miércoles, 8 de septiembre de 2010

HACIA UNA NUEVA CARTOGRAFÍA SANITARIA

En un mundo cambiante como el nuestro necesitamos mapas para no perdernos. En el sistema sanitario también. Habitualmente los médicos de familia acompañan a sus pacientes por los vericuetos del sistema, pruebas diagnósticas, consultas a otros especialistas, urgencias, el hospital, amén de recursos privados, aseguradoras, mutuas... pero es fácil perderse.

Tanto los pacientes como los profesionales necesitamos actualizar constantemente nuestros mapas. La tecnología nos puede echar aquí una pequeña mano.

A nivel virtual existen muchos recursos de salud, blogs, wikis, asociaciones de pacientes... Ya hemos hablado antes de la blogosfera sanitaria, un mundo de internet de obligada visita para profesionales y pacientes. Es fácil perderse. Lo mejor es conocer al autor, seguir recomendaciones directas, o visitar sitios acreditados (HON code, web médica acreditada...). También es posible seguir un mapa.
Destacable el de Aitor Guitarte @somosmedicina y el wiki de #hcsmeuES wikisanidad.wikispaces.com

A nivel real quizá sea más necesario cartografiar los recursos por comunidades, zonas o barrios. En Asturias Rafa Cofiño y cols. han elaborado un mapa con google maps. La idea es muy buena y nos vendría muy bien a nivel local. Si algún lector se anima que contacte con nosotros para montar un mapa de Madrid.




View Larger Map

Y como no, a nivel micro también necesitamos trabajar: