viernes, 3 de junio de 2011

De la receta electrónica al plan terapéutico



Esta semana mantuve una reunión con la dirección general de sistemas de la Consejería de Sanidad de Madrid. Tuvieron la deferencia de explicarme en qué punto está la linea de trabajo de Receta Electrónica en la comunidad. Vamos retrasados en comparación con otras comunidades. En este momento hay 17 equipos trabajando sobre este tema en España y me temo que con poca coordinación. No es nada fácil trabajar en equipo con personas alejadas, que usan plataformas y desarrollos informáticos diversos. Con particularidades, y problemas específiicos, con limitaciones variadas.

Gestores, profesionales y pacientes nos jugamos mucho con este proyecto . Es vital encontrar un modo en que todos ganen. No vale pasar un modelo de gestión en papel a otro igual pero informatizado. Es preciso conseguir un modelo centrado en el paciente, que prime su seguridad, ayude al profesional a evitar errores o problemas y disminuya la burocracia y los tiempos de espera del ciudadano. Es importante conseguir un plan terapéutico ordenado y único, accesible a cualquier profesional sanitario que atienda a ese paciente en urgencias, consulta de hospital o centro de salud.

Sé que los responsables se toman este trabajo en serio, pero hace falta añadir flujos de inteligencia sanitaria en el sistema. Hace falta mejorar la comunicación y el flujo de ideas y de talento. ¿Para qué devanarnos la cabeza si en otro lugar ya tienen una idea que funciona? ¿Por que no nos atrevemos a aprender de otros?

Con esta inquietud hemos lanzado una iniciativa muy sencilla. Un grupo en facebook sobre receta electrónica para profesionales sanitarios en el que poder generar conversaciones, aglutinar información, favorecer networking y potenciar ideas.

Todo lo que potencie flujos de comunicación de abajo a arriba en una organización ayudará al éxito de esta.

Y tengo claro que "todo el mundo tiene algo que enseñar y mucho que aprender", como nos dice el maestro Juan Gérvas.