miércoles, 30 de junio de 2010

ALFABETIZACIÓN

Siempre ha existido un muro o una brecha entre los que sabían leer y escribir y los que no. Hoy en día, en un mundo complejo esa brecha es mayor y se precisan múltiples alfabetizaciones.




Andres Schuschny en su blog Humanismo y Conectividad nos hace unas propuestas:


"Alfabetización tecnológica: la capacidad de utilizar nuevos medios, como Internet, para acceder a la información y comunicarla eficazmente.


Alfabetización informacional: la capacidad de recopilar, organizar y evaluar la información y formarse opiniones válidas basadas en los resultados.

Creatividad mediática: la capacidad, cada vez mayor, de los ciudadanos de producir y distribuir, dondequiera que se encuentren, contenidos para audiencias de todos los tamaños.

Alfabetización global: consiste en comprender la interdependencia entre las personas y los países y tener la capacidad de interactuar y colaborar eficazmente a través de las culturas.

Alfabetización responsable: la competencia de examinar las consecuencias sociales de los medios de comunicación desde el punto de vista de la seguridad, la privacidad y otros.

Yo agregaría las siguientes alfabetizaciones:



Alfabetización emocional: que consistiría en promover la asimilación del conocimiento de nuestras propias emociones, aprender a controlarlas, a motivarnos, a reconocer las emociones ajenas y a saberse relacionar con las demás personas.

Alfabetización corporal: en una época y una sociedad en las que, principalmente las mujeres se han transformado en presas de un estereotipo físico/comercial y la sociedad de consumo y la “competencia sexual” no hace más que “obligarlas” a pasar la vida entre dieta y dieta, a operase las tetas, ahcerse liftings, extenuarse en en los gimnasios, usar tacones de 20 cm, broncearse con rayos UV, hacerse piercings o tatuajes, inyectarse Botox o esclavizarse con ciertas marcas de ropa, la alfabetización corporal, que significaría el aprender a aceptarse y a trabajar con el propio cuerpos, creo yo, es un conocimiento necesario a ser impartido.

Alfabetización fraternal: que consistiría en adquirir la capacidad de empatizar socialmente y comprender internamente que el apoyo o la ayuda mutua no sólo contribuye al desarrollo de los demás sino también de uno mismo. El asociacionismo, el mutualismo, la cooperación, la reciprocidad y el trabajo en equipo deben aprenderse a través de la realización de prácticas que demuestren que las actitudes altruistas o desinteresadas, que el pensar primero en los demás antes que en uno mismo, son más sostenibles en el largo plazo que las egoístas, interesadas o hedonistas.

Alfabetización para la sostenibilidad: se trataría de enseñar a internalizar las externalidades que emergen del tratamiento de los bienes públicos y activos ambientales, es decir de las interdependencias socio-ambientales que no reciben compesaciones y de promover visiones de más largo plazo con miras a que la sociedad vaya internalizando una tasa de descuento cada vez más baja, de manera de que las personas al evaluar hoy acciones que puedan tener repercusión mañana, el más largo plazo no quede descartado.

Alfabetización espiritual: consistiría en proveerle a la gente de un conjunto más o menos numeroso de prácticas que faciliten el trabajo interior en las personas con miras a que estas puedan vivenciars experiencias transegoicas o transpersonales. Prácticas que van desde la meditación, el yoga, el tai-chi, la respiración holotrópica, la recitación de mantras, la oración, el consumo de sustancias enteógenas, el ayuno o hasta el participar en maratones entre tantas otras posibilidades, son la llave para el despertar del Ser interior más allá del ego. Para mi, está alfabetización es de fundamental importancia, es casi una precondición ontológica, pues es la que le da sustrato experiencial a la gestación de las otras alfabetizaciones. "
 
Ver artículo completo AQUÍ.

MEDLINE PLUS ENCICLOPEDIA MÉDICA PARA PACIENTES

Un excelente recurso con información completa, solvente y verificada sobre salud, lo recomiendo a todos mis pacientes.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

lunes, 28 de junio de 2010

NUEVO COMPROMISO MÉDICO PACIENTE



La revolución en la asistencia sanitaria está ocurriendo ya. No es una revolución al uso que implique destruir un sistema para crear otro. Es una revolución silenciosa, tranquila, que ocurre entre personas.

Como médico adopto una actitud revolucionaria: tratar de servir mejor al paciente, hacer todo lo posible por él y con él.

Esta actitud no nace de ningún incentivo externo, surge de la inquietud de que desear hacer las cosas mejor tiene capacidad transformadora.

Sé perfectamente que el documento que propongo es arriesgado, expongo claramente mi juego. También sé que un riesgo que debo asumir, que debemos asumir entre todos.


 VEA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ:
http://doctorcasado.blogspot.com/p/nuevo-compromiso-medico-paciente.html

jueves, 24 de junio de 2010

Prisa mata



Hace años, en mi primer viaje Marruecos, nuestro coche quedó varado en un desfiladero del Atlas que no pudimos vadear. Pudimos llegar milagrosamente a un taller y tras verbalizar al mecánico nuestro agobio y prisa, este nos miró a los ojos diciendo lentamente "prisa mata".  Al dia siguiente mirando las estrellas en el desierto empecé a comprender la sabiduría de estas palabras.
Muchos años después, en mi consulta de atención primaria trato de remendar los agujeros que la prisa nos produce en el alma y en el cuerpo de mis pacientes que no son muy distintos a los míos. La sensación de prisa permanente es tóxica, produce metabolitos y hormonas, cuyos niveles mantenidos nos intoxican y nos dañan.

Recuperar la salud pasa por una construir una relación más sana con el tiempo, con nuestro tiempo y el de los demás. Pasa por hacer las cosas al ritmo adecuado (tempo giusto) que estas requieren.

Nuestra dignidad se merece ir por la vida sin correr permanentemente. La prisa no nos deja pensar ni tomar conciencia de las cosas y esto nos hace daño, porque tenemos una gran necesidad de ser conscientes y compartir esa consciencia con las personas que elijamos.

lunes, 21 de junio de 2010

Todo va a cambiar en Sanidad

El último libro de Enrique Dans, resume los cambios que internet está produciendo en nuestras vidas. Enrique es una de las personas que mejor ha entendido la red, nos comparte sus opiniones y propuestas en un libro ameno. Una de las ideas que se tratan es el de la inutilidad de oponerse a cambios que ya han ocurrido.



Estamos siendo testigos de cambios a gran velocidad, las nuevas generaciones son nativos digitales, crecen con dos lenguajes como mínimo, el que hablan y el digital que permite comunicación e interacción a otro nivel.
En poco tiempo vamos a pasar de la cultura del buscador, hacer la pregunta a google, a la cultura de la recomendación, hacer la pregunta a nuestra red social digital.

En medicina esto va a ser clave. Es mucho más fiable hacer una pregunta a un medio fiable, conocido, seguro, que lanzarse al mar sin saber qué hay debajo.
Los médicos tendrán (tendremos) que apreder a producir contenidos adaptados a nuestros pacientes. Y los pacientes a buscar proveedores de calidad a los que hacer feedback y apoyar de alguna u otra manera. Los sistemas sanitarios públicos, organismos enormes y pesados tienen un reto. Es importante que incorporen este nuevo lenguaje o se quedarán fuera.

Todo va a cambiar como dice Enrique Dans, ha cambiado ya.

viernes, 18 de junio de 2010

Congreso de la blogosfera sanitaria



Muchos pacientes se preguntarán qué es eso de la blogosfera sanitaria, la definición vendría a ser el conjunto de blogs publicados por profesionales sanitarios dedicados a la salud y otros temas relacionados .






El lunes tuvo lugar el evento más friki de la temporada, el primer congreso de la blogosfera sanitaria. Unos 250 bloggers reunidos en una iglesia remozada en salón de actos (Instituto de Salus Carlos lll). Asistencia de farmacéuticos, mir, algún estudiante, enfermeras e industria, casi todo médicos y mayoría de primaria. Gran representación de AP en la blogosfera, seguramente explicable por la exígua capacidad de escucha de nuestra organización. Internet permite la libre expresión y los médicos de AP la ejercemos.

A destacar el formato, Pecha Kucha, presentaciones breves de cinco minutos y uno de conclusiones y comentarios en twitter en tiempo real (se veían en la pantalla tras los ponentes). La etiqueta de twitter del congreso (#1cbs) fue la más usada ese dia en España tras la del mundial de futbol.

Dejo aquí las presentaciones, (a destacar Julio Mayol, Rafa Bravo, Rafa Cofiño, Vicente Baos y Fernando Casado, pero el nivel fue muy alto y merecieron su espacio todas ellas).





Y unas conclusiones rápidas.

jueves, 17 de junio de 2010

BLOGOTERAPIA

Innovar es básico en los tiempos que corren. Todos estamos invitados a hacerlo, cada cual en su ámbito laboral o doméstico, público o privado. La I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación) no es patrimonio de las grandes corporaciones transnacionales o los gobiernos. La sociedad argentina dio enormes muestras de creatividad durante el corralito (trueque, intercambio, redes sociales, cooperación vecinal...) y en países no desarrollado industrialmente es básico espabilar para sobrevivir.

Hace unos días en un extraño evento oí una cita del Lazarillo de Tormes, paradigma de la supervivencia, de la que también España ha tenido grandes maestros. En memoria de ese personaje aporto una idea.




Hoy la propuesta es hacer BLOGOTERAPIA. Nueva palabra con varias acepciones:

1. Dícese de la prescripción de blogs sanitarios que un médico hace a sus pacientes. Dr. Fernando Casado dixit.

2. Dícese de la autoterapia consistente en escribir un blog personal en el que el autor expresa ideas, sentimientos o propuestas, desarrollando una catarsis creativa de efectos beneficiosos apoyados por las más modernas corrientes psicológicas.

3. Dícese de la terapia consistente en escribir un blog como juego. Blog- logoterapia.


Yo suscribo la segunda y la recomiendo tanto a  profesionales sanitarios como pacientes. A los primeros porque dado que no es fácil que sus jefes les escuchen, en la red tienen desahogo seguro y a los segundos por esta y otras muchas razones.

Pruébenlo y me cuentan.

miércoles, 16 de junio de 2010

Zen, innovación, amistad y redes

En los últimos sietes días he dado la vuelta al mundo. Habitualmente vivo una vida tranquila con sus rutinas bien engranadas, pues bien, esta semana saltaron por los aires.



Todo comenzó el miércoles pasado, Willligis Jager daba una conferencia en el colegio San Juan Evangelista de Madrid, salon de actos a rebosar.¿Qué tenía que decir este sabio octogenario para generar tanta espectación? pues bien, parafraseando a San Juan de la Cruz,

"Entréme donde no supe:
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo."


Es decir recuperar la sencillez del silencio y la meditación para aprender a ir más allá del propio yo, el camino que los místicos de todas las culturas han seguido.
Y esto ¿qué puede aportar para la salud? la respuesta es sencilla, si una persona no cultiva su parte transcendente, su jardín interior, se seca y esto se aplica a profesionales y pacientes.


A los dos días recalo en el Seminario de Innovación que coordina Juan Gérvas, uno de los mejores médicos de familia contemporáneos. El tema: Aplicación de la Inteligencia Sanitaria. El nivel de la mesogestión, entre el nivel macro de la alta política sanitaria y el micro que gestionan los profesionales sanitarios de batalla. Una lección de dos estupendos ponentes Ricard Meneu y Jorge Casas, en un formato de colaboración, debate y discernimiento que comenzó dos semanas antes en internet y aun colea. Un grupo de alto nivel proponiendo ideas, debatiendo y buscando soluciones (todo esto en España, de forma transparente y con máxima profesionalidad), increible.

Al terminar salgo corriendo a reunirme con uno de mis mejores amigos, de paso en Madrid. Comemos juntos y entre otros temas hablamos de plasticidad neuronal, redes cerebrales, sincronías y neuronas espejos. El dr. Abad Aguirre es un experto en neurociencias desde que le conozco, hace ya mucho tiempo. Citar tan solo el paralelismo entre las relaciones sociales y el cerebro, redes plásticas que crecen en complejidad a base de sencillas conexiones que no dejan de modificarse.



Pasan otros dos días y tiene lugar el primer congreso de la blogosfera sanitaria. Una reunión de profesionales sanitarios con blogs, una explosión de creatividad, innovación, comunicación y ganas de hacer cosas. El formato fue apretadísimo, se prohibieron presentaciones power point al uso, los ponentes disponían de 5 minutos + 1 de conclusiones, se usó twitter en tiempo real para hacer comentarios de todo sobre la marcha y los asistentes pudieron desvirtualizarse tras conocerse todos previamente por la red. 


La conclusion que saqué es la fuerza y la importancia de trabajar en red; hoy no podemos navegar solos en mares con tanta tormenta. Precisamos de tripulaciones entrenadas y dispuestas a correr riesgos, a adentrarse dondo otros no se han atrevido, a arriestar más. Tenemos los instrumentos, tenemos las ganas. 

Veremos que sale de todo esto. 

Una lección de humildad

Acado de responder la invitación de Shora a dejar un comentario en su estupendo blog.

Lo comparto aquí también.




Recuerdo con una viveza perfecta aquel instante. Fue una de las mayores lecciones que recibí en los largos años de carrera. Duró pocos segundos pero dejó la huella suficiente como para ayudarme a ser un poco más consciente.

Una mañana de prácticas, estabamos varios compañeros esperando a entrar en la nueva resonancia magnética de un gran hospital, todos con las bocas abiertas ante tamaño avance. Mientras esperábamos reparé en la camilla con el siguiente paciente que esperaba su turno de exploración. Me acerqué y la ví la cara, era una persona joven con un trastorno congénito, malformaciones físicas y retraso mental severo. Me acerqué mas y la cojí la mano, no sé porqué, soy de naturaleza tímida. Quizá me llamó de una forma inaudible. Lo cierto es que establecimos comunicación, cruzamos nuestras miradas y empecé a llorar, me embargó una sensación difícil de definir, sentí compasión pero no era unidirecciónal, sentí mi compasión por ella junto a la de ella por mi, en un reconocimiento que me removió desde lo más profundo.

Aprendí una lección de alguien que no podía hablar. Aprendí a reconocer y ser reconocido. Aprendí a valorar en su justa medida toda la dignidad de ser humano que tiene cada persona, más allá de su apariencia y capacidades.

Aprendí humildad.

Me gusta recordar esta lección, dado que tengo la tendencia a faltar la memoria de mis maestros.

martes, 15 de junio de 2010

Motivación Intrínseca en Salud

Del blog Albúm de Ideas nos llega un concepto básico en la salud de nuestra época. Resulta que para ser creativos en nuestras tareas necesitamos Motivación Intrínseca, la capacidad de distrutar de lo que hacemos.

Hoy encontrar a alguien que disfrute en su trabajo es rarísimo. O bien porque el trabajo en sí no nos gusta o porque gustándonos la organización nos lo pone dificil para disfrutarlo.

La música de un maestro violinista es excelente si el maestro expresa su virtuosismo disfrutándolo. ¿Cómo hacer para conseguir esa motivación intrínseca cuando parece que los jefes no reparan en ella?

Quizá ponerlo encima de la mesa ayude. 

Una politíca de la humanidad, también en sanidad

Daniel Innerarity, uno de los intelectuales de peso en nuestra cultura escribe el El País un artículo sobre la civilización de la globalización lleno de guiños y buen hacer. Un placer en pocos párrafos lleno de propuestas sensatas y señalamientos oportunos.

"... nos hace falta desarrollar toda una nueva gramática cosmopolita de los bienes comunes, agudizar la sensibilidad hacia los efectos de la interdependencia y pensar en términos de un bien público que no puede gestionarse por cuenta propia, sino que requiere una acción multilateral coordinada."



Se me ocurría la pertinencia de aplicar este razonamiento a la organización de los servicios sanitarios, uno de los bienes comunes más preciados de nuestra sociedad. Buscar un modelo de cooperación intercomunitario centrado en el paciente donde los profesionales sanitarios tengan voz y voto real. Esto implica desarrollar una nueva sensibilidad en los responsalbes políticos y nuevos niveles de organización entre pacientes y profesionales para elevar sus necesidades a los primeros.

No nos queda otra opción mas que innovar, ser creativos, comunicarnos y hacer nuevas cosas juntos. El modelo de crisis actual nos está ayudando a empujar en esta dirección al igual que en un parto, no hay otro remedio.

sábado, 12 de junio de 2010

La respuesta de Roberto Sánchez

En respuesta al artículo “No quiero ser médico de familia” ( http://www.elpais.com/articulo/sociedad/quiero/ser/medico/familia/elpepisoc/20100607elpepisoc_1/Tes ), Roberto Sánchez médico residente de cuarto año de medina de familia escribe una carta al director:

"Quiero ser médico de familia

He leído el artículo “No quiero ser médico de familia” en su periódico y le escribo para decirle que yo sí, quiero. Es que a mí, Señor Director, me gustan los sentimientos de la gente, la sonrisa de la mujer que se queda embarazada la primera vez, las sonrisas sin dientes de los abuelos, las sonrisas con caries de los niños. Me conmueven las lágrimas del suicida, del empresario, del seropositivo, las del paciente que sabe que va a morir pronto. Me apasiona mi trabajo porque me apasionan las personas con sus corazones, sus tripas, sus desechos, sus ojos evasivos. Me apasiona mi trabajo porque me apasiona la vida y todos los días, cuando entro en la consulta, entro a construir la sociedad, a consolar a los parias de la tierra, a leer biografías entre líneas, a ser un voyeur de la cotidianeidad. He dedicado once años a este propósito, le he entregado mi juventud entera, lo mejor de mí, y me siento a medio camino entre las vejaciones de la Administración y la cultura de la queja instalada en el discurso de mis colegas. A medio camino entre el agradecimiento de los pacientes y el desprestigio social de una Atención Primaria que se basa en el uso racional de los actos médicos y de los recursos, que no quiere convertir la Sanidad en un bien de consumo de centro comercial. El médico de familia es mucho más que médico; es sociólogo, antropólogo, poeta. Viajero, economista, portero. Gestor, carnicero, chofer. Sacerdote, alguacil y meteorólogo. Siempre tiene que saber por dónde va a venir el viento."



Da gusto que con la que está cayendo haya todavía jóvenes con ganas. Ánimo Roberto.

Mapa mental: mis redes reales y virtuales

Un médico de familia está en contacto con una comunidad y en ella forma redes. Unas presenciales y otras virtuales. En el gráfico aparecen a la izquierda las primeras y a la derecha las segundas.

Este mapa constituye mi pequeña aportación al primer congreso de la blogosfera sanitaria del dia 14 de junio.


¿qué es un Médico de Familia?

Tras el seminario de innovación dirigido por el dr. Juan Gérvas, me atrevo a compartir mi propuesta de médico de familia tal y como la entiendo en formato de mapa mental. Todo un reto. Estamos viviendo tiempos complejos donde solo la reflexión y el compartir información nos pueden ayudar a buscar soluciones. Hay mucho por hacer y debemos hacerlo nosotros.



martes, 8 de junio de 2010

descalzo por la vida

" (...) Cuando uno anda descalzo por la vida, concibe de a poco otra definición del mundo. Los pies reciben en sus plantas el sentido cabal de lo que pisan, ya sean baldosas, yuyos, caminos, hierbas, adoquines, praderas, bulevares, collados, veredas o andurriales.
 
Lentamente los pies van aprendiendo lo que es la tierra, o sea este planeta que nos ha tocado en suerte. Las plantas descalzas comienzan ignorantes pero lentamente se van volviendo sabias. La superficie por la que andamos tiene su lenguaje  y nos va instruyendo. Los pies descalzos elevan su informe y gracias a esa gratuita, vamos sabiendo algo más, tanto de los otros como de nosotros mismos (...)"
 
 
 
Algo me dice que necesitamos
urgentemente quitarnos los zapatos,
tomar el pulso a lo real,
salir de nuestras islas.
 
Algo me dice que nos esperan, 
que llevan esperando largo rato.
 
Algo me dice que para ser felices, 
signifique eso lo que sea,
es preciso correr descalzo por el monte
saboreando la brisa que nos dice
que somos completamente libres.
 

Generar contenidos



La blogosfera sanitaria es el conjunto de blogs, tweets y demás contenidos que los profesionales sanitarios producen utilizando internet y sus herramientas.

Es un grupúsculo insignificante dentro del maremagnum de internet, pero ha de ser tenido en cuenta por que goza de elementos importantes como son la independencia, la autoridad del que habla con conocimiento de causa y el sincero deseo de ayudar.

Los profesionales sanitarios gozamos de un gran privilegio, la confianza de los pacientes. Ganada con el esfuerzo diario, nuestro compromiso ético y la transparencia de nuestras acciones.

Los pacientes han de animar a sus médicos y enfermeras a generar contenidos de salud, a escribir y compartir con ellos más allá de la consulta.

Servir de faro en las procelosas aguas de la red, está convirtiéndose en otra función importante de todo profesional sanitario, auque aún no sea reconocida por la organización sanitaria. Vamos un paso por delante y es bueno que sea así.

A vueltas con el compago



El copago en sanidad es uno de esos temas que los políticos sacán del armario de tarde en tarde. Ahora con la escusa de la crisis parace que toca sacarlo de nuevo. Merece la pena parar a reflexionar. Es una decisión de calado que pide ser pensada y hablada. La ciudadanía tiene mucho que decir.

Dejo a continuación unas reflexiones de Rafa Cofiño muy pertinentes. Antes de plantearse el copago hay otras opciones menos drásticas:

- "Desde el 86 no ha habido ningún intento serio, estructurado y global de información/educación a la población sobre el uso de los servicios sanitarios. No hemos oido algo tan sencillo en ninguna TV como Vives en un país con uno de los mejores sistema sanitarios del mundo. Mímalo. Cuídalo. Utilizado adecuadamente o Vives en un país donde trabajan algunos de los mejores profesionales sanitarios del mundo. Déjate aconsejar por ellos” o Esto cuesta y es de todos. Vamos a cuidarlo”
 
- Tampoco esto se ha trabajado a nivel local ni a nivel municipal.


- No se ha dado locus de control al profesional sanitario. O se le ha dado erróneamente. Muchas decisiones que debía tomar la empresa se han trasladado a la consulta de un profesional que trabaja, muchas veces, en condiciones anaeróbicas.


- Es ridículo hacer un planteamiento de uso racional del medicamento. Genera un vademecum racional y elimina las novedades no novedosas. Y si incluso haces concursos transparentes y públicos para la compra centralizada mejor.


- Da reconocimiento a las decisiones que toma el profesional cuando decide no derivar, cuando decide no prescribir tonterías, cuando decide no pedir más pruebas diagnósticas para hacer medicina defensiva. No lo descalifiques desde dentro de la propia empresa.


- Genera procesos importantes para desmedicalizar las actuaciones. Para integrar una perspectiva de salud púbica y atención primaria más coherente alejado del hospitalocentrismo (en su vertiente más medicalizadora y bioagresiva).


- No se han optimizado procedimientos organizativos para desburocratizar las consultas o para establecer otros modelos de asistencia no presenciales.


- La promoción de la salud produce sonrisas irónicas. En varios niveles corporativos. Vamos mal así.


- Se hace y se gasta muchísimo en salud pública defensiva.


- Se venden las altas tecnologías y las megachundas informológicas que salen en portadas de prensa. Mientras que lo prevenible y evitable sigue encima de la mesa y tiene relación con condiciones de vida (no estilos como matizó bien Irigoyen) y desigualdades sociales en salud.


- El problema de todo esto es como siempre que sólo nos fijamos en Sanidad (porque es lo que mas nos quita), pero está pasando lo mismo en Educación y en todo lo público en general.


- Produciría mayor beneficio para la salud pública y poblacional cerrar el mercado ahora mismo de ciertos fármacos que cerrar determinados gastos sociales (dependencia, por ejemplo). Esto hay que pensarlo dos veces. Lo vuelvo a decir. Ahora mismo sería más eficiente en términos de indicadores de salud poblacional retirar determinados fármacos del mercado y redistribuir esa inversión en gastos sociales que se van a recortar."


Leer el texto completo en Salud Comunitaria

lunes, 7 de junio de 2010

Yo SI quiero ser médico de Familia

El panorama de la medicina en nuestro país se está nublando. Ya lo lleva haciendo años, ahora la crisis económica no es más que el viento que deja descubierto el panorama. En concreto la medicina de familia y la atención primaria sufren una profunda crisis.

Precariedad laboral, sobrecarga asistencial, hiperburocratización, poco respeto de la institución a sus profesionales... hacen que la parte más debil del sistema sanitario, sus recursos humanos, flaqueen.

El artículo del El País que sirve de inicio a esta reflexión es muy claro:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/quiero/ser/medico/familia/elpepusoc/20100607elpepisoc_1/Tes

"Sirva de ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid, donde uno de cada tres facultativos de primaria del sistema público están en precario (interinos o eventuales), según datos de varias organizaciones, entre ellas el Colegio de Médicos (la Consejería de Sanidad no proporciona el dato oficial). Un grupo de profesionales acaba de crear la Plataforma de Eventuales de Atención Primaria, que tiene incluso grupo en Facebook. Denuncian que la Comunidad de Madrid incumple la ley, ya que las plazas estructurales que crea o que quedan vacantes no las cubre con interinidades, como debería, sino con contratos eventuales de tres meses.
Si a eso se le suma la carga burocrática y las salas de espera a rebosar -los médicos de familia tienen, de media, 1.400 pacientes a su cargo, cuando lo óptimo sería 1.000 o 1.200-, se encuentra la explicación a esa impopularidad."

Puntualizar que en mi centro de salud estamos en una media de 2000 pacientes por médico y 1500 niños por pediatra, una barbaridad. Pero sigue en aumento y no hay planes para aumentar las plantillas. No se puede realizar una atención adecuada ante esta sobrecarga. Necesitamos que al menos nos alivien quitándonos burocracia. Un sistema más racional de recetas, centrada en la receta multiprescripción con un plazo de hasta un año. El control de la facturación se podría hacer de forma informática en las farmacias. Algo tan elemental no hay manera de implementarlo.

El mes que viene una de las médicas de familia que nos ayudan en nuestro centro haciendo suplencias se marcha a Nueva Zelanda, donde ha encontrado un puesto más digno donde atenderá menos pacientes, pudiendo realizar una atención de calidad... Lo lamento profundamente porque es una excelente profesional. El sistema está expulsando a los mejores.

Es importante que la ciudadanía conozca esta realidad. La sanidad española es un lujo que parece abocado a desaparecer, necesitamos oir voces y propuestas. Las de los médicos parece que no son de utilidad para el nivel político.
Related Posts with Thumbnails