domingo, 18 de julio de 2010

La generación Nespresso

Hace poco hablamos que la "prisa mata". Hoy retomamos la idea de la mano de Alex Rovira en un artículo de El País en el que trata la inmadurez de una sociedad que lo quiere todo ya y no tolera las esperas.



En salud también lo observo a diario. Los pacientes quieren solución instantánea a sus problemas, pero los médicos, simples mortales, no somos capaces de conseguirlo.

Como decían los antiguos chinos, lo primero que enferma es el Shen, la parte psicológica/espiritual de la persona. El estrés suele terminar agotandonos y produciendo mucho sufrimiento. Nos estresamos y corremos, tratamos de huir, corriendo más. Vamos a nuestra perdición sin saberlo.

Recuperar el "tempo justo", el ritmo adecuado en nuestras vidas es prioritario.

Dedicarnos un tiempo diario a cuidarnos, a desarrollar actividades "lentas" como contemplar, meditar, sentarnos en silencio y respirar. Como leer un libro con calma, escribir un diario, dar un largo paseo o regalarnos una buena conversación con un amigo/a.
Jugar con nuestros niños, escuchar a nuestros mayores, celebrar la vida con una comida compartida...

Nuestra cultura mediterranea sabe de esto, hay que volver a escuchar a los mayores y rescatar todo lo bueno que muchas generaciones previas nos han legado.

Buscar la satisfacción al instante puede estar bien, pero saber esperar nos aportará agradables sorpresas

2 comentarios:

Gerineldo dijo...

Como siempre bonita entrada y cuanta razón. Yo llego al CdeS a las 7.45 para organizarme, y a las 8 bajo al área admin, saludo a los compis y ya empiezo a oir a los pacientes pidiendo cita: necesito que me vea el médico ya y ahora... y la mayoría de las veces 'vanalidades' objetivas por el 'ritmo' de vida que llevamos. Mi abuelo, pastor, analfabeto, muy inteligente, disfrutó de una vida muy feliz y serena. Me alegro mucho por él, porque aunque tuvo una dura vida, sé que fue feliz en el fondo con lo poco que tuvo.

Anónimo dijo...

Mi pequeña propuesta es este temporizador de meditación. Me ayuda a parar 5 mn y respirar tranquilamente antes de cada dia de consulta
http://www.elblogalternativo.com/2009/09/12/temporizador-de-meditacion-online/