martes, 14 de junio de 2011

Del #1cbs al #2cbs evaluación personal



Para muchos el primer congreso de la blogosfera sanitaria fue un evento importante. La primera ocasión en que un grupo de blogeros sanitarios se reunían de forma bastante informal y se veían las caras. El ambiente de frescura, independencia y novedad hizo que se marcara un antes y un después. Desde la primavera del año pasado a este han pasado muchas cosas que gustaría evaluar.

1. Conocer personalmente a un grupo de los mejores profesionales sanitarios españoles.
2. Tener la oportunidad de comunicarme con ellos y hacer cosas juntos.
3. Participar en proyectos colaborativos:

...

4. Fortalecer mi blog con más contenidos para profesionales y para pacientes. Pasar de tercera a primera división, lo que significa comprometerme en compartir más calidad y cantidad.
5. Aprender a moverme en redes sociales y participar en más conversaciones. La lista de profesionales y amigos es larga. Es sin duda lo mejor de este año.
6. Lanzar la iniciativa de correo electrónico para pacientes, así como un perfíl público en facebook y twitter para pacientes (#parapacientes).
7. Potenciar el lenguaje audiovisual con producción de vídeos para profesionales y pacientes.
8. Salir de la consulta para participar en foros como ponente o asistente:


En otro orden de cosas, este año he dejado de ser director de mi centro de salud. Esta decisión ha tenido una parte dolorosa al tomar conciencia de que el modelo organizativo de la Atención Primaria no es sostenible por mucho que los profesionales aportemos voluntad e idealismo. El actual modelo de gestión no vale. No priorizar la disminución de la burocracia, el cambio de modelo de receta, la potenciación del rol de enfermería, la fata de aprovechamiento del talento de los profesionales... hace que la tripulación del barco sepa que este es llevado a un hundimiento seguro. Este sentimiento compartido por muchos genera un clima de desconfianza y demotivación muy pernicioso en el que no quiero caer. Seguiré trabajando duro para aportar ideas y fortalecer redes de comunicación que puedan ayudar.

Por otro lado dimitir ha supuesto una liberación de labores administrativas, papeleo y remuniones no operativas. Ese tiempo y energía mental lo pienso utilizar en mantener abierta  una nueva ventana en mi consulta. Estoy más conectado a mis colegas profesionales y a mis pacientes. Espero haber podido aportar alguna idea de valor en este camino. Este blog de más de 500 páginas es mi modesto intento.

Como ven un año movidito. Si un sencillo médico de familia como este servidor puede hacerlo, significa que todos/as podemos. Es un reto saber que afrontamos un cambio de cultura y paradigma profesional y que este pasa inevitablemente por aprender a comunicar y compartir con profesionales sanitarios y pacientes de una nueva forma. Salir de la consulta.


Los días 17 y 18 se celebrará el 2º congreso de la blogosfera sanitaria, esta vez con patrocinio. Seguro que será distinto, pero el valor de la gente seguirá presente. Me temo que en los congresos cada vez son más importantes los pasillos.


Foto: Los doctores Julio Mayol, Fernando Casado y un servidor, twiteando en el #1cbs

3 comentarios:

Fran Sánchez Laguna dijo...

Cuenta conmigo para apoyarte en lo que necesites en tus iniciativas (a nivel técnico, que se me da mejor, o lo que te haga falta).
La del correo electrónico me parece muy interesante y que puede ser de gran utilidad.
Ya me queda menos para desvirtualizarte... ¡qué ganas!

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pues nos vemos en los pasillos, será un placer volver a compartir conversaciones contigo.

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias Fran e Iñaki, nos vemos en el 2cbs!!!