sábado, 18 de junio de 2011

Redes sociales y salud. Quien segmenta gana



No hay semana que una red social no contacte conmigo para  invitarme a la misma. Sinceramente agradezco que se acuerden de mi, pero llega un punto en que no me es posible estar en más sitios a la vez.

Mientras tanto, las redes sociales grandes como twitter y facebook siguen creciendo, aunque algunos ya hablan de cierta saturación. Pero mientras apple apuesta por twitter, google y Htc lo hacen con facebook... me temo que tendremos redes sociales hasta en la sopa.

Me surgen varias preguntas.

  • ¿En cuántas redes sociales virtuales podemos estar simultaneamente?
  • ¿Cómo debemos manejarnos en estas redes profesionales sanitarios y pacientes? 
  • ¿Tiene algún valor tener muchos seguidores?, hace unas semanas respondí a esa pregunta. Damos un paso más.



Hoy aporto una reflexión de Marc Cortés que Miguel Ángel Mañez me sirve en su imprescindible blog Salud con Cosas. Miguel se centra en la conversación por la conversación, el hablar por hablar en la red. A mi me ha llamado la atención otra idea de Marc:

"No se trata de quien tiene más sino de quien encuentra el grupo segmentado para los objetivos."


¿Qué significa esto para un médico de familia?, por ejemplo. Pues nada más y nada menos que adaptarse a su cupo de pacientes, sean estos como sean. Y buscar un grupo o red de profesionales que compartan información, intereses, investigación e innovación. Nuestro target ha de ser este si queremos ser una ayuda para nuestros pacientes. No es una cuestión de fama sino de servicio. Esto tal vez nos cueste comprenderlo.

¿Qué significa esto para un paciente?. Pues encontrar aquellas herramientas que los conecten con la mejor información médica por un lado y con otras personas con su mismo problema por otro. No necesariamente habrá que hacer las dos cosas. La mayoría de las veces bastará con encontrar fuentes fiables de información que el propio médico o la enfermera puedan suministrar. En otros casos, el paciente quizá necesite comunicarse con alguna persona con su mismo problema. Las asociaciones de pacientes lleva mucho tiempo haciendo esto, ahora en las redes sociales también se puede.

4 comentarios:

iñaki etxe dijo...

Buenas
Leyendo en tu entrada sobre el número de contactos operativos o "asumibles" encontré el otro día este artículo

Nueva investigación sobre el número de Dunbar en Twitter confirma las 150 (100-200) "relaciones sociales estables" http://bit.ly/m5HpZ2

Salvador Casado dijo...

Gracias Iñaki!

Vendedor dijo...

Me parece muy interesante tu reflexión.
Quizás no sea tan importante el número de redes sociales de profesionales y pacientes que están surgiendo y que llegarán a ser decenas, sino la forma de conectarlas entre ellas.
De esta forma, los buscadores tendrán que adaptarse de tal manera que si yo busco información sobre un paciente, me sirvan el grupo de la red de profesionales que están implicados en él. Y al igual si un paciente busca sobre su enfermedad, encuentre a otras personas que la padezcan y a los profesionales expertos que la conocen.

Comunicaciones Complejo Hospitalario San José dijo...

Exacto,nosotros queremos segmentar en nuestros pacientes