viernes, 17 de diciembre de 2010

Comienza hoy la construcción del hosptial de Collado Villalba


La presidenta de la comunidad de Madrid ha puesto hoy la primera piedra de un nuevo hospital. Un proyecto que costará 108 millones de euros (inicialmente). No hay duda de que supondrá un cambio en la asistencia sanitaria de los 110.000 madrileños que viven en los municipios aledaños.

Como médico de familia de un centro de salud de Villalba es un reto el conseguir una buena coordinación con dicho hospital. Desgraciadamente en el momento actual las relaciones con el hospital Puerta de Hierro son malas. Grandes demoras en la derivación de  pacientes, nulo contacto ni comunicación con los médicos y enfermeras, acceso incompleto a la historia clínica hospitalaria y la sensación subjetiva de no ser tenidos en cuenta. 

Haré lo que esté en mi mano para que la coordinación entre niveles asistenciales sea óptima, pero necesitaremos voluntad institucional firme para conseguirlo.

Por otro lado Esperanza Aguirre ha tenido palabras de elogio para los profesionales sanitarios de Madrid. Lo que la agradezco. Sin embargo no nos vale saber que somos un sistema sanitario "de los mejores del mundo" si a los médicos de familia se nos sigue agobiando con burocracia (modelo de recetas obsoleto, partes de confirmación de baja, certificados, informes, papeles...) y con sobrecarga asistencial (en mi centro de salud superamos los 2000 pacientes por médico de familia y los 1600 por pediatra).

Las palabras amables vienen bien, pero también los hechos. El nuevo hospital funcionará si los centros de salud de la zona somos eficientes y trabajamos con corrección. Una redimensión de las plantillas y una corrección de las sobrecargas añadirían eficiencia al sistema. No nos podemos olvidar de la Atención Primaria, somos una pequeña parte del sistema sanitario, pero esencial para un buen funcionamiento del conjunto.



Comunicado de la Agencia EFE

  El futuro hospital de Collado Villalba, cuya construcción se ha iniciado hoy, dará cobertura a 110.000 vecinos de ocho municipios de la sierra y atenderá a partir de la primavera de 2012 el 95 por ciento de las patologías de la población de referencia.




La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha colocado hoy la primera piedra de esta infraestructura, en la que se invertirán alrededor de 108 millones de euros y que estará ubicada en una parcela de 55.000 metros cuadrados de la zona de La Chopera.



El nuevo centro sanitario atenderá el 95 por ciento de las enfermedades de los usuarios, estará dotado con 140 habitaciones individuales y dispondrá de nueve quirófanos, doce puestos de cuidados intensivos, catorce de diálisis y 44 de hospital de día.



El hospital de Collado Villaba, que evitará el traslado de los vecinos al de El Escorial o al de Puerta de Hierro, también estará equipado con un servicio de materno infantil y contará con servicios de pediatría, oncología médica y cardiología, así como con los de cirugía pediátrica, angiología y cirugía vascular.



Según ha explicado Esperanza Aguirre, este complejo hospitalario será un edificio funcional, dotado de la tecnología más moderna y orientado al bienestar del paciente al estar ubicado en un "emplazamiento privilegiado y en un entorno de calma que ayudará al tratamiento y recuperación" de los pacientes.



La presidenta, que ha estado acompañada por el alcalde de Collado Villalba y por varios consejeros, también ha defendido que una empresa privada (Grupo Capio) gestione el nuevo hospital porque a los ciudadanos "sólo les importa recibir una atención de calidad y gratuita".



También ha hecho hincapié en que del futuro centro no sólo se beneficiarán los 110.000 vecinos de los ocho municipios de la comarca (Collado Villalba, Alpedrete, Cercedilla, Moralzarzal, Los Molinos, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Navacerrada), sino el resto de madrileños a raíz de la entrada en vigor del Área Única en la atención especializada y hospitalaria.



El alcalde, José Pablo González, ha apuntado que la colocación de la primera piedra del hospital supone un "día histórico" para las localidades de la sierra y ha felicitado a sus vecinos por hacer realidad una "reivindicación histórica".


Foto tomadas de la página de la consejería de salud.

No hay comentarios: