jueves, 30 de septiembre de 2010

El ego y twitter, ¿redes o pirámides?




Las redes sociales que internet facilita (social media) permiten interactuar a distancia con gente diversa.

Mi propuesta es que un médico de familia puede establecer redes y esto es una riqueza:

 1. redes profesionales que le permitan compartir conocimiento, ideas y le ayuden a  aprender y mejorar su asistencia.
2. redes con su pacientes a modo de tablón de anuncios de la consulta o como medio de ofrecer información sanitaria para pacientes (blogoterapia).

Pero veo alguna pega. A raiz de la infografía de José Galán publicada hace unas horas me da la impresión de que twitter se puede convertir en una de esas estafas piramidales en los que los participantes reciben beneficios a costa de incluir a nuevos participantes (lo que pasó con Forum filatélico, Afinsa...). Y no porque se maneje dinero, si no porque se maneja fama/ego/visibilidad...

Todos tenemos ego y si se nos va de las manos puede ser un riesgo.

Quizá haya que establecer un cierto control de calidad, o cierta reflexión. Los profesionales sanitarios que ofrecemos blogs o twitter a pacientes estamos expuestos publicamente y eso nos obliga a aplicar principios deontológicos y bioéticos.
Los principios clásicos de no malficiencia (no hacer daño al paciente), beneficencia (buscar su bien), Justicia (aplicar la ecuanimidad a nuestra práctica) y autonomía (respetar la opinión del paciente) han de estar encima de la mesa.

Internet favorece la libertad de expresión, pero como médico de familia estoy obligado a ofrecer un rigor y un nivel aceptable de calidad. La opinión de los pacientes y de los profesionales sanitarios que me leen es un control de calidad necesario. Por este motivo todo comentario será bienvenido, y con tan solo respetar una elemental educación, tenido en cuenta.

Infografía de médicos twitteros en España @_josegalan


José Galán ha preparado esta estupenda infografía que se puede ver en tamaño original en su blog. 

El orden de los factores si altera el producto



Formatear el disco duro de un médico es muy lento.

Seis años de licenciatura + Un año de preparación al MIR + Tres años de MIR + Un año de preparación de Oposiciones = 11 años o más... para ir empezando a funcionar.

Esta es una de las razones por las que los cambios en el programa sean tan difíciles para nosotros.

En el Reino Unido están usando iphones  para formar estudiantes de medicina. ¿Decisión acertada, craso error?

Antes de montar en bicicleta parece razonable aprender a caminar. Con la comunicación pasa igual. Necesitamos aprender a hablar cara a cara antes de utilizar herramientas tecnológicas. La comunicación en la consulta de atención primaria requiere habilidades de alta complejidad comunicacional, que precisan muchas horas de vuelo.

Corremos el riesgo de idolatrar todo lo tecnológico, olvidando que la verdadera medicina se hace con los piés en el suelo, con los piés descalzos para sentir donde los ponemos, por donde nos aventuramos.

No me parece mal enredar con la tecnología, yo soy el primero que lo hago. Pero sin perder el horizonte, lo importante es ayudar y acompañar al paciente todo lo demás viene detrás.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

A vueltas con la felicidad



Ideas clave extraidas del artículo de Borja Vilaseca en el periódico EL PAIS.



Reflexionar acerca del sufrimiento y la felicidad es un asunto tan delicado como sobreexplotado. A ninguno de nosotros nos gusta reconocer que no sabemos cómo liderar nuestra vida emocional de una forma más sana y constructiva. Y nos cuesta todavía más que otras personas señalen nuestros defectos y carencias, tratando de guiarnos para aprender a gestionarla mejor.



La felicidad no tiene nada que ver con lo que tenemos ni conseguimos. De ahí que jamás la encontraremos en la posesión de bienes materiales ni en la consecución de logros profesionales. La auténtica felicidad está dentro de nosotros mismos. El reto es aprender a conectar con ella. Por eso ya no me distraigo con prioridades erróneas.

Al igual que le sucedía a Marc Dufraisse, a día de hoy seguimos creyendo que la felicidad está vinculada con lo que tenemos y hacemos, marginando por completo lo que somos. Por eso formamos parte de una sociedad materialista, construida sobre tres pilares: el trabajo, el consumo y el entretenimiento. Sin embargo, esta manera de pensar y de actuar está resultando del todo ineficiente e insostenible. La paradoja es que tenemos más riquezas que nunca, pero somos mucho más pobres. Prueba de ello es que el vacío existencial se ha convertido en la enfermedad contemporánea más extendida, y el Prozac y el Tranquimacín, en dos compañeros de viaje de muchos españoles.

Pero ¿qué es el sufrimiento? "Es tensión, vacío, ansiedad, estrés, negatividad, miedo, ira, tristeza y, en definitiva, cualquier emoción y sensación que nos deja un poso de malestar e insatisfacción", explica Tolle. Y según sus investigaciones, el origen de todas estas desagradables experiencias no se encuentra en nuestras circunstancias, sino en nuestros pensamientos.

A juicio de Tolle, "nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo no tienen tanto que ver con lo que nos pasa, sino con la interpretación que hacemos de lo que nos pasa".

"La felicidad no es una meta a conseguir, sino un camino a recorrer"

Si tomas drogas no conduzcas



via neurobsesión 

Obesidad: epidemia social



Parece que las sociedades europeas siguen a la norteamericana como en su tiempo las griegas siguieron a la romana en su decadencia. El grandísimo problema con la obesidad que tienen al otro lado del charco pare que ha cruzado para quedarse.

Doy 5 causas:

1. El aumento del sedentarismo en todas las edades.
2. La dieta hipercalórica.
3. La relacción con los alimentos.
4. El ritmo de vida y la presión social.
5. La hiperabundacia.

Este mes han publicado otra causa que parece ser espúrea, la infección por adenovirus 36 en niños, pero como comenta el blog El bálsamo de Fierabrás, parece que hay intereses comerciales que vician los datos.

A mí particularmente con las cinco causas antes citadas me basta, seguro que hay muchas más, pero son derivadas de estas. Necesitamos recuperar el sentido común.


Doy 5  propuestas. 

1. Aumentar la actividad física. Esto incluye deporte pero también caminar, desplazarse andando o en bicicleta, usar transporte público, usar las escaleras y no los ascensores, pasar más tiempo de ocio al aire libre, jugar más con nuestros hijos...
2.  Comer más vegetales y menos grasas. Introducir más fruta, un kilo al dia es una buena propuesta. La dieta mediterránea es un ejemplo de equilibrio.
3. Hacer pequeños cambios familiares, desde el momento de la compra hasta la preparación de nuevas recetas. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos.Los precocinados, fritos y hamburguesas se reservan para excepciones o caprichos.
4. Coma lo necesario, no hace falta acabar con sensación de hinchazón o plenitud, es posible acostumbrarse a comer una cantidad un poquito menor. Si come más despacio, masticando más, disfrutará mejor sus alimentos.
5. Tomar conciencia, comer es un privilegio. Antes de comer, para un momento y agradezca el don de tener comida. Mucha gente sigue pasando hambre.



Si tuviera que empezar quizá lo haría con la última propuesta, de nada sirve hacer todas las demás si no nos damos cuenta de lo que hacemos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Huelgas y salud. ¿Por qué es necesaria la prevención cuaternaria?



Un fenómeno curioso observado durante las huelgas de médicos, es que disminuye la mortalidad. Esto, que ha sido estudiado y medido en múltiples ocasiones, es prueba de que los sistemas sanitarios son lugares peligrosos. Quien haya estado en un hospital o se haya sometido a una intervención quirúrgica sabe de lo que estoy hablando.

La parte menos agresiva de un sistema sanitario es la atención primaria, los centros de salud. La tecnología que usamos se basa en la comunicación directa, el conocimiento del paciente, su familia y su medio, junto con la anamnesis (historia clínica), la exploración, y la experiencia del médico de familia, acostumbrado a lidiar con situaciones de gran incertidumbre.

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. El dr. Juan Gérvas es uno de los paladines de esta disciplina y una ayuda para muchos de los médicos que trabajamos por  hacer las cosas un poquito mejor.

Es en la consulta del médico de familia donde es necesario trabajar duro para prevenir los excesos del sistema sanitario, muchas veces jaleado por la publicidad y las demandas sociales que piden cosas imposibles a costes personales altísimos. Tanto médicos como  pacientes necesitamos hablar de ello, poner sobre la mesa alternativas a pruebas diagnósticas y tratamientos y buscar juntos las mejores posibilidades.

Si alguien puede proteger a un paciente del propio sistema sanitario ese es sin duda el médico de familia. Necesitamos que así sea.

lunes, 27 de septiembre de 2010

La creatividad nos redime



Hace unos días visité la exposición sobre Ghirlandaio y el renacimiento en Florencia en la Fundación Thyssen-Bornemisza. Los grandes maestros pintores siguen siendo buena inspiración. Nos siguen diciendo que hacer las cosas bien es posible, que incluso se pueden hacer muy bien.

Contemplando su obra maestra me llenó una sensación de asombro y alegría. Lo que hacemos puede ser referencia para otros. Guirlandaio, como gran maestro, apela a la Virtud, una vieja palabra que viene a significar hacer las cosas bien.

Barry Schwartz nos habla en este video sobre este tema. Lo vi hace tiempo y es interesante, hoy nos lo recuerda Julio Mayol.

Mantener la salud tiene mucho que ver con esto. Aquellas personas que consiguen hacer las cosas bien, ser ejemplo para otros, gozan de mayor bienestar psicologico Se podria decir que son más felices que las que no lo consiguen.

Hay muchas pequeñas cosas que hacemos durante la semana de manera mediocre, tareas caseras mediocres, tareas laborales mediocres y relaciones personales mediocres. Recordarnos que un mismo acto puede ser hecho bien o regular puede cambiarnos el dia,  puede cambiarnos la vida.


Una taza de leche entera contiene la misma grasa insaturada que 4 lonchas de bacon

Una imagen vale más que mil palabras. Jay Parkinson nos recurda que merece la pena reflexionar sobre cómo nos alimentamos.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Social media en la Clínica Mayo

La Clinica Mayo es una de las isntituciones sanitarias americanas de más prestigio. El hecho de que apuesten por los Social Media es significativo.

Desde el Campo de  Gibraltar el blog Homo Sanitarius nos comparte este interesante video.


¿Conocen los pacientes la importancia de los social media?



Dicen que después de la invención de la imprenta, los social media son la mayor revolución en el sector de la comunicación social. En contraste con el término mass media que define los medios de comunicación social ordinarios, prensa, radio y televisión, aparece el término social media que incluye herramientas de internet. El abanico de opciones es muy amplio, blogs, redes sociales, webs de intercambio de videos (youtube) o fotos (flickr), wikis (wikipedia y otras) y un largo etcétera (ver imagen ilustrativa).

Lo que aportan más allá de un consumo pasivo de información es la generación de conversaciones, introducen la posibilidad de interactuar y comunicar.

El acceso a la información y las nuevas formas de comunicación social implican cambios que todavía no somos capaces de aventurar en toda su magnitud.

La relacción de los pacientes con los profesionales sanitarios también se transformará. La consulta presencial clásica convivirá con nuevas formas de comunicación e interrelacción que mejoren la accesibilidad y la atención continuada y personalizada.

Hay varios retos. En primer lugar la alfabetización digital de pacientes y profesionales sanitarios. El uso de las herramientas que internet ofrece tiene un grado de complejidad similar a aprender a hablar otra lengua con su gramática, pronunciación y lenguaje particular. Lo cierto es que hoy en dia el ciudadano medio se maneja con pocas palabras digitales, pero ya va habiendo más hablantes, incluso expertos o nativos digitales.

Otro reto es saber ponderar bien la importancia de los social media en los sistemas sanitarios. Organizaciones punteras como la Mayo Clinic ya lo han incorporado. Las demás irán detrás, incluyendo los grandes sistemas sanitarios públicos. Esto requerirá tiempo porque el grado de alfabetización digital de los profesionales sanitarios es limitado como hemos dicho y por el gran esfuerzo conceptual que significa este cambio para muchos de ellos.


Los social media no podrán sustituir nunca la relacción médico paciente directa y presencial. Pero se podrían constituir en un sucedáneo o herramienta para una asistencia sanitaria de segunda clase.

Hay potentes intereses econónimos y financieros apostando mucho por esta vía. Al existir muchas posibilidades y modelos de negocio, una herramienta que originalmente daba poder a los pacientes, puede servir para alinearles o venderles mejor ciertos fármacos o servicios. Muchas redes sociales de pacientes pueden ser manipuladas económicamente por coorporaciones farmacéuticas, que invierten ingentes sumas en ello. Máxime cuando en pocos años puedan hacer publicidad directa a los pacientes. El potencial de manipulación es alto.


Hay que andar camino. De momento parece que la respuesta al título de este post es negativa, teniendo en cuenta que ni los propios profesionales sabemos responderla.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Consejos para madres primerizas

La madres primerizas también son pacientes de mi consulta y se enfrentan a un reto con incertidumbre por un lado y una avalancha de información por otro. Ante cualquier duda lo mejor es preguntar. El médico de familia, la enfermera, la matrona y la tocóloga estamos para resolver dudas. Hoy dejamos unos consejos elaborados por madres con experiencia para madres primerizas  y un video. 



  1. Para recibir a un hijo sólo son necesarios tus brazos y tu pecho… No necesitas muchas cosas materiales…
  2. INFÓRMATE sobre alternativas instintivas:parto natural,lactancia materna, colecho,crianza con apego
  3. ¡Déjate llevar por tus instintos, nunca fallan!
  4. No te pongas la epidural…(NOTA: si antes te has informado bien de otros métodos para mitigar el dolor en tu hospital, de otras posturas para el parto, de la necesidad depenumbra, silencio, confianza y libertad de movimientos, etc. El parto no es el momento de negociar nada, hay que hablarlo previamente con el ginecólogo-comadronas. La AsociaciónEl Parto es Nuestrotiene toda la info necesaria)
  5. Confía en tu cuerpo, fuiste diseñada para esto…
  6. Durante el parto: Confía en ti y en tu hijo, acalla toda interrupción externa, pide ayuda cuando la necesites, no tengas miedo…
  7. Tómate 10 minutos al día para respirar y centrarte…
  8. Cuidado con las normas de la mayoría…(Y si tienes claro cómo quieres criar y te sientes juzgada, aplícateel cuento del sapo)
  9. No oigas consejos que no estén basados en el amor y el respeto…
  10. Todas las dificultades pasan…
  11. Vive el día a día con tu bebé, y disfruta al máximo cada instante…
  12. El amor debe ser siempre la base para crear todos los preceptos de la familia, el punto al que volver cuando nos perdamos.
  13. Ser madre es fácil…
  14. Las amigas y otras familias en tu misma situaciónpueden ser un poderoso punto de apoyo. Si no los tienes cerca, buscaun grupo de crianza presencial u online
  15. Pide que te regalen, o regálatelo tu, los servicios de una DOULA, mujeres sabias y expertas en maternidad que pueden asesorarte, acompañarte desde el respeto y escucharte

  1. Vía vídeo:Amor maternal 
  2. Vía post: El blog alternativo


 

jueves, 23 de septiembre de 2010

La mercantilización de las enfermedades



"El periodista australiano Ray Moynihan ha afirmado hoy en la Escuela de Salud Pública que se celebra en Menorca que «el límite de las enfermedades se ha ampliado, y mucha gente sana se cree que está enferma».
El comunicador imparte un curso basado en su investigación sobre la mercantilización de las enfermedades por parte de las industrias farmacéuticas."


Via José Andrés Llamas




En tiempos de crisis más Atención Primaria



Los modelos de salud pueden estar basados en el hospital (hospitalcentrismo) o en la atención primaria (centros de salud). El primero es un modelo caro que interesa a empresas, compañías farmacéuticas y demás intereses políticos y financieros. El segundo es un modelo más barato que favorece al ciudadano al permitir una atención sanitaria personalizada que evita que el paciente se pierda en el sistema.

Como ejemplo de hospitalcentrismo tenemos a Estados Unidos, cifras altísimas de yatrogenia (efectos secudarios) y precios exorbitados. Como ejemplo de equilibrio el Reino Unido, donde la atención primaria cumple un importante rol que vertebra el sistema.

El Foro Catalán de Atención Primaria ha redactado un interesante documento con propuestas que se puede leer AQUÍ. Está en escrito en catalán, recomiendo leer los epígrafes con las ideas fuerza del texto.


Es importante que los ciudadanos entiendan las diferencias entre ambos modelos de gestión y apoyen lo que consideren más conveniente.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Todos somos maestros

Vía Rafael Olalde Quintana nos llega este estupendo video que ilustra el poder del ejemplo de los adultos a los niños. También es aplicable de adultos para adultos. En nuestra sociedad nos falta más gente que dé ejemplo, cada uno/a de nosotros/as estamos llamados a ello. Yo estoy convencido de que aquel que hace las cosas bien goza de mejor salud y bienestar interno que el chapucero o el que se escaquea. Curiosamente a nivel social tiene más relevancia el segundo a tenor de lo que nos marcan los medios de comunicación.

Recomiendo el blog de Rafael Olalde, información de primera mano para pacientes de un  estupendo médico de familia del País Vasco.


Stop a las úlceras por presión



Ante todo paciente que pase muchas horas en la cama hay que establecer un plan preventivo para evitar la aparición de úlceras (llagas) por presión.

Hable con su médico o su enfermera de cabecera, principalmente con esta última. Ellas son verdaderas especialistas en el manejo de estas lesiones.

El plan de cuidados se establecerá entre la enfermera y la familia, incluyendo cambios de posición, cuidados de la piel, higiene, nutrición, etc...

Una buena relación del cuidador principal de la persona enferma y el equipo del centro de salud es la mejor combinación.

martes, 21 de septiembre de 2010

Cosas que me hubiera gustado saber mientras esperaba mi primer hijo

Una información para madres (y padres) primerizos:






  1.  Para recibir a un hijo sólo son necesarios tus brazos y tu pecho… No necesitas muchas cosas materiales…
  2.  INFÓRMATE sobre alternativas instintivas:parto natural, lactancia materna, colecho, crianza con apego
  3.  ¡Déjate llevar por tus instintos, nunca fallan!
  4.  No te pongas la epidural…(NOTA: si antes te has informado bien de otros métodos para mitigar el dolor en tu hospital, de otras posturas para el parto, de la necesidad de penumbra, silencio, confianza y libertad de movimientos , etc. El parto no es el momento de negociar nada, hay que hablarlo previamente con el ginecólogo-comadronas. La Asociación El Parto es Nuestro tiene toda la info necesaria)
  5.  Confía en tu cuerpo, fuiste diseñada para esto…. Durante el parto: Confía en ti y en tu hijo, acalla toda interrupción externa, pide ayuda cuando la necesites, no tengas miedo…
  6.  Tómate 10 minutos al día para respirar y centrarte…
  7.  Cuidado con las normas de la mayoría…(Y si tienes claro cómo quieres criar y te sientes juzgada, aplícate el cuento del sapo)
  8.  No oigas consejos que no estén basados en el amor y el respeto…
  9.  Todas las dificultades pasan…
  10.  Vive el día a día con tu bebé, y disfruta al máximo cada instante…
  11.  El amor debe ser siempre la base para crear todos los preceptos de la familia, el punto al que volver cuando nos perdamos.
  12.  Ser madre es fácil…
  13.  Las amigas y otras familias en tu misma situación pueden ser un poderoso punto de apoyo. Si no los tienes cerca, busca un grupo de crianza presencial u online
  14.  Pide que te regalen, o regálatelo tu, los servicios de una DOULA, mujeres sabias y expertas en maternidad que pueden asesorarte, acompañarte desde el respeto y escucharte



Vía consejos  El Blog Alternativo

Vía Amor Maternal.


¿Qué podemos hacer para ayudar a los enfermos de Alzheimer?


 

Patricia Liceras escribe hoy en EL PAIS, un artículo interesante: 

Contra el alzhéimer: cuidemos al cuidador. Deja de manifiesto la gran dificultad de las cuidadoras de estos enfermos y el difícil equilibrio dentro de la familia. Fatal apoyo social y apoyo del sistema de salud.  La pieza clave son los cuidadores. Dentro del sistema sanitario es necesario identificarlos, apoyarlos, formarlos e informarlos, y sobre todo acompañarlos. Desde el centro de salud, médicos, enfermeras y trabajadores sociales ofrecemos nuestra mejor disposición, lamentablemente no siempre es suficiente. La sociedad tiene que involucrarse y concienciarse. Es necesario cuidar mejor a los más vulnerables, a los que más lo necesitan. Hace falta reflexión y acción. Cada comunidad deberá ofrecer la mejor respuesta posible, nos jugamos mucho. 





"El problema es que el Sistema Nacional de Salud no tiene recursos para protocolizar la atención", manifiesta el coordinador de la Unidad de Alzhéimer del Hospital Clínico de Barcelona. "Hay una carencia enorme en unidades de diagnóstico y soporte atencional, lo que obliga a las asociaciones a compensar ese déficit".



"Los hijos, los maridos, las esposas, tienen que saber lo que es esta enfermedad, entenderla, asumirla, porque, si no lo hacen, enfermamos todos", asegura. Pero también dice que en ese duelo en vida que es el alzhéimer para los familiares, estos "no deben sentirse solos".

Direcciones útiles

- Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa). www.ceafa.es. Teléfono: 902 17 45 17.
- Asociación Nacional del Alzhéimer, AfalContigo. www.afal.es y www.fundacionmutua.es. Tel. 902 99 67 33.
- Fundación Alzhéimer España (FAE). fundacionalzheimeresp.org. Tel. 913 431 165 y 913 431 175.
- Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzhéimer de Salamanca. www.crealzheimer.es. Tel. 923 285 700.
- Centro Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía. www.fundacionreinasofia.es. Tel. 91 385 22 00.
- Fundación Pasqual Maragall. www.alzheimerinternacional.org. Tel. 93 316 09 90.
- Sociedad Española de Neurología. www.sen.es. Tel. 93 342 62 33.
- Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. www.segg.es.Tel. 91 411 17 07.






lunes, 20 de septiembre de 2010

Glucosamina = condroitin sulfato = placebo

Un nuevo estudió de la revista British medical Journal nos viene a decir que la medicación "protectora del cartílago articular" no tiene mucho efecto. Es decir,  igual que el placebo. 



BMJ 2010; 341:c4675 doi: 10.1136/bmj.c4675 (Published 16 September 2010)
Cite this as: BMJ 2010; 341:c4675
  • Research

Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis

  1. Simon Wandel, research fellow12
  2. Peter Jüni, professor and head of division12,
  3. Britta Tendal, research fellow3
  4. Eveline Nüesch, research fellow12,
  5. Peter M Villiger, director4
  6. Nicky J Welton, senior research fellow5,
  7. Stephan Reichenbach, senior research fellow14
  8. Sven Trelle, senior research fellow12
+Author Affiliations
  1. 1Institute of Social and Preventive Medicine, University of Bern, Switzerland
  2. 2CTU Bern, Bern University Hospital, Switzerland
  3. 3Nordic Cochrane Centre, Righospitalet, Copenhagen, Denmark
  4. 4Department of Rheumatology, Clinical Immunology, and Allergology, Bern University Hospital, Switzerland
  5. 5Academic Unit of Primary Health Care, Department of Community Based Medicine, University of Bristol, Bristol, United Kingdom
  1. Correspondence to: P Jüni, Institute of Social and Preventive Medicine, University of Bern, Switzerland juni@ispm.unibe.ch
  • Accepted 5 July 2010

Abstract

Objective To determine the effect of glucosamine, chondroitin, or the two in combination on joint pain and on radiological progression of disease in osteoarthritis of the hip or knee.
Design Network meta-analysis. Direct comparisons within trials were combined with indirect evidence from other trials by using a Bayesian model that allowed the synthesis of multiple time points.
Main outcome measure Pain intensity. Secondary outcome was change in minimal width of joint space. The minimal clinically important difference between preparations and placebo was prespecified at −0.9 cm on a 10 cm visual analogue scale.
Data sources Electronic databases and conference proceedings from inception to June 2009, expert contact, relevant websites.
Eligibility criteria for selecting studies Large scale randomised controlled trials in more than 200 patients with osteoarthritis of the knee or hip that compared glucosamine, chondroitin, or their combination with placebo or head to head.
Results 10 trials in 3803 patients were included. On a 10 cm visual analogue scale the overall difference in pain intensity compared with placebo was −0.4 cm (95% credible interval −0.7 to −0.1 cm) for glucosamine, −0.3 cm (−0.7 to 0.0 cm) for chondroitin, and −0.5 cm (−0.9 to 0.0 cm) for the combination. For none of the estimates did the 95% credible intervals cross the boundary of the minimal clinically important difference. Industry independent trials showed smaller effects than commercially funded trials (P=0.02 for interaction). The differences in changes in minimal width of joint space were all minute, with 95% credible intervals overlapping zero.
Conclusions Compared with placebo, glucosamine, chondroitin, and their combination do not reduce joint pain or have an impact on narrowing of joint space. Health authorities and health insurers should not cover the costs of these preparations, and new prescriptions to patients who have not received treatment should be discouraged.

Conclusiones: Comparada con el placebo, la glucosamina, condroitina, y su combinación no reducen el dolor articular ni tienen un impacto en la reducción de espacio articular. Las autoridades de salud y las aseguradoras de salud no debe cubrir los gastos de estos preparativos, y las nuevas recetas a pacientes que no han recibido tratamiento no es aconsejable.
Related Posts with Thumbnails