miércoles, 1 de septiembre de 2010

TODO EL MUNDO PONE Y NADIE QUITA



Es una frase del dr. Vicente Baos que nos debería hacer reflexionar a todos, a pacientes y a profesionales sanitarios.
Nuestro sistema sanitario tiende a hipermedicalizar. Esto es una realidad que tiene múltiples causas, poco tiempo de consulta en atención primaria, presión de la industria farmacéutica, presión social, creencia social ciega en las pastillas, no contemplar las causas psico-sociales-espirituales de la enfermedad...

Lo cierto es que la hipermedicalización es un problema social. Tiene efectos indeseables importantes, dilapidamos  muchos recursos económicos y no conseguimos aliviar lo suficiente, si cabe todo lo contrario.

Encontrar un médico que quite medicación es raro en nuestros días. Introducir una medicación nueva es fácil, retirarla no tanto.

Necesitamos que los médicos se comprometan con sus pacientes mayores y polimedicados, que la organización sanitaria lo permita (tiempos suficientes, gestión adecuada de los servicios...) y sobre todo que pacientes y familias pidan que se simplifiquen los tratamientos siempre que sea posible.

1 comentario:

ImagineFarma dijo...

Un gran problema el de la hipermedicalización, ojalá todos pensaran como tu. Creo que se deberían realizar mas campañas dirigidas a los pacientes concienciando de este tema, los blogs aportan su granito de arena. Enhorabuena por este tan interesante. Saludos. (Luis Carlos-ImagineFarma)