viernes, 10 de junio de 2011

Sexualidad adolescente



La sexualidad humana es compleja. Los adolescentes de nuestra sociedad comienzan a tener relacciones sexuales a los 16 años de media, lo que quiere decir que el 50% empieza antes, a los 14 o 15 años. No se lleven las manos a la cabeza, es lo que hay.

Los adolescentes suelen estar informados sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, pero esa información puede ser incompleta y en pocos casos significa maduración. Además de los datos y experiencias que reciben de sus amigos, necesitan fuentes "independientes" fuera de la familia, donde muchas veces se omite el tema.

La enfermera y el médico de familia pueden actuar como consultores de salud a este respecto. Una propuesta es hacer un ofrecimiento en la revisión infantil de los 14 años. Ese contacto con el sistema sanitario es esencial, si queremos que los adolescentes sepan que  nuestra puerta está abierta. Y lo está, para todos y claramente para ellos/as.



Materiales de educación sexual para familias.

3 comentarios:

Jose Luis Gutiérrez Sequera dijo...

Una pequeña duda: si decimos que el 50% lo hace antes, estaríamos hablando de mediana y no de media... no es cierto?

Al margen de esta duda sin importancia, decirte que en Andalucía tenemos implantado desde hace algunos años el programa Forma Joven, que entre otras cosas, consiste en una asesoría presencial en los centros educativos, porque al igual que cuesta que los adolescentes pregunten dudas en casa, también cuesta que se acerquen al centro de salud a plantear estas cuestiones.

Te adjunto una pequeña referencia al respecto:

http://www.index-f.com/para/n1/p082.php

Un saludo. @Gutiseque

Inés Bajo dijo...

Es muy importante en la revisión de los 14 años preguntar y, sobre todo, dar la opción de poder volver en cualquier momento a consultar cualquier duda.

He pasado mucho tiempo consulta de pediatría y siempre lo he hecho, y si tienen dudas vuelven.

Y algo también importante es la continuidad en el paso a la consulta de adultos, eso no debe perderse.

La consulta del doctor Casado dijo...

Efectivamente José Luis, me tomo la libertad de equiparar media con mediana, lo que no siempre es cierto.
Gracias por el enlace.



Gracias Inés por tu comentario. Un lujo poder leerte por aquí.