miércoles, 25 de mayo de 2011

Sesiones clínicas 2.0



Innovar no es descubrir la rueda, es tratar de hacer las cosas mejor con las herramientas que tenemos. Nuestro fisioterapéuta de cabecera y amigo Raúl Ferrer nos da hoy una lección: 

POST INVITADO DE RAÚL FERRER, BLOG FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA



Aprovechando las herramientas que nos ofrece la web 2.0 vamos a poner en marcha un proyecto de formación On-line que he denominado "Sesiones Clínicas 2.0". La idea nace con un objetivo claro, dar acceso a los profesionales de los centros de salud a ponentes que por la distancia, o por otros motivos, normalmente resulta muy complicado "traer", y así poder beneficiarnos de los conocimientos de auténticos expertos en materias que interesan a los profesionales de Atención Primaria. Además, gracias a las herramientas colaborativas de internet estas sesiones pueden ser accesibles a varios centros de salud a la vez, realizando sesiones síncronas a distancia aprovechando los recursos y ampliando la difusión de los conocimientos al máximo.

Estas sesiones no serían posibles sin la colaboración de todos los agentes implicados, lo primero la predisposición del ponente, sin una actitud abierta a compartir sus conocimientos, sin reparo a que todo el que quiera pueda acceder a sus ponencias no sería posible poner en marcha esta idea. Y tampoco sería posible, en éste caso para el pilotaje de la iniciativa, sin la colaboración de otros profesionales de otros centros de salud que estén interesados en difundir este conocimiento entre sus compañeros.

Dadas las restricciones que nos ponen en el sistema público de salud en la Comunidad de Madrid a algunas herramientas que requieren una mínima instalación de software en los equipos corporativos hemos tenido que "buscarnos las habichuelas" y asumir algunas limitaciones, a pesar de las cuales creemos que se podrá desarrollar con total normalidad la sesión propuesta. Podrá ser seguida en directo para todos aquellos que tengáis cuenta de Google desde http://bit.ly/Isesclin20 y el audio se retransmitirá a través de Google Talk para lo que deberéis ser invitados a la conversación establecida, así que los que estéis interesados en acceder a la ponencia deberéis solicitármelo previamente mediante un correo electrónico a info@fisioenap.com 

Como ya os digo esta es una sesión piloto en la que nos hemos encontrado algunas limitaciones técnicas que nos obligan a dificultar el acceso, pero en próximas sesiones intentaremos encontrar otras posibilidades, incluso solicitar el acceso formalmente a los servicios informáticos generales con el fin de que puedan ser mucho más accesibles, sin requiebros técnicos, a todo el mundo.

Para ésta primera sesión piloto contaremos como ponente con Carlos López Cubas, Fisioterapeuta, Blogero de http://osteonfisioterapia.blogspot.com , Socio Fundador de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor) y Profesor Asociado de la Universidad de Valencia. Y gracias a la colaboración de Salvador Casado la sesión será retransmitida simultáneamente en el centro de salud Collado Villalba pueblo. La sesión tendrá lugar el martes 31 de Mayo a las 14:00h

El título de la ponencia es: "Bases de la Pedagogía del Dolor para AP". El dolor crónico es un tema recurrente en las consultas de atención primaria que debe cambiar el enfoque medicalizador por uno más pedagógico, y Carlos López nos explicará como afrontar desde esta perspectiva la problemática del dolor crónico. A continuación tenéis la presentación que se utilizará y que podréis seguir en directo el martes.
Si estais interesados en ver la presentación podeis visitar el post original AQUÍ. 

1 comentario:

Dr. Raul Ferrer dijo...

Muchas gracias Salva por tu ayuda en el proyecto, por el interés demostrado y por la difusión de la idea. Un fuerte abrazo