miércoles, 16 de junio de 2010

Zen, innovación, amistad y redes

En los últimos sietes días he dado la vuelta al mundo. Habitualmente vivo una vida tranquila con sus rutinas bien engranadas, pues bien, esta semana saltaron por los aires.



Todo comenzó el miércoles pasado, Willligis Jager daba una conferencia en el colegio San Juan Evangelista de Madrid, salon de actos a rebosar.¿Qué tenía que decir este sabio octogenario para generar tanta espectación? pues bien, parafraseando a San Juan de la Cruz,

"Entréme donde no supe:
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo."


Es decir recuperar la sencillez del silencio y la meditación para aprender a ir más allá del propio yo, el camino que los místicos de todas las culturas han seguido.
Y esto ¿qué puede aportar para la salud? la respuesta es sencilla, si una persona no cultiva su parte transcendente, su jardín interior, se seca y esto se aplica a profesionales y pacientes.


A los dos días recalo en el Seminario de Innovación que coordina Juan Gérvas, uno de los mejores médicos de familia contemporáneos. El tema: Aplicación de la Inteligencia Sanitaria. El nivel de la mesogestión, entre el nivel macro de la alta política sanitaria y el micro que gestionan los profesionales sanitarios de batalla. Una lección de dos estupendos ponentes Ricard Meneu y Jorge Casas, en un formato de colaboración, debate y discernimiento que comenzó dos semanas antes en internet y aun colea. Un grupo de alto nivel proponiendo ideas, debatiendo y buscando soluciones (todo esto en España, de forma transparente y con máxima profesionalidad), increible.

Al terminar salgo corriendo a reunirme con uno de mis mejores amigos, de paso en Madrid. Comemos juntos y entre otros temas hablamos de plasticidad neuronal, redes cerebrales, sincronías y neuronas espejos. El dr. Abad Aguirre es un experto en neurociencias desde que le conozco, hace ya mucho tiempo. Citar tan solo el paralelismo entre las relaciones sociales y el cerebro, redes plásticas que crecen en complejidad a base de sencillas conexiones que no dejan de modificarse.



Pasan otros dos días y tiene lugar el primer congreso de la blogosfera sanitaria. Una reunión de profesionales sanitarios con blogs, una explosión de creatividad, innovación, comunicación y ganas de hacer cosas. El formato fue apretadísimo, se prohibieron presentaciones power point al uso, los ponentes disponían de 5 minutos + 1 de conclusiones, se usó twitter en tiempo real para hacer comentarios de todo sobre la marcha y los asistentes pudieron desvirtualizarse tras conocerse todos previamente por la red. 


La conclusion que saqué es la fuerza y la importancia de trabajar en red; hoy no podemos navegar solos en mares con tanta tormenta. Precisamos de tripulaciones entrenadas y dispuestas a correr riesgos, a adentrarse dondo otros no se han atrevido, a arriestar más. Tenemos los instrumentos, tenemos las ganas. 

Veremos que sale de todo esto. 

1 comentario:

Juana dijo...

El poder del silencio, el poder de la lentitud, de la calma ....
A mi esto de la Red me recuerda a las conexiones cerebrales, me alegro de que alguien no solo haga un símil poético sino que lo haga de manera científica.
Creo que "necesitamos" trabajar en grandes redes si queremos mejorar.