jueves, 22 de julio de 2010

La Creatividad como Antiestrés.


El stress ataca a todas las capas sociales, nadie escapa de su presencia. Pero podemos aprender a relacionarnos mejor con él y no dejar que su ruido y rapidez nos atrapen fácilmente.

La creatividad es una forma estupenda de mantenernos alerta en nuestra vida cotidiana y de buscar soluciones alternativas a cualquier situación que nos preocupe o queramos mejorar.

Nuestra consultora en creatividad de cabecera nos dá esta semana una lección de anatomía que deberíamos agradecer todos (los médicos en primer lugar). El cortex dorsolateral prefontal es la zona del cerebro que es más activa en los pensamientos conscientes y que por lo tanto toma gran valor a la hora de enfrentar un problema. Este hecho junto con la enorme capacidad del cerebro de relacionar información, nos da una base anatómica a la maravillosa capaciada humana de crear e innovar.

Dejar la  mente en Babia o pensar en las musarañas son estupendas formas de permitir la Sincronicidad y dejar que conexiones neuronales obren la maravilla de componer nuevas músicas con las flotantes notas que el cerebro siempre tiene en danza.

Algo tan sencillo como dedicarnos un momento del dia a contemplar, meditar o sencillamente ensoñar, puede tener efectos inesperados. Dado que tiene coste cero, no esperen a ver publicidad que lo recomiende.

2 comentarios:

Juana dijo...

Cualquier actividad crativa, escribir, pintar, esculpir, bailar, hacer música .... te acerca a tu propia humanidad, meditar, ensoñar, pensar en las musarañas, te mete en el interior, dentro, muy dentro .... nos sorprenderíamos de lo que hay, bueno al menos a mi siempre me sorprende.

La consulta del doctor Casado dijo...

La sorpresa es una reacción de sabios. Por eso los niños/as son tan especiales. La realidad les toca y reaccionan sorprediéndose.

Gracias por tu comentario