrillos consumidos y edad de abandono) confirman que la relación es causal.
Sin embargo, se dan importantes diferencias entre las distintas enfermedades. En las enfermedades cardiovasculares el incremento de riesgo asociado al número de cigarrillos fumados al día es inferior al que se da para las enfermedades respiratorias y los tumores relacionados con el tabaco, lo que sugiere que la mayor parte del riesgo se adquiere con los primeros cigarrillos diarios fumados. Por otro lado, en las enfermedades cardiovasculares el riesgo revierte en pocos años tras el abandono del hábito, mientras que en los tumores y las enfermedades respiratorias el exceso de riesgo puede ser perceptible 20 años después de la cesación.
Estos resultados son coherentes con los de estudios publicados previamente en los que se estimaba que los fumadores que abandonaban el hábito antes de los 35 años aumentaban su longevidad en unos 6-8 años. Es importante recordar que el objetivo de la intervención médica debe ser el abandono del hábito y no la reducción del consumo, ya que no está claro que ésta se asocie a un mejor pronóstico de los individuos.


Kenfield SA, Stampfer MJ, Rosner BA, Colditz GA. Smoking and Smoking Cessation in Relation to Mortality in Women. JAMA 2008; 299: 2037-2047

viernes, 16 de mayo de 2008

¿Quiéres saber de qué vas a morir?


Interesante reportaje del suplemento de Salud del País.
La investigación en genómica nos va a proporcionar cada vez más información sobre nuestra salud. ¿Estamos preparados para ello?

La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales


foto
Foto: ep



PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -


La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales frecuentes, según un estudio de la Universidad de Navarra. La investigación, realizada en 10.381 graduados universitarios españoles, revela que las mujeres fumadoras y casadas son quienes realizan menos ejercicio.

Las personas que realizan más ejercicio físico en el tiempo libre tienen menor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas frecuentes, tales como la depresión, ansiedad, estrés o trastorno bipolar. Así lo revela un estudio realizado en graduados universitarios españoles por la Universidad de Navarra, la Harvard School of Public Health y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y la Pública de Navarra.

Según Miguel Ángel Martínez González, profesor del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y director del trabajo, "en la investigación, quienes acumulaban el equivalente de al menos dos horas y media a la semana de actividades en el tiempo de ocio, como correr o jugar a fútbol o tenis, presentaban un 25 por ciento menos de riesgo de desarrollar alguno de esos trastornos".

El artículo señala, asimismo, que los sujetos con niveles más altos de sedentarismo -más de 42 horas a la semana frente a la televisión y/o el ordenador- incrementan en un 31 por ciento la probabilidad de padecer estos problemas, en comparación con los individuos más activos. Asimismo, durante el seguimiento se observó que las mayores tasas de sedentarismo se daban entre las mujeres casadas y fumadoras.

PREVENCIÓN Y ALIVIO DE SÍNTOMAS

Miguel Ángel Martínez apunta que "un estilo de vida más activo y menos sedentario contribuye a aliviar los síntomas de las perturbaciones anímicas". "De acuerdo con ensayos clínicos -indica-, una vez que se logra el suficiente nivel de actividad, las tasas de remisión pueden compararse a otros tratamientos contra la depresión como la medicación o la terapia cognitiva del comportamiento".

En ese sentido, añade que "la cantidad de ejercicio, más que la frecuencia, parece ser un determinante más fuerte del efecto terapéutico en los problemas mentales. Recientemente, se halló una asociación inversa entre inactividad y salud mental: incrementos relativos en la buena forma se vinculaban con una sintomatología depresiva más baja y un mejor bienestar emocional".

martes, 13 de mayo de 2008

La insatisfacción de la atención primaria

Martín Zurro fue uno de los padres de la actual Medicina de Familia, hace una reflexión de calado sobre la insatisfacción en los profesionales de Atención Primaria. La sociedad necesita profesionales motivados que les ayuden y acompañen en su tiempo de enfermar. Desgraciadamente la Sanidad ha sido usada durante muchos años como arma política, sin atender a los verdaderos problemas de fondo. Hacen falta cambios y como dicen los autores: "Cualquier incremento de los recursos sin acometer una drástica transformación será como aumentar el caudal de agua en un recipiente agujereado."

Aconsejo la lectura del artículo.
Related Posts with Thumbnails