martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué prefieren los pacientes una red social friki o una comunidad saludable?

La salud necesita salir de los centros de salud y hospitales, salir a la calle, recuperar la calle. Necesitamos comunidades sanas y saludables y para ello habrá que tomar conciencia de algunas cosas y obrar en consecuencia.

Hablando ayer con mi colega asturiano Rafa Cofiño sobre el Proyecto Fresneda, no pude menos que quedarme con la boca abierta. Es medicina de ciencia ficción, pero a la vez un proyecto sencillo, con sentido común y razonable, económicamente sostenible y encima divertido.

El proyecto nace en una comunidad asturiana, donde los profesionales del centro de salud salieron a la comunidad y la comunidad reacciónó con una gran acogida. Basta leer el decálogo que ilustra su filosofía para hacerse una idea. Pero lo principal no son las ideas, lo básico es arriesgarse a hacer una red social real con voluntarios y "agentes de salud" dentro de la comunidad, donde la propia comunidad lidere los procesos para promover la salud y generar una epidemia de salud, precioso concepto.



 


En el panorama actual hay muy pocos proyectos tan frescos y atrayentes como este. Pocos profesionales sanitarios que se quieran embarcar por estos mares, atados como estamos a mil cosas, agobiados, confusos, alguno apoltronado...

Pero en los mares de la salud, también hay otros navegantes, cuyos barcos se rigen por otros intereses, económicos y de mercado por más señas. Estos  están invirtiendo en redes sociales fácilmente controlables (publicidad, mineria de datos etc...) de cuño electrónico como patients like me, o las españolas  tuotromedico, consumer.es,  Forum Clinic, Que médico, SANIBOX...

Eva Velasco hace un buen análisis de estas últimas en su blog, del que tomamos esta imagen:



Si usted como ciudadano pudiera elegir, ¿qué modelo le parecería mejor?

lunes, 30 de agosto de 2010

EL IMPRESCIDINBLE DOCTOR VICENTE BAOS

En la sanidad madrileña hay médicos de familia de sobresaliente. Es el caso de mi compañero el dr. Vicente Baos, con una trayectoria profesional que le convierte en uno de los mejores médicos de familia del panorama actual.

Rescato un post de su imprescindible blog El supositorio, sobre EL AUTOCUIDADO Y LA EDUCACIÓN SANITARIA que merece ser releido con atención.

Así mismo quien quiera más información puede profundizar leyendo su libro SIN RECETA, que al estar descatalogado se puede bajar gratuitamente de internet.

Sin Receta

viernes, 27 de agosto de 2010

CONECTADOS



Los seres humanos somos seres sociales, vivimos en sociedad y la vertebramos formando grupos, familias... redes.

Estamos conectados, y de estas conexiones dependen nuestra salud, bienestar y posición social. Nos jugamos mucho con las redes.

Nicholas A. Christiakis es catedrático de la Universidad de Harvard, donde abarca las disciplinas de Política sanitaria, Sociología y Medicina. En 2009, la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. James H. Fowler es profesor de la Universidad de California, San Diego, en el departamento de Ciencias Políticas y en el Center for Wireless and Population Health Systems. Son los autores del libro que presentamos hoy, de lectura amena y conclusiones impactantes.

Los medios tecnológicos como internet, la telefonía móvil y las distintas herramientas electrónicas de conexión social son el caldo de cultivo donde se generarán nuevas redes y conexiones. La potencialidad es enorme y las oportunidades de interacción enormes. Esto tendrá consecuencias a muchos niveles. En nuestra salud también.


El libro pretende demostrar científicamente aquella máxima de “dime con quién van y te diré quién eres”. Es decir, la influencia que ejercen sobre nosotros nuestras amistades, nuestros conocidos y en general todo el mundo que nos rodea. Pero más todavía: incluso la influencia que ejercen sobre nosotros los amigos de nuestros amigos (aunque no los conozcamos). E incluso los amigos de nuestros amigos de nuestros amigos.



Nuestra felicidad depende más de cómo sean los amigos de vuestros amigos que del dinero que tengamos en el bolsillo. Nuestra dieta y por tanto el peso de vuestro cuerpo depende hasta un grado asombroso de la dieta y del peso de la gente que os rodea: la mejor dieta, pues, cambiar de amigos o de entorno social.

Por otro lado, aquellas personas que están situadas en los márgenes de la red, con pocas conexiones tienen más vulnerabilidad a la enfermedad, el malestar psicológico y la infelicidad. La inclusión de los excluidos y el aumento de conexiones pueden ser determinantes para recuperar la salud.


El dr. Sergió Minué escribe hoy en su blog sobre la importancia de los amigos citando varios estudios recientes, nos viene al pelo. Cuidemos los amigos de verdad y busquemos nuevos. Estar mejor conectados es un reto para todos y ayudar a conectarse al que lo necesita (enfermos crónicos, encamados, ancianos en residencia, institucionalizados, adicciones...) puede abrir nuevas e interesantes líneas de actuación en sanidad.



RESUMEN DE LA EDITORIAL

 En los últimos años websites como Facebook, Twitter o MySpace han disparado tanto la información sobre las redes sociales como el deseo de entenderlas. Éstas determinan cómo nos encontramos, con quién nos casamos, si nos ponemos o no enfermos, cuánto dinero ganamos y si acudimos o no a las urnas. Nuestros amigos, o incluso los amigos de los amigos de éstos, pueden hacernos engordar; pero también la felicidad es contagiosa. Sin embargo, a pesar de su importancia, pocos tienen una idea clara de cómo se forman y actúan en realidad estas estructuras.



Christakis y Fowler, dos de los teóricos de las redes sociales más reconocidos del mundo, presentan una novedosa concepción de estas redes humanas basada en descubrimientos recientes en campos tan dispares como la genética, las matemáticas, la psicología o la sociología. Conectados aclara el origen y funcionamiento de éstas, revela sus efectos concretos en nuestra vida cotidiana y demuestra que en nuestro mundo rige la que los autores denominan Regla de los Tres Grados de Influencia: personas que se encuentran a tres grados de nosotros nos influyen más de lo que podríamos siquiera imaginar. Según Christakis y Fowler, el amigo del amigo de un amigo ejerce una influencia mayor en nuestro estado de ánimo que cinco mil dólares en el bolsillo.



Ficha Técnica

Comprar Conectados Colección: Taurus Pensamiento Páginas: 350Publicación: 21/02/2010Formato: 15 x 24 Precio: 21.00 €

ISBN: 9788430606887EAN: 9788430606887

¿POR QUÉ LOS PROFESIONALES SANITARIOS DEBERÍAN USAR TWITTER?




Al igual que Elisabeth Kübler Ross estableció sus famosas cinco fases del proceso de morir, Roshit Bhargava describió cinco etapas en relación al fenómeno Twitter.

 Estas cinco etapas consisten en:


1. Negación: “Twitter me parece algo estúpido. A quién le importa lo que otra gente esté haciendo ahora mismo?”

2. Presencia: “Ok, no entiendo por qué la gente lo adora, pero al menos me abriré una cuenta.”

3. Vertedero: “Estoy en Twitter y lo uso para poner enlaces a mi blog y mostrar a la gente mis notas de prensa”.

4. Conversación: “No posteo siempre material útil, pero uso Twitter para mantener auténticas conversaciones 1×1″

5. Microblogging: “Estoy usando Twitter para publicar información útil que la gente lee y también converso con ellos 1×1 auténticamente”



Estas étapas tienen base empírica y en un elevadísimo tanto por ciento se cumplen.
Dentro de los profesionales sanitarios son pocos los que se han interesado en este nuevo lenguaje. Salvo honrosas excepciones (y en la geografía española tenemos buenos exponentes) los médicos desconocen el medio y están en su mayoría en fase de negación. Esto produce una disonancia social, al existir muchos pacientes que si lo utilizan. Todavía la diferencia es pequeña pero las cifras de aumento de uso son exponenciales.

Merece la pena considerar la opción y, al igual que si se tratara de aprender otro idioma, los sanitarios fueran interesándose poco a poco en esta nueva lengua. En la que la información circula de otra manera y que permite generar conversaciones y contactos sociales a un nuevo nivel.

Crear sociedades ricas en redes sociales, en las que los ciudadanos puedan interactuar y compartir información es básico en nuestro mundo actual. La innovación y la creatividad marcarán las diferencias entre unas sociedades y otras, unos grupos humanos y otros. Médicos y pacientes tendremos que aprender a hablarnos usando nuevas herramientas. Y sobre todo tratar de buscar que nadie quede fuera.


Las razones para su uso por profesionales sanitarios podrían ser:

1. Aprender a hablar un nuevo lenguage social.
2. Atrevernos a crear nuevas redes sociales.
3. Tratar de comunicarnos mejor con nuestros pacientes.
4. Ofrecer información de calidad a nuestros pacientes.
5. Comunicarnos mejor con otros profesionales sanitarios.
6. Obtener información de otras fuentes primarias.


De momento el Dr. Fernando Casado y un servidor seguiremos apostando por esta línea de innovación.
 


Para lograrlo,  aportamos los cinco consejos de Eduardo Arcos para llegar al punto cinco de la escala de aceptación de Twitter:



1. Sigue a muchas personas/cuentas, pero en orden: debo insistir mucho en la importancia y utilidad de las listas, es una excelente manera de clasificar y leer a las personas por temática o por interés. Es difícil seguir conversaciones cuando tienes a más de 100 personas en una sola línea de tiempo.

2. Se participativo, pero de verdad. No subestimes el poder de responderle a la gente. Es cortés, es una gran forma de iniciar conversaciones que pueden enseñarte mucho, es una forma de conocer personas nuevas, de entender los intereses de tus seguidores, de dejarles saber más de ti (o de tu empresa). Siempre hablar con tus 3 amigos en Twitter o ignorar a tu audiencia no te lleva a ningún lado y no te saca del punto 3 en la escala de aceptación.

3. Usa un software que te permita crear columnas: recomiendo TweetDeck, Seesmic o Hootsuite, que aparte es multiplataforma, es decir, lo puedes usar en el escritorio, en el iPhone, en Android, iPad, etcétera.

4. No te conviertas en un reply-whore o en un RT-whore personas que simplemente responden todo lo que ven o hacen ReTweet de todo lo que leen, ¡es super molesto! — Por favor aporta tus propias ideas, enséñanos lo que te llama la atención, enlaza a lo que estás viendo/leyendo y te llamó la atención. Se parte del ecosistema, hará que crezca naturalmente.

5. Busca la constancia, y la mejor forma de lograrlo es aceptar a Twitter como un elemento social natural más. Eso implica no forzar las cosas, encontrar tu propio ritmo, tu propia forma de publicar, tu propia forma de expresarte y tu propia forma de recomendar lo que te llama la atención.


VER IMAGEN GRANDE AQUÍ

jueves, 26 de agosto de 2010

La clarividencia de Gabilondo

La Opinión de Gabilondo en HOY: 15 de julio


"Hoy concluye nuestra temporada, este es nuestro último programa hasta septiembre.



El curso que concluye no es como los demás, porque lo ocurrido tras la hecatombe financiera ha sido tan aplastante que marca un antes y un después.



La naturalidad con que ha impuesto su ley en todo el mundo la doctrina que nos arrastró al abismo, ha descorrido el cortinón que ocultaba la gran verdad. Incluso los ojos que no querían ver y los oídos que no querían oír han debido darse por enterados.



Somos súbditos de los mercados. El régimen en que vivimos es una dictadura, una dictadura disfrazada con los ropajes de la democracia. Nuestros orgullosos estados, nuestros representantes políticos, y la mayoría de los ciudadanos fingen no darse cuenta y manejan toda la gesticulación de la normalidad democrática.



Pero ya nadie ignora que los caminos están trazados, que fuera de ellos no hay salvación, y que nuestra libertad sólo puede ejercitarse en el pequeño margen de elasticidad -un poquito mas a la derecha, un poquito mas a la izquierda- que se nos autoriza.



No hay ningún tremendismo en esta afirmación. En los últimos meses hemos podido comprobar que se ha decretado un modelo obligatorio de gobernación. La socialdemocracia ha quedado prohibida de facto. Bueno, se le permite gobernar con tal de que no sea con sus propios puntos de vista.



Estallada ya la evidencia, se trata de saber si se acepta sin reparos esta dictadura o si se desencadena una reflexión de fondo sobre la democracia y su futuro. Que no debe ocupar sólo a la izquierda, aunque para la izquierda se convierte en decisivo descubrir su sentido y su papel en esa realidad."
 
Inaki Gabilondo

MÉDICOS QUEMADOS: PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


El hecho de que un médico esté quemado afecta directamente el tipo de atención que proporciona a sus pacientes.

Kevin MD nos dice que un 50% de los médicos están quemados.

Tenemos un problema.

¿Por qué se quema un médico?

1. Por el contacto continuado con el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte de sus pacientes.
2. Por la  carga psicológica que implica una consulta sobrecargada.
3. Por la excesiva burocracia.
4. Por problemas personales.
5. Por padecer alguna enfermedad.
6. Por haber perdido el sentido de lo que hace.

¿Qué hace nuestro sistema sanitario para evitarlo?

La verdad es que no mucho.

1. Sistemas informáticos obsoletos, mal diseñados, que son una tortura para el que los maneja.
2. Sistema de prescripción obsoleto que obliga a hacer millones de recetas de forma innecesaria cuando bastaría un papel para una receta multiprescripción válida hasta un año.
3. Sistema hiperburocratizado que obliga al médico a hacer miles de papeles, bajas, informes, justificantes, citas... hasta un 30% de su tiempo laboral.
4. Sobrecarga asistencial, cupos sobrecargados, agendas llenas, poco tiempo por paciente, obligación de atender a todos los pacientes que acudan sean los que sean.

En fin mucho ruido, como ven.


¿Qué hace un médico quemado?

Sobrevivir

¿Cómo?

1. Derivando a otros especialistas cualquier cuestión.
2. Siendo poco cortés con sus pacientes.
3. Haciendo una asistencia de mínimos.
4. Tratando de acabar lo antes posible.

Al final sale perdiendo el paciente (en verdad pierden todos, médico, paciente y sistema sanitario).


¿Qué se puede hacer?

Exigir a la administración que cumpla con sus obligaciones y gestione bien los recursos. Cambie el sistema de recetas, disminuya la burocracia, fortalezca las plantillas que tengan más presión asistencial e incentive con formación, recursos y mejoras la labor de los médicos que funcionen mejor. Por otro lado detectar qué médicos están quemados y ofrecerles apoyo.

Como pacientes es una ayuda el tratar de evitar acudir sin cita y cumplir las normas de uso de los servicios sanitarios, acudiendo solo cuando sea necesario.

¿Alguna idea más?

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Prefiere que su médico lleve bata o identificativo?

Anímese y conteste la encusta de mi compañero el dr. Fernando Casado

La cojera del modelo bio-psico-social


La medicina de familia es quizá la única rama de la medicina actual que se contempla a los pacientes de una forma holística, teniendo en cuenta no solo la dimensión física, sino la psicológica y la social. La atención longitudinal en el tiempo implica un conocimiento de la realidad del paciente, de su entorno, de su familia y redes sociales. Es lo que se denomina información blanda, de vital importancia para individualizar la atención y el tratamiento.

Sin embargo a este modelo le sigue faltando una pata, es la esfera que podemos llamar espiritual, ética o axiológica. Aquella parte del ser humano en la que se mueven los valores, creencias, preguntas sobre la trascendencia y toda la esfera mística.

El prestigioso psiquiatra Paco Traver lo expresa así:

"Lo cual es lo mismo que decir que una psicología que no de cuenta de este hecho incierto que podríamos llamar espiritual es una psicología coja, científica si, pero tan científica que corre el riesgo de no servir para nada al estar divorciada de la esencia de lo humano: la impredictibilidad y la discontinuidad de los fenómenos de la mente."

Muchos trastornos de la esfera psicológica o física entroncan con un conflicto o dificultad espiritual. Los médicos de familia no estamos entrenados para bucear tanto, y socialmente no es sencillo verbalizar o compartir esta esfera.

Tender puentes por ambas partes es necesario. Por parte de los médicos, demostrando interés, formulando preguntas y mostrando el máximo respeto. Por parte de los pacientes considerar sus problemas a la vista de sus valores y creencias, compartirlo con su médico si lo consideran apropiado.

En la sociedad actual la dimensión espiritual brilla por su ausencia, lo que está provocando un malestar mal tipificado al no poder expresarse ni compartirse esta dimensión. La crisis de las formas de religiosidad tradicional y otros cambios sociales tienen mucho que ver. En última instancia merece la pena recordar que todas las dimensiones del ser humano intervienen en sus tiempos de enfermar y de sanar.

RECETAS, RECETAS Y RECETAS.


El exceso de burocracia que sufrimos los médicos de familia es una de la mayores cargas que soportamos y lo que más tiempo nos roba para dedicarnos completamente a nuestros pacientes.

Dado que el sistema de prescripción es demencial y que la organización no nos ayuda nada, optamos por informar a nuestros pacientes:


  • En Madrid, los médicos de familia tenemos que firmar las recetas de otros médicos. recetas que nosotros no hemos indicado, pero de las que nos tenemos que hacer responsables. Es absurdo, roza lo ilegal y desde luego atenta a la ética profesional. Pero es así. 

  • Cuando usted acude a un servicio de urgencias, debería salir con las recetas de lo que ellos le prescriben. Al menos, exija que le entreguen medicacion para unos dias. 

  • Si usted acude a un médico privado, las recetas son asunto de ese médico. No acuda al médico de familia a que le “pase la receta”. Su medico de familia a no es un transcriptor de lo que receten otros.

  • El médico de familia es un especialista en salud para usted, y el único que puede individualizar y personalizar su tratamiento, al conocerlo bien. Pedimos a nuestros pacientes que respeten nuestra labor y nos ayuden a minimizar la burocracia para poder dedicar todo nuestro tiempo a lo que verdaderamente importa, usted.

Mensajes tomados del blog LA SALA 3, del dr. Fernando Casado.

martes, 24 de agosto de 2010

¿ESTÁS CONECTADO?

En la época de internet y las redes sociales todo el mundo parece estar cada vez más conectado con más gente. Herramientas como facebook, twitter, linkedin, twenty, etc... animan a que nos comuniquemos con más gente de la que nos encontramos en la vida cotidiana.

Pero, ¿estamos conectados con nosotros mismos? y si la respuesta es afirmativa, ¿en qué modo?, ¿en qué proporción?

En mi consulta atiendo a diario patologías producidas por una mala conexión con uno mismo, por habernos olvidado de tomar conciencia de lo que sentimos, de lo que pensamos, de cómo estamos por dentro. Por habernos olvidado de cuidarnos, de dedicarnos tiempo de calidad, de permitirnos un instante al dia para nosotros mismos.



Propongo una interesante reflexión de Andres Schuschny sobre  la espiritualidad, esa parte interior que todos tenemos y que tan poco contemplamos en nuesra vida cotidiana y en la consulta de atención primaria. Si alguna vez su médico le pregunta sobre el tema, no se asuste, es que verdaderamente se interesa por usted.


"Numerosos indicios de una observación imparcial pueden pronto transformarse en certeza, cuando logramos sentir que hay en nosotros dos naturalezas subyacentes: una personal o individual, relativamente accesible a nuestros modos habituales de percepción y otra, más difícil de percibir, que es experimentada como nuestra participación en algo más vasto que el individuo, de manera que opto por atribuirla a la esfera de lo espiritual. "

Leer artículo completo AQUÍ.

miércoles, 18 de agosto de 2010

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y HUMILDAD


La medicina de mejor calidad que se puede desarrollar en el momento actual es sin duda la medicina basada en la evidencia o basada en pruebas (evidence based medicine). Esta corriente de pensamiento trata de aplicar el método científico a las decisiones médicas y apoyarse en los datos de investigación más sólidos que estén disponible para lo que se esté considerando.
Ha sido un salto de gigante con respecto a la medicina basada en lo que "se hacía siempre" o únicamente en la experiencia personal del médico.

Sin embargo en medicina manejamos grandísimas dosis de incertidumbre y en muchas ocasiones no  existe evidencia científica que nos pueda ayudar con el paciente que tenemos delante.

En otras ocasiones las pruebas son directamente falsas.

Antonio Villafaina nos lo cuenta en su blog Salud y otras cosas de comer:

"Existe una creciente preocupación de que la mayoría de los actuales resultados de las investigaciones publicadas son falsas. La probabilidad de que una investigación sea cierta dependerá de la potencia y del sesgo de estudio, el número de otros estudios sobre la misma cuestión, y, sobre todo, a proporción de fieles a ningún tipo de relación entre las relaciones investigadas en cada campo científico. En este marco, un hallazgo de la investigación es menos probable que sea cierto cuando los estudios realizados en un campo son más pequeños, cuando los tamaños de muestra son más pequeños, cuando hay un número mayor y menor de preselección de las relaciones en cuestión; donde hay una mayor flexibilidad en los diseños, definiciones, resultados y modos de análisis, cuando hay un mayor interés financiero y de otro tipo y los prejuicios, y cuando más equipos participan en un campo científico a la caza de significación estadística. Las simulaciones muestran que la mayoría de diseños de estudios y la configuración, es más probable para una demanda de investigación que es falso que verdadero. Por otra parte, para muchos campos científicos del momento, alegó resultados de la investigación a menudo puede ser simplemente las medidas exactas de la polarización imperante. En este ensayo, se discuten las implicaciones de estos problemas para la realización e interpretación de la investigación."


Fuente Plos Medicine
 
Nos hace falta mucha HUMILDAD.

martes, 17 de agosto de 2010

El doctor Juan Gérvas, un referente.

En el panorama de la medicina española destacan algunas figuras. Traemos a colación al Dr. Juan Gérvas, maestro de médicos de familia y voz independiente y acreditada, muchas veces políticamente incorrecto, siempre prudente y sabio. Recomiendo a mis pacientes que escuchen su voz o lean sus escritos, es siempre fuente de innovación y de opiniones fundadas.

Dejo un video recientemente presentado con una entrevista de 35 minutos.


NO HAY ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS from ALISH on Vimeo.


Fuente: Time for thruth

La atención sanitaria y las camisetas

Jay Parkinson, un joven médico de familia americano, se pregunta frecuentemente: ¿Qué ha cambiado en el modo en que los médicos atienden hoy a sus pacientes comparado con cuando eras niño?


La respuesta suele ser: No mucho.

Prácticamente el modo en que los médicos tratan y se relacionan con los pacientes sigue siendo la misma.
Quizá tengamos que formularnos preguntas. ¿Se puede hacer de otra forma? ¿Se puede mejorar?

Como ejemplo una camiseta. Todos hemos doblado camisetas alguna vez. Algo tan sencillo se puede hacer mejor y ahorrarnos tiempo y esfuerzo. En la atención sanitaria también se puede hacer.




 Visto en el blog de Mikel Aguirregabiria

viernes, 6 de agosto de 2010

CÓMO CUIDAR A UNA PERSONA DEPENDIENTE




Una de las tareas más difíciles en esta vida es cuidar de una persona dependiente. Las familias suelen ser las habituales proveedoras de estos cuidados y merecen la mejor información.

El Gobierno de Aragón tiene un canal de videos en youtube con explicaciones claras y entendibles. Altamente recomendado.


Ver video aquí:
   http://www.youtube.com/watch?v=YvSKxw0Tq3A

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cómo nos relacionamos, de forma mecánica u orgánica?

Leido en Anoche tuve un sueño



SIRI HUSTVEDT

¿Por qué hay relaciones que duran y otras que se rompen?

Porque hay dos modelos de amor: el mecánico y el orgánico. El mecánico es en el que todo se repite y es igual. Pero el orgánico es como un árbol, de repente las hojas se caen, pero también crecen de nuevo y de una nueva forma. Tiene que crecer. Es una metáfora de una relación en la que se crece y se cambia y las dos personas se van moviendo y adaptando juntas. Cuando las relaciones terminan es porque se repite todo constantemente y las personas no se adaptan.

Tiene 55 años y 18 libros publicados. TODO CUANTO AMÉ conquistó a la crítica en 2003 y luego tardó cinco años en publicar su siguiente novela ELEGÍA PARA UN AMERICANO. Sufre de migrañas y tiene las obras de Freud como libros de cabecera. Lleva 28 años casada con el también escritor PAUL AUSTER, con quien tiene una hija, el próximo octubre lanza en España UNA MUJER AGITADORA o LA HISTORIA DE MIS NERVIOS (anagrama).

miércoles, 4 de agosto de 2010

ADIÓS A LOS CHEQUEOS



El periódico ELPAÍS publica hoy un artículo sobre los chequeos médicos, aportando un granito de lucidez a un tema en el que se han producido todo tipo de abusos. Recomiendo su lectura.

No es posible evitar la enfermedad. Se puede prevenir en algunos casos concretos que están bien definidos.


El exceso de pruebas médicas tiene problemas y efectos secundarios. En primer lugar por la propia prueba (radiación, toxicidad, riesgo de sufrir heridas o daños físicos, etc...).
En segundo lugar por los falsos positivos que implican más pruebas o terapias innecesarias y los falsos negativos, que implican no detectar una enfermedad presente.

Si tiene dudas sobre si someterse a una prueba hable con su médico de familia o con su enfermera

SANIDAD TRANSVERSAL



Dentro del sistema sanitario público los pacientes se suelen perder. Ante tanta información, tanta incertidumbre, tantas voces, tanto ruido... ¿quién no se sentiría aturdido y mareado? si a esto le sumamos la obligada espera, el miedo a la enfermedad probable o cierta y a ausencia de un mapa de ruta, nos encontramos con un laberinto.

Los médicos de familia estamos llamados a servir de guía a nuestros pacientes por este laberinto y no siempre cumplimos esta función de la mejor manera por falta de visión, o por otras razones.

Los profesionales sanitarios solemos preguntarnos unos a otros ¿tú de qué servicio eres? ¿de qué hospital? ¿de qué centro de salud? ¿cuál es tu especialidad?

Está llegando la hora de cambiar el punto de vista. Más nos vandría preguntarnos sobre el tipo de cuidados que prestamos, como se ha hecho siempre, centrados en la enfermedad, o como los ciudadanos piden, centrados en el paciente.



"Vamos a un mundo horizontal. El de las comunidades de intereses y tribus. "

En sanidad también.

martes, 3 de agosto de 2010

ALARMA: ESPAÑA ES EL PAIS DEL MUNDO QUE MÁS MEDICAMENTOS CONSUME

Ya lo venimos anunciando desde hace tiempo, no faltan voces dentro de la sanidad como Vicente Baos, Rafa Bravo, Fernando Casado, Juan Gérvas y otros muchos:

En España se consumen más medicamentos de los necesarios y se hacen más visitas al médico de las precisas.



Hace falta una reflexión, de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios y de los políticos.


¿Qué está pasando?

Quizá  que la Atención Primaria está masificada e hiperburocratizada.
Quizá que los médicos de familia no dan a basto y no hacen una atención personalizada.
Quizá que los intereses económicos e industriales priman sobre la seguridad e interés de los pacientes.
Quizá que los gestores de la sanidad no hacen bien su trabajo.
Quizá que los ciudadanos confíen más en los medicamentos que en sus propias habilidades de sanación.
...

Y es que la cultura del medicamento está muy arraigada como dice Krisiskekrisis :


 "Fui al médico y me recetó ejercicio. Por poco le rompo la cara".

"Fui al médico y me mandaba al psiquiatra. Por poco le rompo la cara".

"Fui al médico y se negaba a recetarme el mismo medicamento que le receta a mi vecina. Tuve que amenazarle con una denuncia".

"Es muy buen médico. Siempre receta lo que le pido." 

lunes, 2 de agosto de 2010

TECNOLOGÍA, MÉDICOS Y PACIENTES

Nuestra época se caracteriza por la tecnología que se nos cuela por todos los rincones. También se nos mete en la salud/enfermedad, muchas veces con buenos resultados otras veces no.

Lo cierto es que la tecnología por si sola no mejora la atención al paciente. Los cuidados que precisa este se basan en una relación humana llamada relación médico-paciente o más ampliamente profesional sanitario-paciente.

Es ahí donde se cuecen las habas y donde debemos poner el máximo de nuestras energías de innovación y mejora.

La tecnología por si misma deviene en cuidados fríos y parciales, usémosla pero siempre poniendo a las personas en primer lugar.

El dr. Jose Bravo nos ofrece una presentación que comparte con nosotros, se lo agradecemos sinceramente.


Related Posts with Thumbnails