lunes, 4 de octubre de 2010

¿Mi salud o nuestra salud?



Los sistemas de libre mercado centran el cuidado de la salud en el individuo . Cada cliente, un paciente. Es la filosofia neoliberal. Individualización, atomización social.
El sistema es aparentemente justo, quien quiera cuidados sanitarios que pague por ellos (o se asegure).

Pero olvida un pequeño detalle. La salud no es personal, no puede serlo en seres sociales como el homo sapiens. A un nivel biológico tal vez si, pero quien haya tenido a un hijo enfermo o a algún mayor dependiente en casa, sabe perféctamente de qué hablo. La salud de los demás nos influye poderosamente. 

Si damos un paso más podríamos analizar de qué modo nos podría influir la salud de personas aparentemente alejadas de nosotros. CHRISTAKIS, NICHOLAS A. y FOWLER, JAMES H. autores del libro Conectados lo hacen por nosotros. Estos expertos en redes sociales llegan a la conclusión de que los círculos de personas conocidas de nuestros amigos y familiares, nos influyen. El hecho de no conocerles no es impedimento para que puedan influir en nosotros y en nuestra salud.


Como conclusión la siguiente reflexión. Nuestra salud personal es función de la salud de los demás. La salud no es mía, es nuestra.

La medicina comunitaria sigue esta intuición. Los médicos especialistas en medicina de familia y comunitaria sabemos algo de esto, y las dificultades que puedan existir para ofrecer cuidados no deben detenernos.

4 comentarios:

Carlos Núñez dijo...

Me ha gustado mucho el post Salvador, en una sociedad cada día más globalizada, la salud también pasa a ser algo global. Las influencias que recibimos de nuestros circulos sociales son cada día mayores.

Gracias y un saludo desde el sur del sur.

Juana dijo...

La otorrino que la trató a mi hija este verano en urgencias, nos comentaba que habian llegado muchos pacientes con anginas de las mismas características de mi hija (adolescentes sanos) .... le resultaba curioso.

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Carlos y Juana por vuestros comentarios. La verdad es que apenas empezamos a saber cosas sobre la dimensión social de la enfermedad. La teoría de las redes sociales nos aportará nuevas evidencias en los próximos años. De cualquier forma parece sensato diseñar una forma de cuidados que busque el bien-común y no excluya a nadie.

Sarah Parker dijo...

Estoy muy emocionado de que todos sepan que recientemente me he curado completamente de HSV1 y 2. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valaciclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero estaba completamente me curé del VHS1 y 2 con una fuerte medicina herbal activa ordenada por un poderoso herbolario llamado Dr. Riaria y Él luchó completamente contra el virus y limpió mi sistema nervioso y obtuvo un resultado negativo después de 14 días de usar la medicina herbal. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshice del mío con la ayuda del Dr. Riaria y su medicina herbal. Contáctelo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp al +2349134987375
https://web.facebook.com/Dr-Riaria-Herbal-Home-102467701992890