viernes, 8 de abril de 2011

¿Por qué dimito como director de centro de salud?



Hoy he presentado mi dimisión como director del centro de salud de Collado Villalba. Les comparto mis razones:

1. Por no estar de acuerdo con la gestión de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Con centros de salud cada vez más sobrecargados, deteriorados y poco valorados por la Consejería de Sanidad. Se siguen sin solucionar el modelo de receta y la hiperburocracia, se sigue sin atender las sugerencias de sentido común que se plantean y se sigue sin escuchar a los profesionales. La respuesta "lo estamos estudiando" ha sido esgrimida en demasiadas ocasiones, me temo que no es suficiente.

2. Por no estar de acuerdo con que los pediatras de mi centro tengan 1600 niños cada uno y los médicos de familia más de 2000 pacientes, con altas presiones asistenciales (cuando en otras comunidades como la Rioja tienen 1500 de máximo o en otras zonas de Madrid 1400). No es justo ni para los profesionales sanitarios ni para los ciudadanos. ¿Valen más lo impuestos en la Rioja que en Madrid, o quizá se gestionan peor en Madrid? El principio de justicia es básico en nuestro ordenamiento jurídico, en la Comunidad de Madrid se está rompiendo.

3. Por no estar de acuerdo con el modelo de área única y de gestión actual, con direcciones asistenciales sin poder efectivo y un gerente único que no da  respuesta real a los 250 centros de salud de Madrid.  No es accesible telefónicametne ni por escrito, matemáticamente no puede serlo.

4. Por que es imposible atender a 2226  pacientes (según mi nómina de marzo) y a la vez dirigir un equipo de más de 40 personas, responder las reclamaciones que se presentan en el centro, acudir a una reunión cada dos semanas (en ocasiones a 50 km), resolver cuestiones administrativas del centro, solucionar la gestión de personal, las ausencias, los repartos, doblajes... y otras muchas cuestiones.

Las medidas de compensación presentadas por el Gerente Único de Madrid son claramente insuficientes. Quitar pacientes del cupo del director y sobrecargar a los demás médicos (en mi equipo con 2000 pacientes) me parece injusto para pacientes y médicos. Dotar de días libres para tareas de dirección sería una solución si fueran suficientes (uno a la semana como en el País Vasco) y con médico sustituto de plantilla. En el momento actual no hay suplentes (hartos de contratos basura), lo que sigue sobrecargando a los demás compañeros. Por otro lado es básico incentivar la labor de las responsables de enfermería y jefas de grupo de los centros, sin ellas no será posible trabajar en equipo.

Un director de centro de salud tiene más obligaciones que un jefe de servicio hospitalario. Estos últimos tienen mayor compesanción profesional, económica y menos carga asistencial, ¿por qué?. La Atención Primaria sigue sin valorarse. Cuando compañeros de otras comunidades autónomas u otros países conocen nuestra situación en Madrid no dan crédito. Vamos abocados a un modelo en el que nadie querrá asumir la responsabilidad de director de centro de salud, en algunos equipos esta labor recae en algún administrativo o en el celador. ¿Sería planteable que el jefe de servicio de cardiología de un hospital fuera el celador, pues en primaria ocurre.

Siento que he fracasado en mi intento de coordinar a un grupo de profesionales y crear equipo, pero en la actual coyuntura me temo que no ha sido posible hacerlo mejor. Al mismo tiempo agradezco la simpatía y la confianza de mis compañeros que me han apoyado en estos tres años. Lo mejor de la Atención Primaria siguen siendo los compañeros de asistencia que, codo con codo, tratan de dar lo mejor de sí mismos cada dia.

Por todo ello, creo que lo más coherente es presentar mi dimisión y esperar que quizá otras personas se replanteen su nivel de responsabilidad. A partir de hoy me dedicaré enteramente a mis pacientes y atenderé  en exclusiva mis obligaciones  de médico de familia, que es lo que al fin y al cabo soy.

El hecho de que en mi centro de salud hayamos dimitido la jefa de grupo, la responsable de enfermería y un servidor, con el apoyo de todo el equipo, hace que este paso no sea únicamente personal. En otros centros de salud de la Comunidad de Madrid se lo están planteando en este momento, otros ya lo han hecho. Muchos pensamos que así no es posible seguir. 

71 comentarios:

Soledad dijo...

Impresionante coherencia. Es un honor ser tu paciente.

Paco Camarelles dijo...

Animo Salvador.
Razones más que suficientes y claramente explicadas. Los médicos de familia somos personas no maquinas de resolver problemas a los gestores sanitarios.
Un abrazo
Paco Camarelles

caringcaring dijo...

Mi solidaridad con todos vosotros y sobre todo contigo, permitir que eso suceda a la vez que inmoral me parece perjudicial para una gestión sanitaria que cada vez debiera ser más profesionalizada y menos politizada.
Francamente no se puede desdoblar una persona en tantos ámbitos además de ser responsable de la atención de ese número de pacientes tan elevado por cupo, esa desigualdad entre el desarrollo de competencias directivas y asistenciales, etc., dependiendo del nivel donde se produzca el desarrollo de la profesión, es menospreciar a los profesionales de Atención Primaria por parte de los responsables de Sanidad y por supuesto de la Consejería correspondiente.
Eso no es optimar recursos por parte de la consejería, mi opinión es que realizan una muy mala gestión sanitaria y les importan un bledo los pacientes/clientes tanto externos como internos.
“Cuando se pierde un recurso humano que añade valor a la organización y allí donde este, es que alguien está ciego y sordo……………”
Un abrazo Salvador.

ecriteriumes.wordpress.com dijo...

Desde Barcelona, un afectuoso saludo.
Tanta gente por el mundo que tendría que dimitir y no hay manera y que tengas que hacerlo tú...no sé qué hay que hacer, pero está claro que no basta todo lo que estamos haciendo.

Manuel Escobar dijo...

En la línea de mi felicitación en twitter. Felicidades, creo que es la primera vez que felicito una dimisión, este último acto ha sido un claro ejemnplo de un correcto liderazgo de equipo. Estarán orgullosos de tí, seguro.
Respecto a las condiciones que denuncias, mucho ánimo, uníos y al menos será algo más llevable... tenéis suerte de estar tan unidos.
Tengo cerca un caso de AP rural en el que un solo médico en un centro de salud se ve muchas veces muy solo en el día a día...
Lo dicho, ánimo y felicidades!

Vicente Baos dijo...

Lo reproduzco íntegramente en mi blog. Lo has resumido muy bien.
Saludos

Sonsomar dijo...

Tienes mucha razón, la Atencion primaria es de segunda clase para la Consejería, es indignante. Sin embargo te diré que en la especializada estamos también indignados y escandalizados... Hay que operar "juanetes", granos y hernias y cataratas a toda costa, aunque es una pescadilla que se muerde la cola. Hay más pacientes cuanto más rápido se les haga. A veces no se ha invertido tiempo ni recursos en un buen diagnóstico y se operan pacientes discutibles...Por otro lado, al menos en mi Hospital, los Jefes de Servicio curran como el que más, operan y hacen burocracia, sin embargo no ganan tanto si no hacen guardias... Te felicito por tu honestidad. Un saludo

La anestesista inocente dijo...

Situaciones críticas precisan de decisiones valientes. Las razones expuestas justifican totalmente tu decisión.
Animo y suerte.

Juan V. Quintana dijo...

Cuando uno ocupa un cargo de esas características generalmente lo hace por ilusión, ganas de cambio y progreso. Una dimisión supone la asunción de no poder cumplir ese objetivo y no verse apoyado por el resto de los que tienen capacidad de decisión.
Debe haber sido duro, difícil y te debe haber pasado u sudor frío cuando firmabas tu decisión.
No nos conocemos, pero recibe todo mi apoyo, comprensión y deseo de que la situación mejore.

Rafael dijo...

En momentos como estos sólo se puede respetar tu decisión y que notes el apoyo de los que te admiramos
Un saludo

Rafa

Juan V. Quintana dijo...

Cuando uno ocupa un cargo de esas características generalmente lo hace por ilusión, ganas de cambio y progreso. Una dimisión supone la asunción de no poder cumplir ese objetivo y no verse apoyado por el resto de los que tienen capacidad de decisión.
Debe haber sido duro, difícil y te debe haber pasado u sudor frío cuando firmabas tu decisión.
No nos conocemos, pero recibe todo mi apoyo, comprensión y deseo de que la situación mejore.

Luis dijo...

Quisiera creer que su gesto es el comienzo de las acciones necesarias para que todo comience a cambiar de verdad. Enhorabuena y ánimo, no hay pacientes "empoderados" si sus médicos no lo son.
Aunque sea para tener el poder de decir NO

Iñaki dijo...

Cuando un equipo de gestión dimite en conjunto... algo huele a podrido.
No se pone a un ingeniero de telecomunicaciones a teclear morse.
Se precisa personas capaces, con ideas claras, mentalidad y talante colaborativos, orientadas al paciente.... pero hay que darles la posibilidad de realizar sus funciones desarrollando sus capacidades, lo contrario es ponerse el smoking para ir a la playa, al final te lo quitas porque no puedes nadar y guardar la ropa, tu conciencia no te lo permite.
Abrazos inmensos desde Málaga.
Iñaki.

rosa m nieto dijo...

Supongo que la situación de tu Centro de Salud se repite en todos y cada uno de los 250 centros de salud de la Comunidad.
Esta gestión que ataca y no portege a los recursos humanos y que cree que en el Capítulo I está la solución del ahorro económico de la Sanidad sólo esta aplicando el chiste del "chocolate del loro", y la salud (profesionales y pacientes) no tenemos ganas de bromas y menos de malos gestores. ¿Se habran planteado tus compañeros qué pasaría si hubiera una dimisión en bloque?.
Un saludo rosa
@enfermera2pto0 y @juanodm

David Gil dijo...

Mi más sincera solidaridad y apoyo, contigo y con todo tu equipo.

Demuestras una gran coherencia y estoy seguro de que la decisión no ha sido fácil.

Espero que alguien reaccione tras este fracaso del sistema, en el que los buenos profesionales no se ven respaldados y apoyados para realizar su labor.

Un fuerte abrazo,

miguel dijo...

Una muestra más de lo gran profesional que eres, Salva... Ahora a seguir luchando por cambiar las cosas, que sabemos que tienes energia e ideas de sobra.

A ver si damos otro paseo en breve.
Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Le comprendo perfectamente.Es muy honesto por su parte.Cuando se acepta un cargo así es porque se tiene ilusión y motivación suficientes,y uno piensa que es posible cambiar las cosas.Pero la realidad es que si no se comulga con las ideas y la forma de hacer de los que están por encima ,es imposible hacer que las cosas cambien.Es como darse contra un muro.Los altos cargos no son precisamente los que están a pie de cama,o a pie de consulta para ver lo que pasa dia a día.
Por lo tanto creo que ha sido usted coherente con sus convicciones,y le felicito por ello.
"La manera de hacer..es ser."(Lao Tse).
Animo y no se deprima!!!!

iñaki etxe dijo...

Algún mensaje hemos intercambiado sobre cupos y pacientes/día y tienes razón en que no puede ser tanta desigualdad Por los pacientes y por vosotros.
Supongo que no se puede navegar si no te dejan desplegar las velas y no podéis remar solo braceando...pero no olvidéis que somos muchos los que lo hacemos con vosotros.

compi1 dijo...

Mucho ánimo. Los que te conocen saben que es una decisión coherente y responsable de la que puedes sentirte orgulloso. Has dado hasta el 1000 por 100 cada día.

XMMeijome dijo...

Se puede dialogar hasta la extenuación, pero llega un momento en que hay que decir BASTA.
Es un ejemplo de lo que es reivindicar sin estropicios y con coherencia.

iñaki etxe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio dijo...

Dimitir así, por esas razones, es de personas honorables. Enhorabuena Salvador. Como siempre has demostrado de lo que estás hecho.

Julio dijo...

No sé si sale mi comentario anterior. En cualquier caso, una acción honorable sólo a la altura de una persona tan honorable. Julio

punt a punt dijo...

Ánimo, y no se sienta desanimado, para nada. Yo, aunque no soy médico, estoy casada con uno y hablamos mucho de este tema, entre muchos otros. Llego a estos enlaces por él, y solo quería darle mi apoyo. Un saludo desde Valencia.

La consulta del doctor Casado dijo...

Son las 12 de la noche y no esperaba una reacción como la que habeis tenido (trendic topic en Madrid).

Ha habido apoyo de pacientes, enfermeras, fisios, ingenieros,periodistas, médicos... y sobre todo de muchos amigos y amigas.

Quizá un gesto tan sencillo llame tanto la atención porque en este país no dimite nadie...

De lo que no dimito es de mi vocación de médico de familia, no dimito de ser un "dreamer, driver" como decía Julio Mayol, tampoco de ser un poco poeta.

Es importante tratar de hacer mejor las cosas y de exigirnos más a nosotros mismos.

Seguiré aportando ideas, y pidiendo que todos vosotros las aporteis también.

Mañana sábado os comparto el próximo proyecto...
no dudeis que lanzaremos muchos más.

Gracias sinceras a todos y a todas.

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

Chapoo Salvador ! gracias por tu coherencia y tu decision etica.
Y gracias por exponer y dirigir a los politicos gestores esta valiente carta ..(..que no tienen mas remedio que leer ) y que quedara en los archivos de la lucha por dignidad de nuestra profesion

Carlos B. dijo...

Todo mi apoyo Salvador, me parece coherente tu decisión, espero que las altas esferas reflexionen y que cambien las cosas.

La consulta del doctor Casado dijo...

Artículo en el País de hoy.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Dimite/director/centro/salud/saturacion/elpepuespmad/20110409elpmad_9/Tes

Unknown dijo...

Como paciente tuyo admiro tu profesionalidad y dedicación. Esta decisión que has tomado honra más si cabe tu línea de actuación de cara a lo que esperas que la salud sea de cara a los ciudadanos.
Mi compromiso de cara a propagar tus artículos, retweetear tus comentarios, comentarlos con mi compañeros de trabajo y familia es mi pequeña aportación a crear un estado de conocimiento en mi entorno de lo que ocurre en nuestra sanidad y esto es gracias a tu trabajo en la red y a la de los compañeros que te acompañan. Te aliento, animo a que continúes haciendo lo que haces... sin duda nos haces partícipes de la situación y con ello obtenemos parte de la responsabilidad, dándonos la posibilidad de tener un conocimiento de primera mano y por ende, adquirir juicios de valor para poder discernir cual es el camino.

Mucho ánimo, !keep up the good work¡ como dicen los yankees.

Merche Julián dijo...

Frío desayuno comprobar que la pérdida de norte en atención primaria es extensible a todas las comunidades, todo mi apoyo en esa lucha por el buen hacer. Sigue siendo referencia para muchos de nosotros que vemos impracticable este sistema de trabajo. Animo porque su profesionalidad le pese a quien le pese la evalúan sus pacientes en el día a día y no desde un despacho con puerta cerrada. Saludos afectuosos desde Valencia.

Antonio J. Valenzuela. dijo...

Enhorabuena.

Antonio J. Valenzuela

http://redyrolenfermero.blogspot.com

Farmacia Valverde dijo...

De nuevo la sombra de las parcelitas autonomicas saca de sus casillas a un buen profesional. Considero que el asunto autonomico hace a los sanitarios mucho mas debiles en sus reivindicaciones. Mucho animo Doctor Casado.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu decisión, que supongo habrá sido difícil dar el paso en unos momentos tan duros para la Primaria en Madrid.
Te escribiría folios de problemas que han aparecido no ya desde el establecimiento del Área Única, sinó desde que desgraciademente se produjeron las transferencias sanirarias a la Comunidad de Madrid.
Tu paso es el inicio de otros similares, pues no se cómo se aguanta la misma respuesta siempre, sea cual sea el problema: "Lo estamos valorando", "Estamos pendientes de la decisión del Director de Recursos Humanos, etc. Mientras tanto los antiguos coordinadores siguen haciendo de chachas de la administración, con el agravante de no saber nunca por quién van a ser atendidas sus quejas.
En fín, compañero, que Hipócrates nos coja confesados.
Trabajo en Aranjuez, soy MF como tú y con los mismos problemas.

Anónimo dijo...

Tienes valory no puedo por menos que apoyarte como ciudadana, contribuyente y funcionaria. Efectivamente, no se puede dar cita con el médico de cabecera, tres días depués de solicitarlo. ¿Cómo justificar la ausencia por enfermedad en una empresa si hoy no te puedes mover de la cama y hasta tres días después no te vé tu médico.

Javier dijo...

Mucho ánimo!!

El campo de batalla del Guerrero dijo...

Querido Salvador, aunque leí tu carta el día que la escribiste no he podido sentarme a escribir hasta hoy y además en estas decisiones en las que existe tantro contenido emocional las reflexiones desde la distancia en ocasiones no se acercan a la realidad tuya en tu centro.
Un abrazo y entiendo que tu decisión haya tenido que ser dolorosa, pero también se que habrás pensado en que esto es lo mejor para ti (seguro que si) y para el centro y tus compañeros (igual no tanto).
Seguro que quien más gana con esto será tu familia y a veces es lo más importante.

Un abrazo

Ana dijo...

No le conozco personalmente, es más, hasta hace unas horas ni sabía de su existencia, pero una entrada de un blog de Diario Médico me hizo conocedora de su dimisión. Rastreé, y leí las causas que motivaron su dimisión y solo puedo estar repleta de agradecimiento por no claudicar en la búsqueda de una atención de calidad para sus pacientes y unas mejores condiciones laborales para sus compañeros, que no está pidiendo que les suban el sueldo, sino poder desempeñar su labor de forma que la atención primaria cobre la importancia que tiene y se ejerza de forma racional y digna.

Mi inmensa gratitud por que existan médicos como Vd., sus pacientes tienen mucha suerte. Solo lamento la decepción que habrá sido para Vd. dejar un cargo que seguro aceptó con la ilusión de ayudar a mejorar.

Un abrazo y todo mi apoyo.

guss dijo...

Admiro tu honestidad. Esta gentuza política son unso corruptos que necesitan mucha carcel, como en Islandia.
Espero que tu valor, y tu acción lleve a mejores posiciones las cosas.

Anónimo dijo...

Animo, Salvador. Ojalá todos fuéramos un poco más valientes y nos atreviéramos a enfrentarnos con esta nueva forma de atención primaria. Yo, en mi caso, como trabajadora social de tres centros de salud y con cerca de 75.000 habitantes, puedes imaginarte qué calidad puedo ofrecer a esos usuarios. Pero es lo que toca en estos tiempos de Area única. Parece que en la Comunidad de Madrid los usuarios no se merecen una mayor calidad en la atención.

Anónimo dijo...

Hola Salvador. Yo también soy Director de Centro y me he visto reflejado en tu exposición. Llevamos tiempo en estas condiciones y la verdad, no se cómo aguantamos. Tengo la sensación de que esto no ha hecho más que empezar. Sé que no eres el único, yo conozco al menos 2 casos más que ya han presentado la dimisión (aunque no se hayan hecho eco los medios)y probablemente continúe el chorreo. No se si esto le importará a la Consejería o querrá que el barco se hunda para después reflotarlo con algún medio privatizador (ya se habla de que hay empresas que están dispuestas a gestionar Centro de Salud como hacen con los hospitales... y ésto es lo que realmente me da miedo).
Me parece muy valiente por tu parte que hayas dimitido y que además se sepa no solo en nuestro ámbito.
Mucho ánimo, suerte, etc.

Fernando Q.Salcedo dijo...

Comparto y comprendo las razones de Salvador. Todos podríamos y deberíamos suscribir su carta.
En mi centro ya dimitió la coordinadora hace unos meses y nadie quiere ser coordinador o director por las mismas razones. Tenemos también más de 2100 y hasta 2300 tarjetas.
Creo que es el momento de que cunda el ejemplo y se traslade de verdad toda la responsabilidad a las direcciones médicas, nosotros como médicos ya tenemos suficiente con pasar las consultas.
Mucho ánimo.

Fernando Casado Campolongo dijo...

Querido Salva,

ya está en el blog:

http://lasala3.wordpress.com/2011/04/10/cuenteselo-a-su-gente/

Me quito el sombrero, compañero.

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Casado:
Entiendo los momentos por los que usted está pasando. Las personas crecemos con los proyectos, y depositamos lnuestras ilusiones en ellos. Cuando uno debe abandonarlos siente que una parte de uno desaparece. Soy médico de familia de a pie, pero fui muchos años director médico de un gran hospital en Málaga y también tuve que dejar mi responsabilidad. (http://max-trujillo.blogspot.com/2010/05/adios.html)
Usted es un referente para nosotros, del nuevo médico de familia que debiéramos ser. La situación que describe es similar en Andalucía, y yo diría que en toda España.
Encuentre las mejores resonancias emocionales a todo lo que ha sido su trabajo. La vida sigue, y en la politica sanitaria seguirá el mismo guión. Aproveche para estar cerca de los suyos,porque ellos también sufre mucho y centre sus esfuerzos en lo que está haciendo. Todos se lo agradeceremos.
Sienta la cercanía de la mano amiga de sus pacientes y la de sus compañeros.
En Málaga tiene un lugar si quiere para curar sus heridas.
Un saludo.

JOsé Antonio Ttrujillo
www.max-trujillo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Felicidades por tu coherencia y ánimo para continuar. Soy coordinadora ( que no
directora de centro) y también he comunicado mi renuncia.

Sergio dijo...

Hay una cita de Einstein que viene al pelo a esta situación: "el sentido común es muy poco común".

Me alegra saber que hay gente coherente y responsable en la sanidad. Ánimo!!!!

Vietnamitas en madrid

Anónimo dijo...

Ánimo. Ojalá más gente dejara las cosas claras

Anónimo dijo...

Un gran detalle: Asumir tu responsabbilidad, denunciando la falta de alternativas y, sobre todo, publicándolo para que vuestros esfuerzos no sean valdíos !!!

Anónimo dijo...

Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

pd:Conoce las mejores ofertas!! Lineas ADSL Vodafone,salu2.

Anónimo dijo...

Al menos puedes tener la conciencia tranquila, ay , conciencia, algo que los "gestores" de la sanidad no tienen, ya que manejan presupuestos y carteras, viviendo desconectados de la realidad (educativa, sanitaria etc). Vamos de mal en peor. Gracias, eres un ejemplo de ética profesional

jgaleano dijo...

Mucho animo Salva,

me parece que habéis dado un paso adelante muy valiente.

Mucho animo y la mejora de la educación y la sanidad debe ser un trabajo de todos.

Javier

Fjmontero dijo...

Valiente, coherente, consciente, reivindicativo. Efectivamente, así no se puede trabajar.

Ánimo, Salva.

La Sanidad Pública seguramente pierde a un estupendo director, y tus (demasiados) pacientes ganarán a un médico que les podrá atender algo menos sobrecargado.

Juan Navarro dijo...

Saludos:
No es que sea gratificante, pero comparto tus opiniones en todos los sentidos. En mi caso particular despues de casi 5 años ha presentado tambien mi dimision de director de un centro de salud (unidad de gestion clinica, se llama en Andalucia). Lo que mas me duele es la perdida de ilusion que nos esta llevando a la mayoria a tirar la toalla.
Aunque solo sea por nuestra propia salud mental, creo que merece la pena comentarlo y luchar por las soluciones, asi que mucho animo.

Manolo Morente dijo...

Salva, amigo... gracias una vez más por tu coherencia, y un abrazo.

Miguel Molina dijo...

Salvador,
Desearte ánimo y suerte en tu nueva situación. Recuerda:
"Se cierra una puerta, pero se abre otra".
Sigue en la brecha y siendo un referente.

Saludos

Miguel

Unknown dijo...

Hola Salvador, te comprendo perfectamente-fui director de C.Salud durante 5 años, y por razones parecidas presente mi dimisión, es inviable el modelo de mucha oferta de servicios, muchos pacientes, calidad y pocos recursos humanos, y todo ello lo gestionas tú, lo dicho, acertada decisión y palante que entre todos podremos hacer algo, un saludo

Anónimo dijo...

Desde Andalucía felicitarte y decirte que tendría que cundir este ejemplo de honestidad, sinceridad y de amor y defensa por la profesión.
Y a ver si de una vez por todas la opinión pública se entera de como la administración nos trata y los trata a ellos.
Te aplaudo y me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

Yo hace años que estoy fuera pero me gusta estar al tanto de lo que ocurre en España y especialmente de Catalunya donde trabajé mas de veinte años. Me duele en lo mas hondo el deterioro general del sistema sanitario español. Pero también me parece que con respuestas como la tuya hay cierta esperanza de que las cosas cambien y la sanidad deje de ser un juguete para los políticos, algunos de ellos compañeros de profesión. Te animo a continuar porque sé que lo que has hecho tiene mucho valor. Espero que otros muchos te ayuden y levanten la cabeza para decir basta.
Un abrazo,
Cuchillero

IMR dijo...

Ánimo Salvador, eres un auténtico ejemplo para una sociedad en crisis (y no sólo económica). Hacer públicas estas situaciones es el mejor método para que se planteen soluciones o al menos no queden en el fondo del cajón de los responsables de la Sanidad Madrileña.

Ánimo y mucha suerte!

Anónimo dijo...

Sería una lástima que vuestro conocimiento de la (lamentable) situación de la sanidad madrileña y las ganas de mejorarla cayeran en saco roto.

Si no tenéis otros proyectos, estas listas necesitan candidatos/as como vosotros/as --> http://ucid.es

Salud dijo...

Si todo el mundo fuera como tu, el mundo seria mejor... cuando alguien no cree en algo no puede seguir trabajando en ello solo por dinero.. enhorabuena.

Los Verdes Grupo Verde Alcorcón. dijo...

Me alegro que todavia el dinero no compre voluntades y sobre todo lo más importante que se tenga ética y coherencia y que cuando no se cree en algo lo mejor es abandonarlo.
Yo lo que me alucino que la gente siga masificando las consultas con chorradas ¿cuántos de las que van a las consultas no son asiduos casi diarios o semanales ? que van los mismo a la consultas que a sacar todos los dias 5 euros y volverlos a meter lo hacen en cualquier Banco o Caja se de lo que hablo ,contrás estos individu@s también tenemos que luchar
Cuantos hipertensos ,diabeticos no lo son etc,etc ¿Cuando va llegar la naturopatia a España? los naturapatas son médicos no curanderos.
Tantas cosas fallan yo veo a los médicos muy deshumanizados poco o nada vocacionales y con muchos curros en varios sitios ,el que abarca mucho poco a prieta.
La gestión madrileña vamos a ser claros lo que no puedes ser que el psoe privatiza Aena y Loterias y luego por detrás se llevan las manos a la cabeza con El Canal de IsabelII y luego por detrás los Alcaldes de psoe se están frotando las manos porque se van a forrar todos los pueblos de Madrid .
Creo en las gestión pública pero no creo en el bipartidismo y tampoco creo en la utilización de la Sanidad que algunos aprovechados tanto españoles como inmigrantes hacen de ella.
Tenemos que cambiar muchisimas cosas de todas las maneras gracias por dar la cara y exponerte al apuñalamiento mediatico de tus mis compañeros de bata blanca.

La consulta del doctor Casado dijo...

Solo un pequeño porcentaje de lectores deja comentarios en los blogs.
De momento 60 comentarios para un post que ha sido leido por mas de 6600 personas.

Por lo que puedo ver, muchos profesionales sanitarios y pacientes están de acuerdo con que existe una sensación de malestar ante el deterioro de la asistencia sanitaria en la Atención Primaria madrileña.

Visto en positivo hay un gran campo de mejora para todos. Esto implica esfuerzos de los profesionales sanitarios y también en los gestores y políticos.

Implica comunicación, escucha.

Implica responsabilidad, resolver la burocracia, el modelo de receta, el refuerzo del rol de enfermería, la profesionalización, el incentivo de la organización y los profesionales... en definitiva acciones reales que ayuden a recuperar la ilusión.

Son muchos retos, es importante que cada cual de su respuesta.

Esto también incluye a gestores y políticos.

Seguimos pues trabajando por mejorar. Gracias a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Dr. Casado: soy Ana García Rivas, directora de comunicación del Colegio de Médicos de Madrid, y le escribo (no me coge el teléfono) para solicitar su permiso para publicar su "carta de dimisión" en la próxima revista del Colegio. Me lo ha pedido el Dr. Sánchez Chillón, vocal de Atención Primaria.

Saludos. Ana

madrilonia dijo...

Desde madrilonia admiramos su honradez y le felicitamos por su decisión. Hemos publicado su artículo en nuestra web de noticias http://madrilonia.org

Cualquier cuestión que podamos ayudar nuestro correo e madrilonia@gmail.com
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hay veces que se hace imposible trabajar, que se pierde la ilusión y que como persona la única salida que vemos es tirar la toalla. Así que como persona su decisión puede llegar a ser una necesidad. Pero pienso en que, no le conozco, si usted era un buen director, la sanidad madrileña se pierde su trabajo. Pero la pérdida no tiene que ser para sus gestores, enredados en otras batallas, sino para sus compañeros, pacientes... para el funcionamiento del centro. Me gustaría que su dimisión tuviera repercusión, no solo mediática durante un par de días o un mes. Si no, que la pelota subiera hacia arriba. Pero no puedo ser muy optimista cuando pienso que algunos gestores manejan eso de "cuanto peor, mejor". Con cada claudicación de un profesional válido la sanidad pública se deteriora un poquito más, su imagen, sus resultados, su funcionamiento... De este modo también se justifica más que el paciente acuda a la sanidad privada, porque lo cierto es que los pacientes reclaman poco y cuando lo hacen son ignorados o contestados con vaguedades.
Así que no puedo más que entender su decisión como persona, y trasmitirle ánimos, a la vez que siento que deje de ser director si estaba haciendo un buen trabajo (dentro de las limitaciones que se viven en todas las organizaciones). También me gustaría animarle a seguir luchando. Tengo el convencimiento de que si por ejemplo se recogieran firmas para cambiar el modelo de receta, si se les explicara a los pacientes por qué este sistema de receta es ineficaz y se pierde en burocracias (yo no sé por qué, no sé cómo podría ser más eficaz, necesitaría que me lo explicaran), si mi médico me lo explicara y yo viera que están ustedes cargados de razón, podría apoyarles a ustedes, tanto en esta como en otras peticiones. Pero aunque este blog u otras propuestas variadas pueden ayudar a difundir su descontento, desilusión... no puedo evitar pensar que tal vez se necesite una línea más activa y combativa. Hablar está muy bien, pero a veces se hace necesario actuar hacia adelante, porque si no podemos caer en la impotencia y en la indefensión que nos lleva a la renuncia. Tal vez es un pensamiento equivocado fruto de mi ignorancia de los entresijos de la sanidad, de cada centro y de la posición del médico dentro de todo esto. Pero ahí lo lanzo por si sirve de algo mi reflexión.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Soy paciente del centro de salud que dirigía. Mi más respetuoso apoyo a su decisión. Muchos padres estamos cansados de ver la calidad del servicio de pediatría del centro de salud dónde en los últimos meses cada vez que visitamos el centro nos encontramos a un pediatra diferente o incluso nos encontramos que no hay servicio al no disponer de pediatra. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para cambiar esta situación?

Elena dijo...

Hace cuatro años de mi dimisión como coordinadora de Centro de Salud en Valencia por los mismos motivos que tu expones, pero yo no tuve la valentia de publicarlo, es más, no se me aceptó la dimisión porque "no era un buen momento para un centro de tan elevado crecimiento" y solo porque, desgraciadamente mi situación familiar se deterioró, a los ocho meses, la tuvieron en cuenta.Efectivamente , vamos funcionando poniendo toda la carne en el asador, porque nos gusta nuesta profesión, queremos a nuestros compañeros y pensamos que debemos defender estas dos bases ante un grupo de gestores, que se basan en cifras, indicadores y teorias cuyo "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" La Atención Primaria en la actualidad tan desbordada, por el escaso presupuesto que se le dedica, y los mínimos recursos humanos que vamos quedando, se mantiene gracias a la gran profesionalidad de sus trabajadores,esta profesionalidad deberiamos demostrarla tambien uniendonos todas las comunidades para exigir lo que es nuestro:el respeto, la calidad y el reconocimiento como la base de la atencion sanitaria.¡Tenemos que movernos!Todo mi apoyo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Trabajo en un Centro de Salud y es cierto todo lo que Ud. comenta...salvo un detalle demasiado habitual entre los médicos: soy celador y percibo desprecio en su comentario cuando cita nuestro colectivo. Ha de saber que muchos de los médicos de mi Centro de Salud, no saben manejar un ratón, no saben lo que es una ventana de windows, me paso el día explicándo y resolviendo problemas informáticos de los médicos, hasta de sus propios programas que no saben ni utilizar. ¿Director de un Centro un celador? pues depende de su formación, no de su cargo! soy licienciado y estoy estudiando otra carrera, así que depende...podía Ud. haber especificado algo más y sin embargo no lo ha hecho, dejando como siempre una imagen del celador parecida a la que emana de las siempre vulgares series de TV....lamentable....

Doud dijo...

Me parece una excelente noticia que haya todavía Médicos valientes que sean capaces de poner su renuncia en la mesa en vez de seguir a hacer el ridículo con la ciudadanía y sus propias convicciones profesionales y sociales. Me parece muy interesante y didáctico que explique las motivaciones de su gesto y que todos podemos juzgar su pertinencia. Le honra haber dado la cara en sentido propio con su rostro y nombre, y me alegro saber que sucedió esto en mi comarca.
Pero hecho en falta que nuestros profesionales de la medicina no se vean más activos sobre el plan social y ciudadano. No he visto muchos doctores de la comarca apoyar la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama (http://www.plataformasierrasp.blogspot.com/) que murió por falta de apoyo. No he visto los médicos participar a los diferentes debates que se montaron sobre este tema estos últimos meses (http://espacio-alternativo-sierra-madrid.blogspot.com/2011/01/panorama-de-la-sanidad-publica-debate_16.html). Me gusta recordar que los doctores no son muy diferentes de la sociedad en la cual ejercen, el escepticismo ambiente les afecto como a los demás, el individualismo o el corporatismo les contaminaron y las responsabilidades sociales las delegan a otros idealistas u oportunistas. Gracias Salvador, creo que estas empezando a cumplir con tu deber ciudadano – si empiezas a luchar por lo común me encontraras a tu lado.

La consulta del doctor Casado dijo...

Tras unos días de vacaciones y retiro mediático vuelvo al teclado y agradezco los nuevos comentarios.

Necesitamos poner voz a los problemas y amenazas que sufre la atención primaria en Madrid. Yo voy a seguir trabajando por hacer las cosas un poco mejor. Tengo la confianza que hay muchísima gente con esta actitud.

Lo importante es que cada cual, sea celador, enfermera o consejero de Sanidad actue con profesionalidad y educación. Se arriesgue a escuchar a los demás y a hacer oir su opinión. Trate de cuidar a sus compañeros/as favoreciendo buenas relaciones de equipo. Y no perder el rumbo de nuestro hacer que no puede ser otro que el bien de los pacientes, su salud, trabajar por sus familias, por las comunidades donde estamos situados...


Tenemos que reinventarnos y reconstruirnos, reconociendo nuestra responsabilidad y nuestro poder personal. Cada cual es soberanos de su hacer, de su dia a dia. La excelencia no puede ser impuesta, pero si descubrimos que nos hace mejores tal vez nos atrevamos a ejercerla.

MªÁngeles Carrasco dijo...

Hace tiempo que le sigo en twitter y me encanta su forma de pensar, pero hoy, al leer esto me siento orgullosa de que en sanidad existan PROFESIONALES como usted...y ACTUEN...Si hipócrates levantara la cabeza se sentiría aliviado de ver que existen médicos que actuan con coherencia y sobre todo con principios...Tengo 24 años y hace 4 que soy enfermera...pienso que depende de nosotros en gran parte que las cosas cambien...No podemos conformarnos...Apoyo su decisión, y lo admiro...Seguro que con esa forma de ser todo le ira a mejor...Me quito el " gorro" ante usted...ánimo. Un saludo.:)