domingo, 6 de marzo de 2011

Prioridades en el sistema sanitario



Establecer prioridades es una de las labores más delicadas de cualquier profesión. Esto lo sabemos bien todos los que hemos tenido que atender una urgencia, en nuestra vida personal o profesional. Cuando se da una  situación difícil en le ámbito sanitario todo suele estar protocolizado, pero aun así, son muchas las decisiones que se toman en muy poco tiempo.

A nivel de gestión ocurre lo mismo, un buen gestor ha de saber priorizar las actuaciones y el uso de los recursos. Pero, en este proceso, ¿se tiene en cuenta la opinión de los profesionales sanitarios?, ¿y de los pacientes?

Pongamos un ejemplo, en mi comunidad, Collado Villalba hacen falta pediatras desde hace años. Hace unos meses se puso la primera piedra de  un nuevo hospital que va a costar 108 millones de euros. Cualquier ciudadano inteligente se da cuenta de que hay algo que no cuadra, nunca ninguna casa se empezó a construir por el tejado.

La atención primaria, los centros de salud, son el cimiento del sistema sanitario. ¿Qué puede pasar si los arquitectos se dedican a quitar ladrillos del cimiento y a colocarlos en el tejado? de nuevo la respuesta la podrá dar cualquier ciudadano.

Todas las semanas recibo alguna reclamación escrita de ciudadanos insatisfechos por la espera cuando traen sus niños al centro de salud y se encuentran con los 40 niños citados y 20 o 30 más que acuden sin cita. Los pediatras necesitan tiempo para atender a un niño, se precisa de una exploración rigurosa y eso no se hace en un suspiro.

Si alguien tiene una idea para que el arquitecto se dé cuenta de que merece la pena cuidar los cimientos, que me lo diga. Me paso el dia apuntalando, y francamente, creo que se puede hacer mejor.

2 comentarios:

El campo de batalla del Guerrero dijo...

No siempre van ligadas las necesidades de salud de los pacientes ( mas pediatras, mas medicos de familia, mas enfermeras...) con las necesidades de votos de los políticos.

La consulta del doctor Casado dijo...

Ahí le has dado.