miércoles, 18 de agosto de 2010

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y HUMILDAD


La medicina de mejor calidad que se puede desarrollar en el momento actual es sin duda la medicina basada en la evidencia o basada en pruebas (evidence based medicine). Esta corriente de pensamiento trata de aplicar el método científico a las decisiones médicas y apoyarse en los datos de investigación más sólidos que estén disponible para lo que se esté considerando.
Ha sido un salto de gigante con respecto a la medicina basada en lo que "se hacía siempre" o únicamente en la experiencia personal del médico.

Sin embargo en medicina manejamos grandísimas dosis de incertidumbre y en muchas ocasiones no  existe evidencia científica que nos pueda ayudar con el paciente que tenemos delante.

En otras ocasiones las pruebas son directamente falsas.

Antonio Villafaina nos lo cuenta en su blog Salud y otras cosas de comer:

"Existe una creciente preocupación de que la mayoría de los actuales resultados de las investigaciones publicadas son falsas. La probabilidad de que una investigación sea cierta dependerá de la potencia y del sesgo de estudio, el número de otros estudios sobre la misma cuestión, y, sobre todo, a proporción de fieles a ningún tipo de relación entre las relaciones investigadas en cada campo científico. En este marco, un hallazgo de la investigación es menos probable que sea cierto cuando los estudios realizados en un campo son más pequeños, cuando los tamaños de muestra son más pequeños, cuando hay un número mayor y menor de preselección de las relaciones en cuestión; donde hay una mayor flexibilidad en los diseños, definiciones, resultados y modos de análisis, cuando hay un mayor interés financiero y de otro tipo y los prejuicios, y cuando más equipos participan en un campo científico a la caza de significación estadística. Las simulaciones muestran que la mayoría de diseños de estudios y la configuración, es más probable para una demanda de investigación que es falso que verdadero. Por otra parte, para muchos campos científicos del momento, alegó resultados de la investigación a menudo puede ser simplemente las medidas exactas de la polarización imperante. En este ensayo, se discuten las implicaciones de estos problemas para la realización e interpretación de la investigación."


Fuente Plos Medicine
 
Nos hace falta mucha HUMILDAD.

No hay comentarios: