sábado, 25 de junio de 2011

¿Qué aporta la salud 2.0 a los profesionales sanitarios?







Trabajar para mis pacientes me empuja a tratar de mejorar dia a dia. Esto no lo puedo hacer solo. En los escenarios de incertidumbre que manejamos en la consulta de atención primaria, los profesionales necesitamos equipos. Todos los días salgo de consulta con dudas, muchas las comparto con mis compañeros de centro de salud, otras con mi equipo virtual. Les puedo garantizar que ambos son necesarios.

Sobre todo porque no todo es clínica, no todo es ciencia y no todo es evidencia. Hay grandes intereses en medicalizar a la población, son tan potentes que muchas veces es el propio paciente el que pide con vehemencia un determinado fármaco o remedio. Tratar de proteger a nuestra población de la promoción de enfermedades (disease mongering), el exceso de medicalización y de pruebas diagnósticas innecesarias es un reto.


Equipos como los seminarios de innovación del dr. Juan Gérvas o la blogosfera sanitaria pueden convertirse en focos de opinión rigurosa que sean alternativa al pensamiento único sanitario imperante. Buscaremos esas voces, allá donde estén.


Untitled from olga navarro on Vimeo.


Fotografía: Miguel Angel Mañez (mundo de la dirección), Julio Mayol (entorno hospitalario) y Fernando Casado (atención primaria), juntos en la imagen, representan que es posible unir distintos ámbitos cuando se tiene claro dónde se queire ir.

Vídeo de Olga Navarro, enfermera referente en salud 2.0

4 comentarios:

Gustavo Silva Paredes dijo...

Como siempre muy buen post. Y el video muy claro¡¡¡
Gracias

Juana dijo...

Una cosa qie leí en Twitter y me dio que pensar es que muchos de los que estamos por aquí hemos sido representantes en nuestra época de estudiantes .... curioso .... a lo mejor toca "reagruparse" para avanzar .... para avanzar todos, absolutamente todos ....

Olga Navarro dijo...

Hola Salva,
yo como siempre no me entero de nada y ahora revisando mi Reader me he encontrado con esta pequeña-gran mención. Sólo darte mil gracias por reunirme en un mismo post con cracks como Julio, Miguel o Fernando. Y por supuesto por llamarme "referente" gran honor viniendo de un gran maestro Zen. Un abrazo!

Mydenttudentistaonline@gmail.com dijo...

me gustaria saber algo mas obre disease monguering sabeis donde puedo encontrar mas informacion me parece un tema de mucho fondo