lunes, 22 de marzo de 2010

La reforma del sistema de seguro médico norteamericano

oReflexión sobre la tan cacareada reforma sanitaria americana. Un sistema carísimo que deja fuera a mucha gente (30 millones). En España no queda nadie fuera pero es necesario que entre todos cuidemos el sistema y lo usemos bien. Los ciudadanos con un uso respetuoso y conciencidado, el personal sanitario tratando de hacer las cosas los mejor posible y los gestores escuchando a profesionales y ciudadanos.





"Please stop calling this healthcare reform. It’s health insurance reform. There’s a huge difference. Healthcare reform would have tried to solve two things at once:
  1. How we pay for care.
  2. How we deliver care.
Health insurance reform simply changes who writes the check for the same poorly distributed, inefficient, backwards, painfully inconvenient, profit-driven care with a business model carefully designed to encourage skyrocketing costs."

Jay Parkinson

Dejen de llamar a esto una reforma sanitaria. Es una reforma del sistema de seguros. Hay una gran diferencia. Una reforma sanitaria tendría que arreglar dos cosas:

1. Cómo pagamos los servicios sanitarios
2. Cómo prestar servicios sanitarios

La reforma del seguro de salud simplemente cambia al que firma el cheche para el mismo producto que sigue estando mal distribuido, siendo ineficiente, anticuado, incomodísimo,para dar beneficios con un modelo empresarial cuidadosamente diseñado para elevar los costos por las nubes.