sábado, 19 de febrero de 2011

¿Sirven para algo los comités de ética en Atención Primaria?



Desde hace años participo en un comité de ética asitencial para la Atención Primaria. Primero en el área 7 de Madrid, junto a compañeros de gran talla como Pablo Simón Lorda, Javier Barbero, Dolores Manso y otros muchos, y ahora en la dirección asistencial noroeste con otro buen equipo de gran talla profesional y humana.

Los comités de bioética son equipos multidisciplinares que reunen, administrativos, enfermeras, abogados, trabajadores sociales, médicos, residentes, un miembro de la comunidad... con la misión de resolver problemas éticos y asesorar a aquellos compañeros que nos pidan ayuda, así como facilitar formación  y reflexión a los profesionales sanitarios de nuestra zona de influencia.

El comité se reune mensualmente, utiliza como herramienta el diálogo y el consenso a la hora de abordar los casos que se nos presentan y trabaja firmemente para ayudar a incorporar la visión bioética (la importancia de los valores en la atención sanitaria) a todo aquel que esté interesado.

No existe ningún apoyo ni incentivo a estos comités, más que el tratar de ayudar y hacer una labor digna.
Lo que sí puedo decir es que me siento orgulloso de pertenecer al mismo, por el privilegio de poder trabajar codo con codo con profesionales excelentes. Qué deseable seria que  hubiera este nivel en otras instancias sanitarias y que todos pidiéramos aprender unos de otros.

5 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

¿Son necesarios?... sin duda.
¿Sirven?... si trabajan con objetivos claros (por ejemplo resolver casos concretos) por supuesto que sirven.

Gerineldo dijo...

¡Ya lo creo que sirven! Los comités de ética asistencial o los comités de investigación son fundamentales. Son los que poco a poco vais corrigiendo las disfunciones de nuestro sistema sanitario.

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

Yo lo dudo , no digo que en ocasiones no sea necesario , pero si la justicia funcionara normalmente tal vez no serian necesarios.
Ante estas dudas metafisicas yo siempre acudo a mi "Maestro humanista de cabecera" Gregorio Marañon que decia estas palabras sobre este tema:
"La mayoría de los problemas de la llamada bioética profesional que con frecuencia se plantean, casi todos los que promueven tanta bulla en los Colegios de Médicos, deben resolverse con arreglo a la ley común o a las fórmulas, no escritas, de corrección social, a las que todos nos atenemos.

Para los demás, para los verdaderos casos de conciencia profesional, no hay, repitámoslo, ley que valga ni otro juez que la propia conciencia"

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Julio por tu comentario.

Unknown dijo...

Creo que sí que sirven... Al menos para recordar que hay instancais que van a reflexionar explícitamente y de forma ordenada sobre el entramado ético de la toma de decisiones.
Una cosa distinta es que las diferentes Gerencias de AP las consideren un "florero" más o pretnedan -en su caso- instrumentalizarlas.
En estos momentos de difícil desarrollo profesional en AP, con toda la crisis encima, la participación en estos comités o el pdoer contar con ellos puede ayudar a salir de las inercias y generar espacios de deliberación realmente útiles y positivos.

Un saludo cordial,
Javier
supbiri