jueves, 25 de marzo de 2010

EL MÉDICO DEL FUTURO



Uno de los libros más interesantes dentro del panorama médico español de los últimos años es El médico del futuro, elaborado por un grupo de compañeros que han hecho una labor estupenda.

Adapto su decálogo con algunas correcciones personales. ¡Cómo me gustaría ser capaz de ser ese médico!


1ª Un médico que trate pacientes, no enfermedades. Que adapte los síntomas a la circunstancia individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.
2ª Un médico que adopte una aproximación crítica y sea capaz de ejercer su profesión en circunstancias de ambigüedad e incertidumbre.
3ª Un médico comunicativo y empático, capaz de establecer una excelente relación con su enfermo y ganar su confianza.
4ª Un médico responsable individual y socialmente, consciente de los límites de la medicina y capaz de comunicar a sus pacientes lo inevitable de la enfermedad y de la muerte.
5ª Un médico capaz de tomar buenas decisiones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario, es decir, que sepa conciliar los costes y los beneficios.
6ª Un médico capaz de liderar un equipo médico y que evite la fragmentación de la atención sanitaria.
7ª Un médico competente, capaz y seguro.
8ª Un médico honesto y digno de confianza quien mediante la adecuada transparencia resuelva los conflictos de intereses derivados de las influencias externas.
9ª Un médico que sepa reconocer sus errores y trabaje para mejorar su forma de asistencia.
10ª Un médico que sea ejemplo de profesionalismo. Que sin renunciar a los derechos de disfrutar del merecido descanso y de una vida familiar digna, asuma su profesión con sentido vocacional que impregne todas las facetas de su vida.