martes, 12 de abril de 2011

Hoy 12 de Abril es el Día Mundial de la Atención Primaria #DIAP12




Muchos seguimos creyendo que los centros de salud con sus enfermeras y médicos de familia son necesarios para cuidar y acompañar los tiempos de enfermedad y trabajar para promocionar la salud. Hoy es el dia de la Atención Primaria y lanzamos una reflexión sobre el tema. 

¿Queremos apostar por que  nos atiendan profesionales que nos conocen, están cerca de nuestras casas y tienen capacidad de respuesta, ó tal vez seguir primando tecnologías inverosímiles y hospitales por todas partes?

Me temo que en la actual coyuntura todo no va a ser posible. 

Necesitamos su ayuda para poder estar ahí para ayudarle.

...................................................................



LLAME A LA PUERTA, YA NO SALDREMOS A LLAMAR PERIÓDICAMENTE.


Si usted tuvo un problema de salud por el que tuvo que pedir cita con su médico de cabecera y sintió que esperó muchos días para ser visto, esperó mucho tiempo en la sala de espera, cuando pasó a la consulta no se le dejó hablar lo suficiente para contar su problema, se le exploró por encima, se le despachó rápido, se le pidió una analítica o una prueba que tardaron mucho en hacerle o una cita con el especialista que no llegaba nunca... debe usted leer estas líneas que van a continuación.

Aunque la gente no se dé cuenta, cuando dice que “la medicina es una profesión vocacional”, se refiere al médico de cabecera, que es la base del sistema sanitario. Uno no nace con vocación de ver radiografías o de ocuparse de un riñón.

Ahora el médico de familia estudia la carrera de Medicina, supera el examen MIR y cuatro años más de especialidad. Es un profesional polivalente, accesible, especialista en las enfermedades frecuentes, altamente cualificado para tomar decisiones difíciles en casos difíciles, sabedores de los límites de su conocimiento en algunas áreas y un profesional sobre todo, humano y cercano a sus pacientes. El médico de cabecera les conoce bien y eso le permite tomar decisiones mucho más adecuadas al caso que si no fuera así. A todo el mundo le gusta cuando va al médico que sea siempre el mismo porque es el que le conoce.

Pues bien, se da la circunstancia de que los que mandan y que saben poco de médicos de familia, de Centros de Salud y de la sanidad pública porque no la usan, están destruyendo este sistema que tan bien valorado está por la gente.

Si la cosa continúa a este ritmo pronto los médicos de cabecera desaparecerán tal cual o su figura quedará reducida a algo simbólico.

¿Saben ustedes por qué dicen que hacen falta médicos en España? Médicos hay, si no los hubiera, dejarían a más gente estudiar la carrera y listo. El problema es que hay mucha gente que quiere estudiar Medicina, pero nadie quiere ser médico de cabecera. No hay más que echar una ojeada estos días a las elecciones de los licenciados que escogen una especialidad después de haber hecho el examen MIR.

¿Por qué? Las Consejerías de Salud de todas las Comunidades Autónomas, con independencia de su signo político, maltratan de sobremanera a sus médicos de cabecera.
Les dan 5 minutos por paciente (en lo que el paciente entra, se le saluda, se la da la mano, se sienta y cuenta lo que le pasa, ya se han ido 4; y todavía queda explorarle, decidir el diagnóstico, poner el tratamiento, darle las recetas, a lo mejor la baja, a lo mejor pedirle alguna prueba, revisar sus problemas pasados, revisar la medicación que toma...), unas listas de hasta 50 y 60 pacientes diarios, les tienen sometidos a múltiples tareas burocráticas, tienen que realizar las visitas a domicilio y las urgencias que se presenten...

Así es imposible atender bien a tu gente, así es fácil que se te pase algo gordo, que le pase algo a algún paciente por no disponer de las condiciones adecuadas para trabajar. Cuando las cosas pasan, llegan los lamentos. No sólo es que un día ocurra una desgracia en este sentido, sino que los médicos de familia quieren dar una atención de calidad, en las condiciones que se merece la población que paga con sus impuestos.

Los médicos más mayores cuentan que siempre se han sentido identificados con su trabajo, pero que ahora hay una distancia insalvable entre ellos y sus jefes, que no son sensibles a las propuestas de mejora y que parecen vivir en otro planeta.

La situación de los médicos de cabecera jóvenes es aún más preocupante. Obligados durante los primeros diez años de ejercicio profesional a ir de acá para allá. Contratos de días en distintos centros de salud, algunos de semanas en los que procuran cogerte hasta el viernes para no pagarte el fin de semana. Inestabilidad, precariedad. La mayor parte de ellos optan por dejarlo y volverse a presentar al MIR para hacer otra especialidad, o se van a trabajar a las urgencias de los hospitales, o a otro tipo de unidades, como las de atención domiciliaria o de emergencia, o al extranjero...
Ésa es la verdadera razón por la que no hay médicos en España.
La medicina de familia se resquebraja, señores.

El día 12 de Abril es el Día Mundial de la Atención Primaria y los mandamases de turno del gremio se harán la foto con los políticos de turno, pero la realidad no se construye de arriba a abajo, sino de abajo a arriba.

Los profesionales están motivados, quieren cambiar las cosas por ustedes, porque les importan, como en el eslogan, las personas. Pero se ve que solos no pueden. La Administración en forma de Consejería de Comunidad Autónoma o de Ministerio de Sanidad no es sensible, nunca lo fue, a sus peticiones. 

Por eso necesitan su ayuda. Esta vez los médicos les piden ayuda a ustedes, para llamar la atención de los que mandan.



Roberto Sánchez Sánchez.
Médico residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria.
Centro de Salud Prosperidad.
Madrid




Foto: Raquel Gómez Bravo (Médico de familia. Tutora de residentes del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario La Paz. Autora del blog “Rqgb´s point of view“) realizada por María Gómez Bravo (Periodista, Máster en Comunicación y Tecnologías Multimedia por el Instituto de Estudios Superiores de Madrid, Social Media Account Manager en Netthink Isobar).

4 comentarios:

Rocío Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque pienso que la vocación de hacer algo bello y bueno para la sociedad trasciende no solo especialidades médicas, sino también profesiones. De un modo u otro todos somos más o menos responsables de todo.
Espero que los médicos de familia consigáis lo que os merecéis. Estoy segura de que este trabajo que hacéis se verá recompensado, y toda la sociedad se beneficiará del mismo.

Gustavo Silva Paredes dijo...

La Atención Primaria, es el eje de todo Sistema de Salud, y el médico de cabecera (médico de familia o médico general según el lugar) tiene un rol protagónico en este escenario. Él tiene la posibilidad de mantener la vocación de servicio y la mística del médico de antaño en medio de la “tecnificación de la medicina” y de “políticas de salud” que desconocen y desvirtúan su labor.

Los políticos de turno deben tener presente, que la importancia de la Atención Primaria esta basada en que existe considerable evidencia de que la expansión de la cobertura en ese sector contribuye a mejorar los resultados en salud y satisfacción del usuario así como a una moderación de los niveles de gasto en salud

Este día debe servir para aunar esfuerzos y seguir trabajando por la salud de todos.

Los médicos de familia deberán ser entes más activos y llevar lo aprendido a la comunidad en general empezando por las escuelas de medicina.

Saludos por el importante y silencioso trabajo que realizan todos los días.

Gustavo Silva

MARIA dijo...

Hola Salvador,
primero manifestarte mi admiración, por tu blog y por los pasos dados estos últimos días. Yo también creo en la Atención Primaria. En su esencia y para lo que fue creada. NO en lo que lleva años desarrollándose debido a una gestión contraria también en mi comunidad (Murcia). Gracias por expresar con palabras todo aquello que muchos sentimos y pensamos.Un saludo. Mj

Salvador Casado dijo...

Gracias Rocio, Gustavo y María. Somos muchos los que seguimos creyendo en una AP resolutiva y cercana al paciente.

Son muchas las amenazas.

Tejer redes profesionales y con los pacientes parece cada vez más necesario y oportuno. Seguiremos caminando.

Related Posts with Thumbnails