domingo, 31 de octubre de 2010

¿Porqué debería cambiar de médico?



Desde el dia 15 de octubre se puede elegir médico de familia, enfermera y pediatra en toda la Comunidad de Madrid. Pero ¿porqué debería cambiar de médico?


Hay varias causas que lo podrían justificar:


1. Mala relación personal.

2. Gran falta de confianza.

3. Cambio de domicilio.



Si alguno de mis pacientes se encuentra en estas situaciones le animo a que cambie de médico lo antes posible. Si no es así, mi consejo es ser prudente y pensarlo un poco.



Conocer bien a un médico de familia y que este conozca bien a sus pacientes es algo valiosísimo para los cuidados de salud. Dice sabiamente el aforismo que no hay enfermedades sino enfermos, y probablemente los profesionales sanitarios que mejor puedan llegar a conocerle son la enfermera y el médico de atención primaria. Este conocimiento es incluso más importante que el nivel científico-técnico del profesional dado que permite personalizar la asistencia en beneficio del paciente. En medicina de familia lo llamamos atención longitudinal y quiere decir, atención a lo largo del tiempo. También incluye el conocimiento de otros miembros de la familia y de la comunidad o barrio donde el paciente vive.



Cuando un paciente cambia de médico esta información tan valiosa se pierde. Es cierto que persiste la historia clínica, pero en esta no se suelen recoger los aspectos personales de la relación médico-paciente ni toda aquella información no clínica que puede ser importante como un problema de pareja, un cambio de trabajo reciente, la muerte de un familiar… En este momento la historia clínica en papel nos suele llegar pasado el mes de que el paciente la solicite, por lo que las primeras visitas tras un cambio el médico no tiene ninguna información del paciente que tiene delante.



Por otro lado los cambios de médico producen cierto stress al paciente que debe darse a conocer a otro profesional distinto y más trabajo al médico que al recibir un paciente nuevo tendrá que esmerarse en tratar de comprender sus problemas de salud y su situación.

Es posible que en muchas ocasiones un cambio de médico produzca más inconvenientes al paciente que ventajas. Por lo tanto me quedo con una palabra: prudencia.

3 comentarios:

compi1 dijo...

Gracias, por la claridad y las medidas tan concretas que mencionas. Usaré con tu permiso este post en mi consulta farmacéutica como parte de la información que manejamos en el counseling. Los pacientes VIH/SIDA a los que atiendo presentan muchas veces este tipo de dolores derivados tanto de la infección como del tratamiento, o vete a saber de qué. Lo importante es ofrecerles soluciones para intentar su alivio al menos en parte.

compi1 dijo...

Ups, creo que mi comentario iba para el post anterior sobre el dolor articular. Sorry!!

Fidel Codex dijo...

Ver:
http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/medico-elegido-medico-reconocer.html
Bienvenida la libertad de elección de médico en el SNS. Ojalá se extienda a toda España, pero está libertad de elección no se puede hacer a costa del médico. Es muy idílico que pagando lo mismo se pueda tener al profesional sanitario que se desee. Es ilusorio que ese profesional pueda, en el horario de trabajo que le corresponde -el mismo que el resto de compañeros del SNS-, atender a toda la avalancha que se pueda crear -el boca-boca es poderosísimo en temas de salud- y si las retribuciones no son diferenciadas, es una verdadera injusticia.