martes, 9 de marzo de 2010

Ciudadanos on line, también en el sistema sanitario

Es muy importante que los pacientes se involucren en su cuidado. Las nuevas herramientas que ofrece internet jugarán un papel clave en corto plazo. 
Adjunto un comentario a un interesante artículo de marketing sanitario (campaña publicitaria de una vacuna contra el papiloma humano) de Miguel Ángel Manyez, que destaca dos aspectos:
- Los nuevos canales de marketing basados en internet. "Los medios sociales en Internet (la Web 2.0, foros y chats, redes, blogs y webs) están redefiniendo las relaciones de las empresas con los ciudadanos. Aplicando el principio de hibridación comunicativa (revistiendo discursos persuasivos de carácter informativo o de entretenimiento, y ocultando la verdadera identidad de los emisores), los laboratorios podrían conseguir impactar de lleno en un receptor falto de experiencia ante estas fórmulas y formatos".


- Los mismos instrumentos permiten empoderar al ciudadano que cuenta con herramientas con la misma capacidad de difundir mensajes que las empresas. De hecho, "erigirse como ciudadanos on-line, blogueros y participantes de los distintos foros debe entenderse como algo estratégico para la defensa de la salud".
Gac Sanit. 2010;24(1):75–77   La retirada de una campana publicitaria para promocion   de la vacuna tetravalente del virus del papiloma humano en Espana.  Marta Martin-Llaguno   y Carlos Alvarez-Dardet