viernes, 7 de enero de 2011

Mirar más lejos



La vida nos suele traer problemas y retos constantemente. En la consulta de atención primaria acompañamos miles de procesos en los que la situación desborda al paciente y este acude y nos lo cuenta.

En ocasiones sabemos cuál es el problema, en otras no. Enfocar es fundamental para tomar una buena foto, en caso contrario el resultado es mediocre y no sabemos lo que hay en la imagen.

Lo que suele ser de ayuda en todos los casos es no perder de foco lo que nos rodea. Nuestros problemas no deberían cegarnos ante los problemas de los demás, de nuestro entorno cercano, de la sociedad, de la humanidad.

Los reyes magos me han regalado un telescopio. Una amable oferta para mirar más lejos. Trataré de aplicarlo tanto en lo personal como en lo profesional, y de este modo invitar a todos mis pacientes y colegas a hacer lo mismo. Hay muchas sorpresas esperando.

2 comentarios:

Boni dijo...

Para enfocar y lograr saber cuál es el problema/s del paciente la herramienta que más me ha servido es la escucha activa , estando atento a las pistas verbales y no verbales.
Juan Carlos Arbonies (Boni)

Salvador Casado dijo...

Está claro Juan Carlos que siempre podemos seguir aprendiendo a comunicarnos un poco mejor. Los pacientes me ayudan mucho, en lo que se dice y en lo que no.

Un abrazo.