viernes, 23 de julio de 2010

¿Es posible en España el parto en casa?



La asistencia al embarazo y al parto ha variado mucho en el último siglo con una tendencia hacia la medicalización de un proceso que es totalmente natural y fisiológico.
El embarazo se ha convertido en una pseudoenfermedad que requiere seguimiento especializado y parto en hospital frecuentemente instrumentalizado o quirúrgico (cesarea).

Esto no ha sido siempre así y quizá haya formas mejores de hacer las cosas. No quiero entrar en polémica tan solo abrir un poco la mente y ver cómo lo hacen otros. En Holanda por ejemplo existe una tradición de parto en casa asistido por personal sanitario desde hace años, con gran aceptación social y alta calidad. En Inglaterra se están creando casas de parto anexas al hospital pero con una filosofía menos intervencionista. Y ¿en España?

Cometaremos la experiencia de EN LA DÉCIMA LUNA, un grupo de comadronas que trabaja en Madrid y que recientemente conocimos. Podeis ver quienes son y cómo lo hacen en su página web. Por mi parte decir que el parto en casa es una alternativa real y válida siempre que se sigan unos criterios de calidad. Este grupo tiene amplia experiencia y saben lo que hacen y hasta donde pueden llevar un parto. El sentido común es básico cuando se abordan alternativas a los cursos de acción habitualmente admitidos.
Parir en el hospital ha salvado muchas vidas y evitado muchos problemas en nuestro medio. Pero a un costo alto (episiotomías, cesareas, intervencionismo innecesario...)

Recuperar un parto más natural, que pueda ser una experiencia positiva para madre e hijo/a con la participación del padre en un medio no estresante (el propio domicilio) es viable. Se necesitan profesionales que lo sepan hacer y Juanjo, María y Graciela me parecen de confianza.