domingo, 5 de diciembre de 2010

Small change



Malcolm Gladwell es un artículista y escritor de éxito que, además de ameno, posee una facultad muy preciada: tiene criterio. En el New Yorker, donde suele escribir, publica un artículo titulado pequeños cambios, y que subtitula  por qué la revolución no será twitteada, en el que analiza el papel de las redes sociales en los cambios que la sociedad está experimentando.

Su tesis se basa en que las redes sociales que surgen de internet se caracterizan por la creación de relaciones con muy débil interacción, con muy poca fuerza. No la suficiente como para llevar a cabo un cambio social que requiere de relaciones personales fuertes.

Analiza el movimiento proderechos civiles que los ciudadanos de color llevaron a cabo en Estados Unidos, y efectivamente, no hubiera sido posible solo desde las redes sociales virtuales.

Al excelente análisis le encuentro algunos peros. Las redes sociales virtuales si parecen tener un papel a nivel profesional, facilitando la comunicación entre pares, el trabajo colaborativo y el compartir ideas, así como en otros nichos sociales en los que facilita encuentros y agiliza el intercambio de información. La próxima web semántica que se nos viene encima tendrá base social.

No entro a hacer una valoración del tema. Tan solo describir el hecho de que la sociedad civil se encuentra con una nueva herramienta que puede favorecer la comunicación y el encuentro a la par que generar ruido y aislar a las personas. Una hoja con dos filos, en la línea de los ejemplos más clásicos que toda tecnología produce.


En el campo de la salud, profesionales y pacientes estamos dando los primeros pasos. De lo que no hay duda es que parte del juego futuro tendrá lugar en la red. Tendemos hacia la virtualización de los procesos. Por supuesto que no todos se podrán virtualizar (menos mal), pero internet tiene mucha fuerza y los ciudadanos irán aprendiendo a valerse de ella.

¿Podrán los sistemas sanitarios adaptarse a estos cambios, o tal vez llegarán tarde?

¿Qué haremos con la brecha digital que excluye a mucha gente?

¿Qué papel deben representar los profesionales sanitarios en este escenario?

¿Hay algún gestor haciéndose preguntas?, espero en cualquier caso que por lo menos escuchen las que algunos nos hacemos.



Agradezco a @juliobonis la deferencia por compartir conmigo este artículo

2 comentarios:

Juana dijo...

Esto es una herramienta solo una herramienta, es verdad, pero muy poderosa .... ¿qué queremos hacer con ella? ....
Yo no me atrevería a decir que se crean lazos "débiles", depende de donde te sitúes eso es lo que ves ....
Llevo algunos años observando esto, crece mucho y con rapidez, todo está abierto, hay que acostumbrarse al cambio, a la incertidumbre, a la participación ....
Iremos viendo .... a mi me gusta.

Dr. Bonis dijo...

> La próxima web semántica que se nos viene encima tendrá base social.

¿Qué relación tiene la web semántica con la web social? ¿A qué te refieres?