lunes, 31 de mayo de 2010

La acupuntura reduce el dolor por la adenosina

El el suplemento de salud del periódico el Mundo resumen un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience en el que se pone de manifiesto el efecto modulador del dolor de la acupuntra gracias a la adenosina, en un estudio con ratones.



La acupuntura no saca buenas notas a la hora de encontrar evidencia científica según el modelo occidental. Existen dificultades metodológas serias para ello.

En cualquier caso el testimonio de los pacientes que la utilizan y su larga tradición empírica de miles de años, certifican que este método puede ayudar a los pacientes.

Antes de entrar en una discusión bizantina sobre lo que es o no científico, me quedo con todo lo que puede ayudar a los pacientes. Siguiendo el viejo adagio "primun non nocere", primero sin dañar.

viernes, 28 de mayo de 2010

Alternativas en el tratamiento de la depresión

Las redes sociales de pacientes se están configurando como una muy interesante fuente de información.

Aportamos hoy este gráfico tomado de Cure together y comentado por Jay Parkinson



Lo reseñable: no solo ayuda la medicación. Esto ya lo sabemos los médicos de familia y tratamos de aportar alternativas dentro de la situación y el mundo del paciente concreto que tenemos delante.

La sintonización afectiva del paciente implica un trabajo personal intenso en el que se requiere acudir a la red social (familia, amigos, trabajo), a los tiempos de calma (ocio, relajación, meditación) y a cuidar los ritmos (ejercicio físico, sueño, alimentación). No hay soluciones fáciles y a cada persona hay que prepararle un traje a medida.

La espiritualidad en medicina

El paradigma más avanzado en medicina de atención primaria es el bio-psico-social. Es el enfoque que permite ver al paciente a nivel biológico-físicio, psicologógico-emocional y en su entorno familiar y social.

Cuando un paciente acude a un médico pidiendo ayuda, expresa un sufrimiento o desequilibrio que en primera instancia suele ser físico. Lamentablemente los seres humanos no somos entes simples, estamos formados de muchas capas y la mayoría de ellas no son claramente visibles. Es función de los clínicos bucear en ellas con el permiso del paciente, ya que las causas o las soluciones a un problema fisico pueden estar en algo tan alejado como una situación laboral, una desavenencia conyugal o un miedo no confeso.

A la mesa del paradigma bio-psico-social le falta una pata que podríamos llamar ético-espiritual. Contendría los valores de la persona, su código moral y su espiritualidad, definida como su relación con lo trascendente, el mundo de las creencias y su aplicación a la vida ordinaria.

Los médicos preguntamos poco del mundo ético-espiritual de los pacientes, en parte por pudor en parte por la premura de una consulta atestada, en parte por falta de conciencia. Me incluyo. Pero tengo la fuerte intuición de que es prioritario abordar el tema en muchos casos en los que no está claro qué le pasa al paciente.

Este terreno pertenece a la parte más sensible y privada de las personas, habitualmente es un jardín que tenemos mal cuidado, lleno de hierbas y abrojos. Es preciso descalzarse para entra en él, pero si nos dan permiso podemos hacer mucho bien abriendo ventanas y permitiendo que el aire fresco y la luz lleguen al centro de la persona que sufre.

martes, 25 de mayo de 2010

Soy el amo de mi destino... soy el capitán de mi alma

 
Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma invencible.
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se doblega.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.


Estos versos pertenecen al poema "Invictus" de William Ernest Henley que sirvieron de faro a Nelson Mandela en los 27 años que pasó en la carcel en Robben Island.

Leer entrada completa en  Album de Ideas, un blog excelente sobre creatividad.

jueves, 20 de mayo de 2010

Blogosfera sanitaria



Cada vez se generan más contenidos sanitarios de calidad en internet. Por una parte están los profesionales, con excelentes blogs de información general o especializada con una larga trayectoria como Vicente Baos o Rafa Bravo. Por otro están los recursos para pacientes que trato de ir desgranando en este blog.

Hay otras propuestas como Patients Like Me en forma de asociaciones o grupos de pacientes y permite que cualquier persona aquejada de una patología entre en contacto con personas similares. Este tipo de grupos siempre ha sido de una eficacia reconocida para buscar apoyo y reconocimiento y aprender a vivir mejor con ciertas dolencias y superarlas si es posible.   Patients like me está en inglés y eso es una barrera pero aporta una interfaz sencilla y facilidad de uso.
Suscribe el código HON, marchamo de calidad de los blogs sanitarios, como ya hemos dicho otras veces.
Auguro un aumento y mejora de este tipo de recursos que seguro originará propuestas y nuevas ideas. Los pacientes pueden desempeñar un rol activo en relación a sus dolencias. Esta actitud ya de por sí es terapéutica. 




jueves, 13 de mayo de 2010

Donar sangre

Una de las acciones más solidarias que podemos hacer cualquier ciudadano es donar sangre a otra persona. Es un procedimiento sencillo y sin riesgos que puede ayudar a otros y salvar vidas. En cada donación se extraen algo menos de medio litro de sangre,  por lo que saldremos con menos peso de la donación, que el cuerpo se encarga de compensar en los siguientes días.

Las próximas campañas en Villalba se pueden consultar en la página de cruz roja.

Recopilación de información y anuncios de otras campañas de donación.

lunes, 10 de mayo de 2010

Mover la mesa

Una de las cosas que llama la atención de mis pacientes nuevos es encontrase la mesa y el ordenador contra la pared y mi silla situada enfrente de la suya, sin barrera ninguna. Llevo haciéndolo así muchos años desde que lo aprendí en Escocia como médico residente "visitante". Resume con sencillez mi filosofía de la medicina: estamos juntos en esto, te acompañaré en lo que pueda, sin barreras.



La disposición del tiempo y el espacio es potestad personal. Somos libres de situarnos en ellas como queramos. Con prisa o lentitud, con barreras o sin ellas.

Pequeños gestos tienen un gran poder transformador. Mario Alonso Puig lo dice claramente  "Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando."

No suelo escribir en revistas científicas prestigiosas ni realizo actualmente ninguna investigación puntera. Escribo pequeñas reflexiones para mis pacientes, algo de poesía y me hago preguntas continuamente. Creo que este es el camino para mejorar la atención sanitaria.

MEJORAMOS O REVOLUCIONAMOS LAS CONSULTAS DE PRIMARIA



Me desayuno esta mañana con un interesante post de Miguel Mañez sobre Atul Gawande.

Esta sociedad está lastrada por el peso del ego. Eso que llaman "la importancia personal" es una de las mejores explicaciones para muchos de los males endémicos de nuestro tiempo y nuestra sanidad. Miguel hace una reflexión sobre los que van de "heroes". Actitud nefasta a todos los niveles, en sanidad y en política sanitara tambien.

Atul Gawande es un tipo muy inteligente. Me encantó su libro Mejor. Sus orígenes indios hacen que esté dotado de una mentalidad híbrida muy creativa.

En primaria es más fácil no ir de héroe. Habitualmente vamos de víctimas. Coincido con la tesis de Atul, la solución pasa por trabajar en equipo y tratar de hacer las cosas un poco mejor. Doy un paso más "y en red con los pacientes". Rescatar el complemento "y comunitaria" de la especialidad de Familia puede ser revolucionario.

FIBRILACIÓN AURICULAR

La fibrilación auricular es una arritmia cardiaca muy común. Me acaba de llegar una estupenda guía clínica gracias al blog de Rafael Olalde que tras leerme recomiendo a mis pacientes.

Responde a casi todas las dudas que pueda tener un paciente con esta arritmia. No es peligrosa, hay tratamiento y conocerla bien hará la vida más fácil al paciente y su familia.



Descargar la guía AQUÍ.

jueves, 6 de mayo de 2010

¡CUENTA CON TU ENFERMERA!



Uno de los problemas que tenemos en los centros de salud es lo poco valoradas que se sienten las enfermeras. Estas profesionales son imprescindibles. Capacitadas para un sin fin de tareas y disponibles para atender muchísimas situaciones. No dude en pedir cita directamente con ella para comentar cualquier problema de salud. Dejo un estupendo tríptico con información elaborada por la Semap.

DESCARGAR TRÍPTICO

"Los médicos de familia no pasan recetas de Urgencias en la región"




Este titular del periódico 20 minutos del martes no es cierto. Lo correcto sería:


Los médicos de familia no deberían pasar recetas de Urgencias en la región.

Un médico de familia es un médico con la especialidad de "Medicina Familiar y Comunitaria", con sus 3 (ahora 4) años de especialización a las espaldas. Logicamente no nos gusta ser "secretarios" de otro médico, asumiendo labores burocráticas y responsabilidades que no nos son propias. Sobre todo porque este tipo de cosas nos resta tiempo de atención real a los pacientes que necesitan ser vistos por un problema. El paciente que viene sin cita con las recetas ya ha sido visto, diagnosticado y tratado, no necesita que le vea otro médico. Esto no es eficiente, es un derroche de recursos del sistema sanitario, una pérdida de tiempo para el ciudadano y una lata para el médico de familia. 

¿Qué se debería hacer?

1. Lo ideal es que el paciente saliera de urgencias o de la consulta externa del hospital con sus recetas.

2. En caso contrario puede ir a la farmacia con el informe, comprar la receta y presentar el recibo y el informe en la unidad administrativa del centro de salud para solicitar un REINTEGRO DE GASTOS.

3. Por último no venga sin cita a pedir dichas recetas. Cómprelas en farmacia, el informe se considera prescripción válida, y otro dia con cita se las facilitamos en consulta.

Por último pedimos ayuda a los ciudadanos para que este tipo de situaciones se corrijan, solo si los ciudadanos lo piden a sus responsables políticos se podrá mejorar. El actual sistema de prescripción hace perder mucho tiempo a médicos y pacientes, es necesario cambiarlo.

 

¿Porqué es importante que los médicos tengan un blog?



Nuestro tiempo se caracteriza por la incertidumbre. Hemos pasado de épocas en las que todo estaba más o menos organizado, se vivía siempre en el mismo lugar, se trabajaba en lo mismo... al auge del cambio y la velocidad.

Con la información pasa lo mismo. En el anterior post yo mismo me quejaba de tener pocas ayudas para manejar tanta información. A los pacientes les pasa lo mismo y en consulta no podemos hablar de todo lo que sería deseable ni responder a todas las preguntas.

El compromiso de los médicos con sus pacientes va más allá de la consulta. Esto requiere una reflexión, dado que no es fácil de reconocer ni de mejorar.

Los médicos de familia son unos magníficos gestores de información sobre salud para sus pacientes. En base a esa credibilidad es necesario que escriban, orienten y animen a sus pacientes.

Y, como no, los pacientes pueden animar y reconocer la labor de sus médicos. Siempre se agradece y es la mejor recompensa e incentivo.


congreso blogosfera sanitaria

lunes, 3 de mayo de 2010

¡Quiero una bibliotecaria/o!



La gestión de la información en nuestro complejo mundo cada vez es más difícil. Los médicos de familia lo tenemos aún peor, al ser tan amplio nuestro horizonte de conocimiento. Cuando me estaba formando como residente en Getafe y Parla, de la mano de Rafa Bravo y Concha Campos descubrimos las procelosas aguas de la información científica y como aventurarnos en esos mares sin perdernos, o por lo menos sin perdernos mucho.

La semana pasada estuve hablando con la bibliotecaria de mi hospital de referencia (Puerta de Hierro), la única de un enorme hospital universitario, que da servicio a un gran número de profesionales, residentes y estudiantes. Con toda amabilidad me ofreció poder usar las instalaciones físicas de la biblioteca y sus ordenadores, lo que sinceramente agradezco. Me contó el nivel de sobrecarga que tiene y que pude ver en las mesas repletas de libros y revistas que organizar...

Me pareció indignante. Una única bibliotecaria para tanto trabajo no puede dar a basto. ¿Porqué se valora tan poco una labor tan importante?

En Atención primaria no tenemos nada. Ni revistas científicas, ni bibliotecas ni bibliotecarias... y así nos va. Sin una gestión eficaz del conocimiento es imposible estar al dia. La gestión de la información científica es un eje fundamental para una buena asistencia, y una biblioteca virtual (Lain Entralgo), a la que llevo años sin poder acceder, no es una respuesta suficiente.

Yo quiero estar al dia para servir mejor a mis pacientes. ¿Lo entiende la consejería de sanidad?


El cuadro es de Iman Maleki, merece la pena visitar su página.

¿saben los ciudadanos los riesgos a que se someten cuando confunden rapidez con calidad de la atención?



Publica Pepe Martinez un post muy lúcido del que rescato la reflexión final por pertinente. Esta reflexión debería estar encima de la mesa constantemente. Tanto de la nuestra en la consulta de atención primaria como de los gestores que dirigen la antención sanitaria. Para hacer medicina de calidad se necesita un mínimo de tiempo. La medicina industrial de tres minutos por pacientes es peligrosa, muy peligrosa. Más de una vez he tenido que advertir a mis superiores ante un pico de presión asistencial (en invierno por ejemplo), con ausencias de médicos que no eran suplidas, del peligro real en una consulta hipersobrecargada con 60-70 visitas en un dia, y varios avisos.

Como pasa en la vida hay que elegir: cantidad o calidad, inmediatez o retraso. No podemos tenerlo todo, no hay sistema que sea a la vez bueno, bonito y barato. Y no vale hacer apología ni dar un discursito. Es preciso que nos sentemos, médicos, pacientes y gestores (polítcos) y analicemos los valores que están en juego.

Blog: El desembarco de la flota
Related Posts with Thumbnails