martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué prefieren los pacientes una red social friki o una comunidad saludable?

La salud necesita salir de los centros de salud y hospitales, salir a la calle, recuperar la calle. Necesitamos comunidades sanas y saludables y para ello habrá que tomar conciencia de algunas cosas y obrar en consecuencia.

Hablando ayer con mi colega asturiano Rafa Cofiño sobre el Proyecto Fresneda, no pude menos que quedarme con la boca abierta. Es medicina de ciencia ficción, pero a la vez un proyecto sencillo, con sentido común y razonable, económicamente sostenible y encima divertido.

El proyecto nace en una comunidad asturiana, donde los profesionales del centro de salud salieron a la comunidad y la comunidad reacciónó con una gran acogida. Basta leer el decálogo que ilustra su filosofía para hacerse una idea. Pero lo principal no son las ideas, lo básico es arriesgarse a hacer una red social real con voluntarios y "agentes de salud" dentro de la comunidad, donde la propia comunidad lidere los procesos para promover la salud y generar una epidemia de salud, precioso concepto.



 


En el panorama actual hay muy pocos proyectos tan frescos y atrayentes como este. Pocos profesionales sanitarios que se quieran embarcar por estos mares, atados como estamos a mil cosas, agobiados, confusos, alguno apoltronado...

Pero en los mares de la salud, también hay otros navegantes, cuyos barcos se rigen por otros intereses, económicos y de mercado por más señas. Estos  están invirtiendo en redes sociales fácilmente controlables (publicidad, mineria de datos etc...) de cuño electrónico como patients like me, o las españolas  tuotromedico, consumer.es,  Forum Clinic, Que médico, SANIBOX...

Eva Velasco hace un buen análisis de estas últimas en su blog, del que tomamos esta imagen:



Si usted como ciudadano pudiera elegir, ¿qué modelo le parecería mejor?

No hay comentarios: