sábado, 2 de octubre de 2010

¡Peligro, sobrecarga!



Cuando un sistema se sobrecarga recibe más información de la que puede procesar. Los sistemas complejos son vulnerables a la sobrecarga. Todos lo hemos comprobado cuando nuestro ordenador se "cuelga" y nos obliga a reiniciarlo.

El sistema sanitario español está al borde de la sobrecarga. O del ataque de nervios que viene a ser lo mismo.

Hoy hablaba con un médico de familia veterano, agobiado tras terminar su consulta. Más de 50 pacientes, 6 horas y media de consulta sin parar. Un dia y otro dia. Nuevos pacientes todas las semanas. Cupo de 2000 pacientes (cuando lo recomendable es 1500). Cambios de pacientes complejos a su cupo. Y dentro de unos días, ante la alegre oferta de libertad de elección de médico en Madrid, la posibilidad de un aluvión de nuevos pacientes."No quiero más pacientes, no puedo más"
Me transmitía un gran agobio e impotencia que comparto con él sin que esté en mi mano darle una solución.
 
Los médicos no somos máquinas. Los pacientes tampoco.

El sistema así no vale, hay signos de clara sobrecarga... se va a "colgar". Llevamos tiempo avisándolo sin mucho éxito.

Los médicos pedimos a los políticos y gestores sentido común, reducción de la burocracia, fortalecimiento de la atención primaria (la parte más barata del sistema y la que puede mejorar el uso del sistema y el ahorro de recursos), centrar el sistema en el paciente...

Pero no, no parece haber sentido común. Cada vez más burocracia, atención primaria más débil (los recursos van al hospital), el sistema se basa en intereses distintos al paciente...


El cambio es necesario y vendrá de la mano de la ciudadanía, la única que puede exigirlo, una vez que comprenda que si quiere una buena atención ha de primar el sentido común.

1 comentario:

sandra dijo...

Nosotros cuidamos de los pacientes, de los cuidadores de los pacientes, y a nosotros ¿ quién nos cuida?
Porque si yo estoy bien mis pacientes lo van a estar, y si estoy quemada mis pacientes lo van a sufrir.
¿ Es tan difícil ver eso?
Sandra