jueves, 25 de marzo de 2010

Prevención en cancer de mama



No existe evidencia de que las pruebas de detección de cáncer de mama, o mamografías, tengan algún efecto reductor en las tasas de mortalidad por esta enfermedad, según afirma un estudio elaborado por el Centro Nórdico Cochrane de Copenhague (Dinamarca), publicado en el 'British Medical Journal'.

En este sentido, los investigadores comprobaron que la reducción de las muertes por cáncer de mama en las regiones donde se realizaban pruebas de diagnóstico por imagen son iguales o incluso menores que en las áreas donde las mujeres no son examinadas.

entre las mujeres con edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, la mortalidad por cáncer de mama cayó un uno por ciento en las áreas con programas de cribado, y un dos por ciento anual en zonas sin ellos.

Por su parte, en mujeres jóvenes que no entraban en los programas oficiales de 'screening' (entre 35 y 54 años), la mortalidad por cáncer de mama cayó un cinco por ciento anual en zonas en las que se llevaban a cabo pruebas de detección y un seis por ciento al año donde no se hacían durante el mismo período.

Los investigadores Daneses concluyen que la disminución en la mortalidad de cancer de mama observada no es debida al uso de mamografías de cribado sino a la mejora en los tratamientos. Parece por tanto que en cuanto al cáncer de mama se refiere, lo estamos tratando más eficazmente, pero quizá estemos tratando (y asustando) a muchas mujeres innecesariamente.


Via: doctor Bonis
Europa Press

EL MÉDICO DEL FUTURO



Uno de los libros más interesantes dentro del panorama médico español de los últimos años es El médico del futuro, elaborado por un grupo de compañeros que han hecho una labor estupenda.

Adapto su decálogo con algunas correcciones personales. ¡Cómo me gustaría ser capaz de ser ese médico!


1ª Un médico que trate pacientes, no enfermedades. Que adapte los síntomas a la circunstancia individual del paciente y lo haga partícipe en las decisiones relativas al tratamiento de sus enfermedades.
2ª Un médico que adopte una aproximación crítica y sea capaz de ejercer su profesión en circunstancias de ambigüedad e incertidumbre.
3ª Un médico comunicativo y empático, capaz de establecer una excelente relación con su enfermo y ganar su confianza.
4ª Un médico responsable individual y socialmente, consciente de los límites de la medicina y capaz de comunicar a sus pacientes lo inevitable de la enfermedad y de la muerte.
5ª Un médico capaz de tomar buenas decisiones tanto para el enfermo como para el sistema sanitario, es decir, que sepa conciliar los costes y los beneficios.
6ª Un médico capaz de liderar un equipo médico y que evite la fragmentación de la atención sanitaria.
7ª Un médico competente, capaz y seguro.
8ª Un médico honesto y digno de confianza quien mediante la adecuada transparencia resuelva los conflictos de intereses derivados de las influencias externas.
9ª Un médico que sepa reconocer sus errores y trabaje para mejorar su forma de asistencia.
10ª Un médico que sea ejemplo de profesionalismo. Que sin renunciar a los derechos de disfrutar del merecido descanso y de una vida familiar digna, asuma su profesión con sentido vocacional que impregne todas las facetas de su vida.

martes, 23 de marzo de 2010

REDES SOCIALES Y SALUD




Estamos en la época del despertar de lo virtual. Todo es posible en internet. Proliferan las herramientas de comunicación electrónica que nos permiten estar conectados en todo momento con cualquier punto del planeta. Se extiende el uso de la red como plataforma de redes sociales donde cualquiera puede compartir opiniones, ideas, fotos o cualquier cosa. Páginas como Facebook, Twenty... cada dia tienen más usuarios.

Pero si hablamos de salud hay que recordar que la red social más potente que existe ha sido y sigue siendo la FAMILIA, definida como cada cual entienda. No hay nada que determine y condicione más la salud que la familia. Por supuesto la red de amigos verdaderos es una buena segunda línea, extendible a todos aquellos foros, comunidades o grupos a los que uno pertenezca.

Aprendamos a utilizar las herramientas virtuales sin olvidar que el "mundo real" sigue funcionando con sus viejas leyes que, como la gravitación, son dificiles de derogar.

lunes, 22 de marzo de 2010

YO NO SOY MIS EMOCIONES

Que frecuente que nos quedemos pegados a una emoción. A todos nos pasa. A veces es muy doloroso. Por eso al empezar la primavera nos viene bien recordar que "yo no soy mis emociones".

Es posible.





"Una de las cosas maravillosas que he descubierto a través de mi experiencia con la meditación es que yo no soy mis emociones. Como os podéis imaginar, no me he convertido en un vegetal, me sigo enfadando, pero con una diferencia: ahora soy consciente de que yo no soy mis emociones, de que las puedo observar. Este sencillo hecho lo cambia todo, y lo he aprendido a través de la única forma posible: la experiencia.

No ha sido un camino fácil, tampoco puedo reclamar la total maestría, pero sí puedo decir que esta pequeña conciencia me ha ayudado a convertirme en mi amigo más cercano y mi compañero más fiel."

Luis Martín Santos. 

Artículo completo aquí

La reforma del sistema de seguro médico norteamericano

oReflexión sobre la tan cacareada reforma sanitaria americana. Un sistema carísimo que deja fuera a mucha gente (30 millones). En España no queda nadie fuera pero es necesario que entre todos cuidemos el sistema y lo usemos bien. Los ciudadanos con un uso respetuoso y conciencidado, el personal sanitario tratando de hacer las cosas los mejor posible y los gestores escuchando a profesionales y ciudadanos.





"Please stop calling this healthcare reform. It’s health insurance reform. There’s a huge difference. Healthcare reform would have tried to solve two things at once:
  1. How we pay for care.
  2. How we deliver care.
Health insurance reform simply changes who writes the check for the same poorly distributed, inefficient, backwards, painfully inconvenient, profit-driven care with a business model carefully designed to encourage skyrocketing costs."

Jay Parkinson

Dejen de llamar a esto una reforma sanitaria. Es una reforma del sistema de seguros. Hay una gran diferencia. Una reforma sanitaria tendría que arreglar dos cosas:

1. Cómo pagamos los servicios sanitarios
2. Cómo prestar servicios sanitarios

La reforma del seguro de salud simplemente cambia al que firma el cheche para el mismo producto que sigue estando mal distribuido, siendo ineficiente, anticuado, incomodísimo,para dar beneficios con un modelo empresarial cuidadosamente diseñado para elevar los costos por las nubes.

AVATAR





James Cameron nos deja en su última película varios guiños interesantes. Como toda superproducción de Holliwood, va dirigida a todos los públicos, lo que implica un guión sencillo, una feliz historia de amor y efectos especiales. Pero más allá de la superficie hay mensajes a tener en cuenta.

En nuestra sociedad actual, aquejada de varias enfermedades graves es tiempo de parar y reflexionar. Quizá el peor mal sea la prevalencia de la razón personal sobre la razón común, del bien-estar personal sobre todo lo demás, del reinado del ego sobre lo que verdaderamente somos. El precio es alto, hemos perdido la "religazón" con el medio tras perderla con la esfera de lo sacro y con la interior de cada cual.

En consulta atiendo todos los días procesos de sufrimiento que tienen esta raiz. Los seres humanos necesitamos vivir conectados a la naturaleza, al clan (familia, amigos, comunidad) y sobre todo conectados con nosotros mismos. Los sabios, locos y poetas de todos los tiempos nos lo han recordado en cada época. Los artistas saben también de esto y como no, los pueblos que llamamos "primitivos" lo han vivido y lo viven hoy. En este tiempo sería sabio mirarles y aprender de ellos. Nos jugamos la vida y la del planeta.


Los dos caminos que se abren ante nosotros no llevan por un lado a recuperar esa conexión y por otro a laberintos virtuales. En pocos años tendremos la posibilidad de habitar mundos donde poder vivir vidas "más interesantes" lejos de nuestras discapacidades personales. La vieja tentación de querer ser como dioses, y esto hace ya miles de años que sabemos como acaba.

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Cómo recortar el gasto en sanidad?


Es la pregunta que se hacen nuestros gestores y con la que nos traen de calle. Dejo aquí una reflexión del Dr. Gavilán.

¿cómo recortar el gasto? La pregunta del millón. Las propuetas son:


 

 

 
  1. Retirada de algunos medicamentos financiados por la Seguridad Social.  
  2. La creación de una central de compras entre las autonomías para obtener mejores precios de la industria de consumibles (catéteres, gasas, inyectables, etcétera).
  3. Aumento del uso de medicamentos genéricos.  
  4. Ajustar los precios de referencia.  
  5. Uso adecuado del medicamento. Manida expresión. Curioso el rescate de esta expresión. Y curioso que coincida con la campaña de Farmaindustria (??).

 
Aunque no sólo habrá medidas contra los laboratorios: está previsto no sólo la congelación de la masa salarial del personal sanitario (de hecho, en algunas comunidades están recortando o congelando los incentivos), sino de ajustar plantillas, no cubriendo bajas laborales y otras sustituciones y reduciendo las plazas convocadas en oposiciones y otros concursos. Toca, de nuevo, hacer más por menos.

 

 

 
De cambiar el modelo sanitario, de potenciar la atención primaria como medida de salvaguarda del sistema sanitario público, de desmedicalizar, de establacer fórmulas de participación e implicación ciudadana y de corresponsabilidad (no hablo, ojo, de copago, sino de hacer un uso responsable de los recursos por parte de TODOS), nada de nada…

 

 

 
Fuente: El nido del Gavilán

 

miércoles, 17 de marzo de 2010

El informe de alta hospitalaria


Esta semana los medios de comunicación se han hecho eco de un documento de consenso emitido por 12 sociedades científicas españolas y publicado en Medicina Clínica en torno al informe de alta hospitalaria, sus deficiencias, su importancia en la continuidad asistencial y las claves que nos permitirían mejorarlo.



El tema es de gran trascendencia, sobre todo si tenemos en cuenta que, cada vez más, nuestros pacientes padecen enfermedades crónicas que requieren la intervención de diversos profesionales y la continuación de la misma en el tiempo. Nadie duda que la totalidad de nuestros pacientes deberían abandonar el hospital con un informe de alta comprensible para ellos. El informe es un documento esencial de la historia clínica que tiene que facilitar la continuidad asistencial, reducir el tiempo de búsqueda de información, evitar la repetición de pruebas y visitas innecesarias y disminuir los errores de medicación.



Sin embargo, hoy por hoy, los informes de alta hospitalaria incluyen muchos términos y conceptos difíciles de entender por el paciente. Bipedestación, ejercicios que favorezcan el retorno venoso, dolor precordial, siglas y abreviaturas de todo tipo,… Son términos frecuentes en los informes que se utilizan en el entorno de las recomendaciones a los pacientes y que, paradójicamente, apenas entienden su significado.



El informe de alta debería reflejar todas las recomendaciones acerca de cuidados, dieta, medicación al alta, horarios, y recomendaciones de seguimiento de una manera clara. Sin embargo, en la actualidad, sólo en un 20 por ciento de los informes de alta se hace alusión al ejercicio, la dieta u otros hábitos deseables. Además, el médico debe ofrecer información anticipada acerca del seguimiento, datos o signos de alerta, ya que sólo uno de cada cinco pacientes perciben una idea clara de los “avisos” que pueden tener en caso de nuevo agravamiento de sus enfermedades.


Se estima que el médico que da el alta debe ocupar entre 20 y 30 minutos a explicar el informe antes de que el paciente vuelva a su casa. Por otra parte, debe ofrecerse una información verbal lo más completa posible en el proceso del alta, previa o simultáneamente con la entrega del informe.

Artículo del blog neurobsesión.
Artículo original de la revista Medicina Clínica.

todo es posible





Vía Album de ideas

martes, 16 de marzo de 2010

No hace falta cultivo de orina en infecciones no complicadas

 

Completísimo comentario de 4 estudios publicados en el BMJ sobre las infecciones del tracto urinario (ITU). La conclusión más importante: en las ITU no complicadas (mujeres jovenes sanas) no es necesario realizar un cultivo de orina de rutina. Si sospechamos de una infección bacteriana, la estrategia a seguir es administrar antibióticos o una prescripción diferida de los mismos (lo que el paciente prefiera). 




Artículo en British Medical Journal.
Vía Sala de lectura

lunes, 15 de marzo de 2010

Razones para que los médicos usemos twitter

Razones para que los médicos usemos twitter:

  1. Comunicarse con colegas fácilmente.  
  2. Obtener respuestas rápidamente para tus preguntas.  
  3. Obtener opiniones sobre tus ideas.  
  4. Sentirse cercano al resto del mundo (pone el ejemplo de ponerse en contacto con alguien que escribió un prólogo de un libro que le encantó).  
  5. Puede reemplazar los RSS.  
  6. Seguir la experiencia diaria de otros compañer@s en todo el mundo.  
  7. Estar actualizado sobre las vidas y carreras de mis amigos de una forma más eficiente que usando el correo electrónico.  
  8. Estar al día de noticias importantes de forma instantánea (pone el ejemplo de estar al día sobre noticias de salud en Second Life).  
  9. Servicio de chat universal.  
  10. Observar y participar en discusiones que pueden resultar de interés en tu campo.

Vía blog de Juan Sánchez
Fuente Science Roll

El abuso de la prueba PSA para la próstata



El profesor de la Universidad de Arizona (EEUU) Richard Ablin, descubridor del análisis de antígeno prostático específico (PSA), asegura que este test, el más usado en el mundo para la detección del cáncer de próstata, es "demasiado caro y poco efectivo" para mantener su uso rutinario para toda la población masculina mayor de 50 años.
"Como he intentado aclarar todos estos años, la prueba de PSA no puede detectar si una persona tiene cáncer de próstata y lo que es más importante, no puede distinguir entre dos tipos de cáncer de próstata el que puede provocar la muerte y el que no", explicó, añadiendo que este test "simplemente revela cuánto antígeno prostático hay en sangre".
Según diversos estudios recientes citados por Ablin, la comunidad médica le está dando la espalda al análisis de PSA. Sin embargo, se sigue utilizando porque las farmacéuticas siguen vendiéndolos y los grupos de pacientes presionan para "tomar conciencia sobre el cáncer de próstata, alentando a los hombres a que se hagan los análisis".
El especialista ha precisado que este examen sólo es pertinente en hombres que ya hayan sido sometidos a tratamiento por un cáncer de próstata y para aquellos con antecedentes familiares de este tipo de tumor. "El análisis no debería abarcar a toda la población masculina mayor de 50 años", sentenció.

Fuente: El Mundo

Artículo científico de referencia.

sábado, 13 de marzo de 2010

El problema del suicidio

Mueren más personas en España por suicido que por accidentes de tráfico. Da que pensar. La sociedad está enferma y genera mucha enfermedad  y dolor. Lastima que esto no se hable mucho, es más fácil hablar de futbol o de la crisis pero la verdad es que en estos momentos hay mucha gente que se siente muy mal.



Es lo que reflejan recientes cifras sobre mortalidad en España. El suicidio se está convirtiendo en un problema de salud con graves implicaciones. De hecho, en el 2008 murieron ya más personas a causa de un suicidio (3.421) que a causa de un accidente de tráfico (3.021).
Estas cifras, que empiezan a ser alarmantes, deberán poner en marcha de manera urgente un plan de prevención a nivel nacional similar al que se ha llevado a cabo con el tráfico, tal y como ha referido Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
En España hay cada año unas 40.000 tentativas de suicidio, de las cuales casi 3.500 acaban en muerte. Las causas desencadenantes del suicidio no está claras y son múltiples y variadas, desde la genética hasta elementos ambientales externos. Sin embargo, los focos sociales más permeables al suicidio, estadísticamente, son los jóvenes y los ancianos.
Otra clave fundamental es que más del 50 % de los suicidas habían pasado por consulta el mes anterior. María Jesús Cerecedo, de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria, refirió lo siguiente a propósito de esta estadística:
Somos la puerta de entrada de las personas con ideas suicidas. Algo está fallando. Seguramente nos hace falta más formación y más tiempo por paciente para detectarlas.
A nivel internacional, el suicidio es la undécima causa de muerte en Estados Unidos, por ejemplo. Contra los tópicos y las modas, como que en los países nórdicos la tasa de suicidios en mayor (Suecia ya ni siquiera se encuentra entre los 20 primeros), cabe advertir que el país donde más gente se suicida es Lituania, donde en 2003 se produjeron nada menos que 42 suicidios por cada 100.000 habitantes.
Es decir, que murieron por esta causa 1.500 habitantes. Esto supone 6 veces más suicidios que en Gran Bretaña y 5 veces más que Estados Unidos. Tampoco se conoce la razón de que se produzca este fenómeno tan masivo en Lituania y en general en todos los estados bálticos u otros antiguos miembros de la Unión Soviética.
La mayoría de los suicidas son hombres, excepto en China y el sur de la India, donde las mujeres jóvenes ganan por goleada mortal a los hombres. En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos.


Tomado del blog de Sergio Parra

viernes, 12 de marzo de 2010

La receta del ser humano

http://palahniukandchocolate.tumblr.com/post/441293588/human-ingredients

Órdenes de magnitud

Nuestros problemas nos agobian, nos producen sufrimiento y dolor. Pero, ¿qué magnitud tiene mi problema?, ¿cómo es verdaderamente de grande e importante?

En este viaje de 6 minutos se enconde la respuesta.




jueves, 11 de marzo de 2010

Comprar un sueño

En las coyunturas de crisis hay muchas papeletas para que caigamos en pozos de desesperanza o stress.

En el video que presentamos nos lanzan una invitación a creer en los sueños. Es mi propuesta terapética de hoy.


martes, 9 de marzo de 2010

Ciudadanos on line, también en el sistema sanitario

Es muy importante que los pacientes se involucren en su cuidado. Las nuevas herramientas que ofrece internet jugarán un papel clave en corto plazo. 
Adjunto un comentario a un interesante artículo de marketing sanitario (campaña publicitaria de una vacuna contra el papiloma humano) de Miguel Ángel Manyez, que destaca dos aspectos:
- Los nuevos canales de marketing basados en internet. "Los medios sociales en Internet (la Web 2.0, foros y chats, redes, blogs y webs) están redefiniendo las relaciones de las empresas con los ciudadanos. Aplicando el principio de hibridación comunicativa (revistiendo discursos persuasivos de carácter informativo o de entretenimiento, y ocultando la verdadera identidad de los emisores), los laboratorios podrían conseguir impactar de lleno en un receptor falto de experiencia ante estas fórmulas y formatos".


- Los mismos instrumentos permiten empoderar al ciudadano que cuenta con herramientas con la misma capacidad de difundir mensajes que las empresas. De hecho, "erigirse como ciudadanos on-line, blogueros y participantes de los distintos foros debe entenderse como algo estratégico para la defensa de la salud".
Gac Sanit. 2010;24(1):75–77   La retirada de una campana publicitaria para promocion   de la vacuna tetravalente del virus del papiloma humano en Espana.  Marta Martin-Llaguno   y Carlos Alvarez-Dardet                                                  
 

El cuerpo humano como un plano de metro



http://www.behance.net/Gallery/Underskin/433072

lunes, 8 de marzo de 2010

Dia internacional de la mujer

Felicitamos a todas las mujeres en este dia, como sencillo reconocimiento a todo lo que aportan como cimiento principal de nuestra humanidad.




Fuente: Foto de  Erin Mulvehill.

Preparar la primavera.

 

 

La vida ideal para huir del polen

1. Mantener puertas y ventanas cerradas los días de alta polinización.
2. Si es posible, encender el aire acondicionado siempre que haya instalado filtros especiales.
3. Salir de casa siempre con gafas de sol.
4. Lavar frecuentemente la ropa y el pelo. El polen suele trasladarse en sitios insólitos. No tender la ropa fuera porque todo el esfuerzo será inútil.
5. Abstenerse de cortar el césped o regar el jardín.
6. Evitar pasar muchas horas al aire libre, sobre todo los días de mucho viento.
7. Llevar siempre las ventanas del coche subidas.

Recomendable artículo en el País semanal, consejos útiles y fáciles.

También recomiendo este Post de Rafa Bravo


domingo, 7 de marzo de 2010

Cómo vivir más de 100 años


http://thefuturewell.com/2010/03/01/sometimes-health-can-seem-so-simple-how-to-live-to-100/

viernes, 5 de marzo de 2010

“El agua, si no la remueves, se vuelve clara”. Pues bien, la mente es como el agua.




Sogyal Rimpoché nació en Khan, en el Tibet oriental y fue reconocido enseguida como la reencarnación de un importante monje budista. Fue educado por destacados maestros y asistió a la pacífica muerte de muchos de ellos: enseñanzas que luego recogería en su libro.

Os dejo con sus palabras en esta entrevista de La Contra de la Vanguardia del 9/05/2005.

¿Por qué interesa tanto el budismo en Occidente?
Porque los occidentales no son tontos, claro.
¿Y qué vemos en el budismo?
Ustedes han visto ya cuánto sufrimiento mental padecen, y están descubriendo que el budismo puede ayudarles.
¿Sufrimiento mental?
Depresión, neurosis, infelicidad… ¿Por qué? ¿Por qué, si disponen de tanta riqueza, avances, tecnología, confort…?
Quizá porque todavía queremos más.
Vivirás en el mejor sobreático del mejor edificio sobre Central Park… y te tirarás por la ventana. ¿Por qué? Porque la felicidad sólo está en la mente. Todo está en los pensamientos. ¡Es la mente la que crea el mundo!
¿Mi felicidad depende de mi mente?
Sí: sufrimiento y felicidad son creaciones mentales. Por eso la enseñanza principal del budismo es ésta: “¡Domestica tu mente!”.
¿Y en qué consiste eso?
En conquistar la mente: el budismo enseña a entrenarla para aplacar emociones negativas, angustia, descontento, infelicidad…
¿Sufrimiento, en suma?
Sí. Entrenando la mente, es posible llegar al extremo de que cualquier suceso deje de parecerte adverso… para ser una bendición.
¿Hasta ese punto? ¿Cómo conseguir eso?
A mí me ayudó esta frase que leí hace 30 años: “El agua, si no la remueves, se vuelve clara”. Pues bien, la mente es como el agua.
No hay que removerla.
La enturbian los pensamientos. Una mente calma es un cielo azul: los pensamientos son las nubes que lo tapan. ¡No te identifiques con esas nubes, y busca ver el cielo!
Difícil: la vida es complicada y hay que darle tantas vueltas al coco…
¿Sí? “Todos los problemas del ser humano derivan de su incapacidad de sentarse solo en una habitación”, escribió Pascal…
Pero consuela tanto estar distraídos…
Nos distraemos de nosotros mismos con pensamientos: son astucias del ego que nos apartan de nuestra esencia, son falsas visiones a las que nos aferramos, nos apegamos.
¿Tanto nos autoengañamos?
Escuche este cuento que narró Buda… Un mercader tenía una bella esposa y un hijo pequeño. La esposa enfermó y falleció, y el mercader cifró toda su felicidad en ese niño. Mientras estaba en un viaje, unos bandidos asolaron la aldea y se llevaron al niño. A su regreso, el mercader vio un cuerpo de niño calcinado y lo tomó por el de su hijo.
Pobre hombre, cuánta desgracia…
Practicó una ceremonia de cremación del hijo, y conservó las cenizas en una bolsita de seda. Trabajaba, comía y dormía aferrado a la bolsa y a su desesperación, llorando…
Comprensible…
Un día su hijo escapó de los bandidos y llamó a la puerta del padre. Era medianoche y el padre sollozaba junto a las cenizas. “¡Soy yo, papá!”, gritó el hijo. El padre pensó que alguien le gastaba una broma cruel, y no abrió. El hijo llamó cien veces, inútilmente,hasta que se fue. ¡Nunca volvieron a verse!
Ya veo: nos apegamos a nuestra verdad…
… y no sabemos dar la bienvenida a la verdad en persona cuando llama a la puerta.
Pues ayúdeme a estar abierto y alegre.
Cada vez que vea o hable con otra persona, piense que esa persona es usted.
Buen ejercicio… Y difícil.
Entrene su mente en eso. Verá qué bien.
¿Y si yo me odio? Odiaré a todos, pues.
Haga este ejercicio: inspire, y a cada inspiración imagine que recoge usted todo el dolor, desgracia, angustia y sufrimiento de los otros; y espire, y a cada espiración difunda hacia los otros bondad, consuelo, amor.
¡Se supone que el que estaba mal era yo!
Precisamente: tus males derivan de preocuparte tanto de ti mismo, del yo, yo, yo…
Pero si estoy sufriendo yo…
Yo, yo… ¡Ábrete al sufrimiento de los otros!: eso es la compasión. Y empieza a meditar: quieto, concéntrate en tu respiración, obsérvala, eso sosegará tu mente. La práctica de la meditación conduce a la paz interna.
La panacea, lo que todos buscamos…
Lo que te digo no es cuestión de fe: te bastará con probarlo y saborearlo por ti mismo.
¿Qué tipo de paz interna es esa?
La falacia del ego se disuelve, las emociones negativas pasan… Eso es la sabiduría: como la compasión, está también dentro de ti.
¿Basta con ponerse a meditar?
Poquito a poco… Pero si lo intentas, te llenará de tanta alegría y fuerza que querrás seguir. Hoy los estudios médicos ya han probado los múltiples beneficios psicosomáticos de la meditación (sabiduría) y del amor (compasión): el ritmo cardíaco se equilibra, el sistema inmunológico se refuerza…
Entonces el Dalai Lama estará perfecto…
El Dalai Lama es un hombre bueno, y verle estimula a la humanidad a intentarlo.
La humanidad insiste en la barbarie, Occidente en especial: ¡no somos tan inteligentes!
Sí, sí lo sois, pero sucede que aún ponéis la inteligencia al servicio de la ignorancia.
¿Qué ignoro?
Que puedes tomar la decisión de ser feliz.
Pero hay dolor, sufrimientos, heridas…
Sí, pero no seas ignorante: ¡no te dejes engañar por todo eso, no te identifiques con eso! Ésa es una visión errónea, ignorante.
No es nada fácil.
Ya: si hace mucho que no te duchas, al hacerlo saldrá mucha mugre y te asustarás. Si perseveras, el agua saldrá limpia. Persevera.
Ustedes no le piden nada a Dios, veo…
A la sabiduría y a la compasión que palpitan dentro de ti podrías llamarlas Dios.
¿La humanidad será divina un día?
Un día, dentro de muchos eones…


Sito oficial:  http://www.rigpa-spain.org/sogyalrimpoche.htm
 Fuente: El blog alternativo

Como deberían presentar la comida rápida.


380 calorías, 1/5 del contenido de la dieta diaria
equivale a 35 minutos de footing

http://blog.pekpongpaet.com/2010/02/28/how-fast-food-packaging-should-be-designed/

jueves, 4 de marzo de 2010

CONSEJOS A LOS PACIENTES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN SU ATENCION EN LAS CONSULTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA



1.  Antes de ir al médico o a la enfermera HAGA UNA LISTA CON LOS TEMAS
QUE USTED QUIERE CONSULTAR.
2.  Si le preocupa no acordarse de todo o no entender alguna cosa, HÁGASE
ACOMPAÑAR por una persona de su confianza
3.  PREGUNTE SIEMPRE que tenga dudas. Aprenda sobre su enfermedad y su
tratamiento, haciendo preguntas a su médico o enfermera.
4. TENGA UNA LISTA CON TODOS LOS MEDICAMENTOS que está
tomando, incluyendo vitaminas, plantas medicinales, etc. Anote el nombre de
los medicamentos, la dosis, cuándo y cómo tiene que tomarlos y durante
cuánto tiempo. Su enfermera, médico o farmacéutico le ayudarán a hacerla.
LLEVE SIEMPRE UNA FOTOCOPIA DE ESA LISTA CON TODOS LOS
MEDICAMENTOS QUE TOMA, a todas las visitas que haga a su centro de
salud u hospital, público o privado.
5.  Si en algún momento le cambian la medicación, informe a su médico de
cabecera
6.  NO TOME MEDICAMENTOS de otras personas SIN CONSULTAR con su
médico.
7.  CUANDO VAYA A OTROS MÉDICOS no olvide solicitar un informe de lo que
hayan hecho. GUARDE SUS INFORMES y los resultados de las pruebas
que le hagan en una carpeta. Entregue fotocopias si se lo solicitan, no se
desprenda del informe original. 
8.  INFORME A SU MÉDICO Y ENFERMERA DE TODAS LAS VISITAS que
haga a otras consultas. 
9.  Si le han tenido que hospitalizar, cuando le den el alta PONGA AL DÍA LA
LISTA con su médico de cabecera de medicamentos que ha de tomar. NO
ACUMULE MEDICAMENTOS
10.  SI ES USTED ALERGICO A ALGÚN MEDICAMENTO, RECUERDESELO
SIEMPRE A TODAS LAS PERSONAS QUE LE ATIENDAN.


Documento original

De súdbitos a ciudadanos, la gran transición



por FEDERICO MAYOR ZARAGOZA (*)
 
"Escribo sobre un naufragio /
... sobre lo que hemos destruido
ante todo en nosotros...
Pero escribo también desde la vida...
de un tiempo venidero".


José Ángel Valente en Sobre el tiempo presente.


La solución a los gravísimos desafíos que enfrentamos es más democracia, mejor democracia. Y ello exige participación activa y conocimiento profundo de la realidad, que se dan especialmente en los "educados", es decir, los que actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado de nadie. Educación -no me canso de repetir esta inmejorable definición de Francisco Giner de los Ríos- es "dirigir con sentido la propia vida". Tener las alas sin lastres, adherencias, adicciones, para volar a contraviento, para plantar cada día, aun en tiempo desapacible, semillas de futuro, para avizorar, vigías del mañana, el porvenir, para procurarlo menos sombrío.

El artículo primero de la Constitución de la UNESCO establece que el resultado del proceso educativo deben ser personas "libres y responsables". Educación para todos a lo largo de toda la vida. Para todos, no para unos cuantos. Y todos es muy peligroso, porque los educados no permanecerán impasibles, resignados, sometidos. No serán espectadores, sino actores. No receptores adormecidos, distraídos, atemorizados, sino emisores. No permanecerán silenciosos ni silenciados. Expresarán, con firmeza y perseverancia pero pacíficamente, sus puntos de vista.

Con ciudadanos educados ya no habrá dogmatismo, extremismo, fanatismo, ya nada será "indiscutible" ni se obedecerá de forma inexorable. La educación vence la apatía, induce a la acción.

Sí, la educación es la solución. No hay democracia genuina si no se participa, si los gobernantes y parlamentarios no son, de verdad, la "voz del pueblo". Educación, pues, para la ciudadanía mundial, teniendo siempre presente el artículo 21/3 de la Declaración Universal: "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público".

Hoy se premia a quien mayor esplendor mediático aporta; se promueve a deportistas, escuderías, etcétera, con desmesuradas cantidades y deificantes actos de presentación por el más desmesurado todavía retorno audiovisual; se patrocinan acontecimientos según aconsejan los cálculos de las compensaciones previsibles..., y los ciudadanos, sin tiempo para pensar y promover sus verdaderas opciones, siguen como espectadores indulgentes los espectáculos que se les presentan.

Tan acomodados llegan a sentirse como espectadores y receptores, tan obcecados, que pueden conocer sin inmutarse noticias sobre corrupción, sobre asimetrías intolerables, sobre hambre o niños-soldado.

Para movilizarse, para implicarse, para involucrarse es imprescindible tener tiempo para reflexionar. Cada ser humano único, capaz de crear, capacidad distintiva de la especie humana

. Capaz de participar, rehusando las ridículas "obligaciones de la pertenencia", que hacen que muchos apoyen "porque sí" a determinados líderes o ideologías que, bien pensado, no tienen nada que ver con sus preferencias. En el preámbulo de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos se dice que su ejercicio liberará a la humanidad del "miedo y de la miseria". La historia de la humanidad va unida al temor: temor al poder, temor a los dioses, en lugar de amor. Es preciso vencer al miedo con la palabra.

Es esencial "escuchar" el mundo. Observarlo, que es mucho más que verlo y que mirarlo. Tener esta visión planetaria, esta consciencia del conjunto de la humanidad, que es lo que nos permitirá reaccionar sin esperar a tsunamis que nos emocionen, que nos pongan en marcha.

Junto a la grave degradación medioambiental, la marginación de valores no sólo ha conducido a la deshumanización, sino a una competición en la que todo vale, sin límites, que busca afanosamente, sea cual sea el precio social y las condiciones laborales, la producción menos costosa. China, la fábrica del mundo, ha resultado ser, de este modo, el país comunista-capitalista que todos cortejan. Pero 1.300 millones de habitantes son muchos millones para imaginar indefinidamente la sumisión. Mejor prevenir...

Los plutócratas (G-6, G-7, G-8, ... G-20) han pretendido -y algunos todavía insisten- convertir el mundo en un gran zoco donde todo, empezando por la gente, forma parte de transacciones mercantiles. Los principales responsables de las crisis presentes (social, económica, medioambiental, alimenticia, democrática, ética) pretenderán tomar de nuevo el volante... si es que realmente se ha logrado que lo suelten. Controlan las finanzas, ocupan altas posiciones públicas y manipulan los medios de comunicación. Pero es posible -ojalá consigamos que sea pronto probable- que, como sucede ya en algunos países, la movilización ciudadana, la resistencia por fin manifiesta, lo impidan.

Los poderosos, que han ahuyentado desde siempre a los ciudadanos que, con mayor atrevimiento, ocupaban el estrado, no contaban con la "revolución virtual". La capacidad de participación no presencial (por telefonía móvil. SMS, Internet...) modificará los actuales procedimientos de consulta y elecciones. En síntesis, la democracia.

La decepción ciudadana al ver la incapacidad de los Estados para llevar a la práctica unos Objetivos del Milenio ya muy menguados y, más recientemente, hacer frente a las responsabilidades globales que supone el cambio climático, ha ido acompañada de la perplejidad e indignación que ha producido el "rescate" de las corporaciones financieras, responsables en buena medida de la grave situación que encaramos.

¿Y la gente? ¿Cuándo se "rescatará" a la gente? Es indispensable un multilateralismo eficiente, con instituciones internacionales dotadas de los medios de toda índole que requieren para el ejercicio de su misión.

Se terminaría así con los tráficos y mafias que hoy disfrutan de la mayor impunidad gracias a los paraísos fiscales, que deberían ser clausurados de inmediato y sin contemplaciones, ya que a ellos se debe en gran parte la proliferación de corruptos, y de los que son todavía peor, los corruptores, en el espacio supranacional.

Un Sistema de Naciones Unidas que no permita la explotación por grandes consorcios multinacionales que siguen empobreciendo a países potencialmente ricos, esquilmando caladeros, yacimientos, minas...

Unas Naciones Unidas que favorezcan la rápida interposición de los Cascos Azules cuando, como en los casos de Camboya o Ruanda, tienen lugar, al amparo de la "soberanía nacional", violaciones masivas de los derechos humanos o -Somalia es un buen ejemplo- cuando no existen "interlocutores gubernamentales" y el país se halla en manos de unos cuantos "señores de la guerra".

Y, sobre todo, la acción rápida y coordinada para reducir el impacto de las grandes catástrofes naturales (huracanes, ciclones, inundaciones, incendios, terremotos...) o provocadas, ante las que hoy vemos carencias increíbles, especialmente cuando se trata de países que tienen grandes arsenales bélicos.

Y la transición de una economía especulativa, virtual y de guerra (3.000 millones al día en gastos militares al tiempo que mueren de hambre más de 60.000 personas) a una economía de desarrollo sostenible global, que amplíe progresivamente el número de personas que pueden acceder a los servicios y bienes.

Un desarrollo que permita compartir, partir con los demás aquello de lo que disponemos, incluidos los conocimientos; que aumente la producción de alimentos, de agua, de energía renovable; que cuide y procure la buena salud de los humanos y de la Madre Tierra; que propugne el transporte eléctrico; unas viviendas ecológicas...

El porvenir está por hacer. El futuro debe inventarse venciendo la inercia de quienes se obstinan en querer resolver los problemas del mañana con las recetas de ayer. Muchas cosas deben conservarse. Pero otras deben cambiarse. Y hay que atreverse.

Las instituciones académicas y científicas, de intelectuales, artistas, creadores en general, están llamadas a liderar el cambio de época, la "rebelión" orteguiana para que sea realidad lo que lúcidamente establece el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas: "Nosotros, los pueblos"... Los pueblos no pueden permanecer -teniendo tantos conocimientos y experiencia acumulados-, como testigos impasibles. Deben ser faro y vigía.

¡Ahora es el momento de la sociedad civil! De la fuerza a la palabra, al encuentro, a la conciliación. De súbditos a ciudadanos, la gran transición.

(*) Federico Mayor Zaragoza es presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/subditos/ciudadanos/gran/transicion/elpepiopi/20100211elpepiopi_4/Tes/

Libre elección de médico


La Consejería de Salud de Madrid tiene intención de llevar a cabo próximamente los cambios que hagan realidad el decreto para la libre elección de médico y enfermera en la Comunidad de Madrid.

Esto puede ser positivo en el caso de la atención hospitalaria, al permitir que el paciente pueda elegir en función de cercania o de menor lista de espera.

Pero a la hora de elegir médico de familia tengo mis dudas. El decreto no expesa claramente límites en el número de pacientes que puede ver un médico, para los políticos parece que no hay techo real. La verdad es que es muy distinto atender a una población de 1500 o de 2000 pacientes. Mientras más saturación menos tiempo y calidad de cuidados puede proporcionar el médico. ¿Que prefieren los pacientes, médicos sobresaturados o con consultas ordenadas?
Por otro lado este sistema castiga a los médicos "buenos", sobrecargándolos y premia a los "malos" que al quedarse con menos pacientes trabajarán menos...

No se ha escuchado la opinión de los médicos en este asunto. La pidieron pero no hicieron mayor caso. Lo importante sería oir qué opinan los pacientes.

ver blog de Vicente Baos

miércoles, 3 de marzo de 2010

Hospital Puerta de Hierro

 Página web
  
 
 
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

El hospital Puerta de Hierro Majadahonda, como institución pública, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pretende ofrecerle una asistencia humana y de calidad. El objetivo de estas páginas es explicarles y facilitarles su estancia en el hospital. La voluntad de todos los profesionales y los equipos de alta tecnología están a su servicio. Les deseamos una estancia agradable y su pronta recuperación.

Ubicación del hospital

El Hospital Universitario Puerta de Hierro está situado en la calle Manuel de Falla nº 1 del municipio de Majadahonda, 28222 de Madrid. Es el hospital de referencia de Atención Especializada del Área 6 de Salud de la Comunidad de Madrid. El hospital está cerca de la carretera de La Coruña (A-6) y las carreteras de circunvalación de Madrid (M-40 y M-50), además de contar con una red integral de transporte público.
Acceso a los edificios del hospital

Acceso principal: calle Joaquín Rodrigo (área sur del edificio)
Urgencias: calle Manuel de Falla (área norte del edificio)
Consultas: accesos por el área norte y el área sur del edificio de Consultas
Admisión y Hospitalización: accesos por área norte (edificio de consultas) y área sur (por edificio de Consultas)


  Collado Villalba:

  685 - Majadahonda (Hospital)-Las Rozas- Guadarrama-Navacerrada.         

martes, 2 de marzo de 2010

Empezar a dejar de hacer cosas, para hacerlas mejor


Excelente descripción y reflexión de un buen médico de familia asturiano:


Tuve que hacer un domicilio imprevisto. Pese a no formar parte actual de mi trabajo, por otras circunstancias, me tocó hacer un domicilio.
El barrio ha cambiado. Cuesta más aparcar. Han cerrado muchas tiendas. Los bares siguen llenos de exceso de mortalidad masculina. Y sus mitades, de no estar ahí, seguirán detrás de las ventanitas que empiezan a encenderse: en tareas conocidas y probables.
Las casas y las escaleras también se expresan. Sigue siendo necesario observar, escuchar las escaleras, las habitaciones.
Las preguntas al paciente empiezan preguntándole primero al barrio. Y auscultando las calles. Y revisando la historia clínica de los portales.
Subo caminando. Me gusta acariciar las paredes cuando subo. Un saludo sonriente desde algunas casas. Me abrazo sencillamente en el tercero. Con alegría, ambos, de sentirnos reconocidos.
El primer problema, por orden de aparición, no por orden de una importancia que no me atrevería a graduar, es el tiempo. Es necesario sacar la banqueta, sentarse y escuchar. Ver cómo se mueve la familia por la casa y cómo preguntan. Observar de reojo la pierna. Es el segundo problema. O lo que llamarían formativamente el motivo de consulta. Observo de reojo la mesa de la cocina (papeles, alguna estampa, las pastillas, objetos de costura), las tarteras al fuego. Tratar de adivinar de dónde viene el dolor más importante. El marido inquieto me hace una consulta en paralelo. Realmente es la consulta. La mujer me pregunta aprovechando las entradas y salidas del marido. No está bien. Pero de nuevo aquí va a ser difícil graduar quién se encuentra peor. Exploro la pierna. Pregunto lista de espera. Cuidados. Vida diaria. Expectativas. Resto de sillas de la familia. Nietos. Nos tenemos un perfecto cariño, una perfecta compasión mutua más allá de la consulta. El marido entra de nuevo a continuar con sus preguntas.
El diagnóstico clínico me lo hace ella perfectamente. Resuelvo. Aconsejo. Se me va la mano un poco aconsejando por el exceso de confianza.
Resuelvo hasta dónde puedo. Este es el tercer problema. El verdadero problema, aún siendo un problema verdadero, no está en la rodilla. La medicina. Familiar. Y comunitaria (me sorprendo que en Portugal en medio de una entusiasmante reforma no hayan contemplado la perspectiva comunitaria de la especialidad). La respuesta también me la da el paciente. Mirando también ella de reojo la casa, la mesa, las tarteras, a su marido, a la calle y al barrio.
El 99% del esfuerzo del gasto sanitario actual se hace en esa rodilla (entiéndeme con prudencia). Pero el problema no está sólo ahí.
Muchas de las consultas son procesos de acompañamiento (intensos, complejos, costosos personalmente para ambas partes) dentro de un sistema sanitario desorientado de lo que realmente son los factores determinantes de salud. Determinados sistemas de gestión, atención, evaluación, coordinación o formación pueden ser importantes, pero sólo cuando el sistema sanitario se oriente. La Atención Primaria no es Atención Primaria. Y el Centro de Salud no es el centro de la salud.
Hay que pensar sobre esto. Y no sólo tu y yo desde aquí, desvelados. Empezar a dejar de hacer cosas, para hacerlas mejor. O pensar cómo tendríamos que hacerlas si empezáramos a trabajar de nuevo. Muchos de los problemas no pueden solucionarse desde la consulta.  No es sólo cuestión de tiempo, aunque lo sea. Es que muchos de los problemas no pueden ni deben solucionarse desde la consulta. El verdadero locus de control está en otro sitio.
Illgresi hace un loop en mi reproductor. Noto perfectos los dedos. Es bellísimo observar cómo pueden guardar la memoria intacta de ciertas paredes y de ciertos cuerpos.

Rafa Cofiño
Related Posts with Thumbnails