jueves, 9 de septiembre de 2010

Recomendaciones para uso de correo electrónico médico-paciente


El correo electrónico es un medio más de comunicación que utilizamos a menudo en nuestras vidas. Es posible utilizarlo para comunicarse con profesionales sanitarios siguiendo unas sencillas recomendaciones:


1. Consentimiento.

Antes de usarlo piense si de verdad le compensa o está de acuerdo en los requisitos, si tiene alguna duda pregúntela. En cada correo hacemos mención del consentimiento informado, por el que acepta comunicarse con nosotros mediante este medio.



2. Confidencialidad.

Todo medio de comunicación se puede vulnerar, el correo electrónico también. Al estar depositado en servidores ajenos no podemos responder por ellos. Por ello no transmita información que considere especialmente sensible. En estos casos mejor dejar una carta o nota en el cajetín de su médico en la unidad administrativa del centro, o hablarlo directamente en consulta.

Si es su deseo mandar información muy sensible para usted por correo electrónico puede crear un fichero zip  con contraseña y mandar dicha contraseña por nota o llamada telefónica.

Este servicio cumple  con las normas de la Comisión Permanente de Médicos Europeos para la Telemedicina y con la Ley de Protección de Datos. En cada mensaje que usted nos envíe debe identificarse con nombre y apellidos y adjuntar el código personalizado que le hemos suministrado en el centro de salud, sin el cual, no contestaremos ningún correo por su seguridad.

Haremos copia de su correo electrónico en su historia clínica.



3. Tipo de consultas.

 Resultados de pruebas complementarias (citologías, analíticas, radiografías, ecografías, etc).


 Problemas o cambios de recetas de crónicos.

 Consultas de problemas de salud que no requieran exploración física.

 Seguimiento de enfermedades crónicas y su tratamiento.

 Resolver dudas relacionadas con su salud.

 Resolver dudas de problemas burocráticos.

 Tramitación o cambio de citas concertadas que su médico le haya dado.

 Buzón de sugerencias.



4. Tiempo de respuesta.

El correo será revisado diariamente al menos una vez al día, de lunes a viernes. Trataremos de responder en 24-48 horas.

El correo estará inactivo en periodos vacacionales y será avisado de ello, de forma automática, al enviar un correo.



 

NO DEBE UTILIZAR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN EN SITUACIONES URGENTES.
Como sabe hay otros canales telefónicos o de emergencia.

Tampoco se debe utilizar para consultas que requieran exploración física.

El uso de este medio de comunicación consume tiempo de su médico, úselo con prudencia como todo servicio sanitario. Para que funcione bien es necesario su buen hacer.

Dado que no se recibe ningún tipo de gratificación ni incentivo por este servicio, solicitamos a los pacientes que traten de usar lo mejor que puedan los servicios de su médico evitando consultas innecesarias o repetitivas.

Hoja de información para pacientes.