jueves, 26 de mayo de 2011

El mundo sanitario en el jardín de un hotel



La noche del 25 de mayo se reunió la flor y nata del mundo sanitario en el hotel Ritz de Madrid, invitada por Diario Médico que celebraba su 19 aniversario. Se pudieron ver a las ministras de sanidad y de innovación, al consejero de sanidad de Madrid y a otras muchas personalidades del mundo sanitario. Alta dirección, políticos, industria farmacéutica, mass media...

Y en un rincón un grupo de profesionales asistenciales de trinchera y algunos amigos (@lramosneira @cfisiocenter @inesbajo @Rafael_Pardo @Juanatalavera @RafaelTimer @_RaulFerrer  @DraMyte @angel189 @itato @lailaelqadi  @juliomayol ... y algún otro cuyo twitter desconozco), que nos animamos a otear el ambiente. La experiencia mereció la pena: observar un ecosistema complejo con muchos  nichos y muchas relaciones. Mi experiencia en redes sociales virtuales me ayudó a ver la complejidad del sistema y la relativa estanqueidad de sus subsistemas. La vida misma. Y otra reflexión: eramos pocos indios para tanto jefe, ¿les suena?

El hecho de animarme a asistir obedeció a dos causas, aceptar la deferencia de la invitación de unos amigos por un lado y aportar algo de visibilidad a la Atención Primaria de la que formo parte. Tengo claro que los médicos de familia tenemos una responsabilidad social. Y esta va más allá de las horas de asistencia en la consulta. Es necesario salir a la comunidad, a la calle. Es necesario producir contenido e información para pacientes y compañeros sanitarios, es necesario dar la cara en sociedad. Visibilizar un modo de trabajo centrado en el paciente, un estilo de atención, una filosofía. La sociedad y los pacientes se lo merecen. ¿Seremos capaces de estar a la altura?

4 comentarios:

Juana dijo...

Por supuesto que seréis capaces, pero los demás tenemos que apoyaos con energía y entusiasmo, el compromiso tiene que ser en equipo.

Olga dijo...

Leo con plancer tu placer tu blog y coincido plenamente.
El gran reto de la medicina, de todos los sanitarios, es salir al encuentro de la sociedad y ofertar aquello que necesita. Crear espacios y contenidos es un gran reto.
Pero juntos podemos.
@cfisiocenter.

Inés Bajo dijo...

"Asistenciales de trinchera", me ha encantado la forma de nombrarnos, porque es en realidad lo que somos aunque algunos lo hayan olvidado.

Esperemos estar a la altura..algunos ya lo estáis, otros lo intentamos

dong dijo...

La experiencia mereció la pena: observar un ecosistema complejo con muchos nichos y muchas relaciones. Mi experiencia en redes sociales virtuales me ayudó a ver la complejidad del sistema y la relativa estanqueidad de sus subsistemas. La vida misma. Y otra reflexión: eramos pocos indios para tanto jefe, ¿les suena?
Read more at thi cong noi that khach san