jueves, 14 de julio de 2011

Ayuno de lamentos




Me encantó encontrar a alguien que coincide con una de mis ideas fuerza preferidas: no dedicar energía mental a quejarse contínuamente. Se trata de Alejandro Lorente terapeuta naturista que trabaja en Berlín, entrevistado por la Vanguardia. Propone hacer un ayuno de lamentos, me parece sensato. Lean por favor:




A los 19 años era remero de competición, Tuve problemas en un pie, me operaron y se me gangrenó. Pasé tres meses en el hospital y dos años con terribles dolores.

¿Tuvo que cambiar de profesión?
Sí, durante catorce años trabajé como periodista para la televisión alemana. Paralelamente, por propio interés, comencé a estudiar medicinas alternativas.
 
Ahora camina perfectamente.
Aquello que fue tan dramático en mi vida ha resultado ser lo mejor que me ha pasado. Obtuve el título de Heilpraktike y abrí una consulta en Berlín.

¿Qué ha entendido sobre la salud?
Qué está determinada por como cada uno maneja sus emociones. He observado que las personas que ayudan a los demás y las que tienen un sentido en su vida están más sanas; y las que no están a gusto en el trabajo y en la vida familiar tienen asegurados los problemas de salud.

Usted ha hecho una síntesis de diversas disciplinas.
Sí, cojo lo mejor de cada una. Si me llega un paciente con depresión lo trato con auriculoterapia (acupuntura occidental), hipnosis, y me ocupo colocarle el sistema vegetativo en orden. Manejo muchos recursos.

Ahora propone un minuto al día para mejorar la salud.
La distancia entre 0 y 1 es infinita; en comparación, de 1 a 100 es muy pequeña. Ningún paciente te puede negar un minuto al día.

¿Y así soluciona usted desde una migraña hasta la eyaculación precoz o las arrugas del rostro?
Sí, más de 70 dolencias. Pero también es importante que el objetivo de tu trabajo, de tu vida, sea muy grande, así los problemas forman parte del camino. Muchos se marcan objetivos pequeños para ser realistas, pero lo que consiguen es que cualquier problema que surja sea más grande que el objetivo.

¿Sólo un minuto al día? ¿En serio?
Sí, suficiente. Un minuto al día de conectarte a una emoción que te llena, que puede estar asociada a una música, a una imagen o a un pensamiento, te transforma a nivel neuroendocrino, la cascada hormonal cambia.

¿Así de sencillo?
Si caminas con la cabeza erguida es más difícil que te ancle con situaciones depresivas. Y si tienes problemas en los brazos, cervicales o en las muñecas porque pasa muchas horas con un teclado, con hacer pequeños gestos postisométricos puede corregirlo, pero hay algo fundamental.
 

¿De qué se trata?
Hay que mantener la estrategia del minuto, sin pausa, al menos durante 21 días seguidos, porque es lo que necesita el cerebro para crear una sinapsis.Y también es básico saber cómo funciona tu cuerpo y tu mente.
 

Eso no es fácil...
Has de observar cuándo te sientes bien y cuándo no; y eliminar la queja que es motor de males. Cuando dejas de quejarte tu mente y tu cuerpo cambian. Yo propongo un ayuno de lamentos.
 

¿Cómo se hace eso?
Te pones una pulsera que te recuerda que debes estar 21 días sin quejarte. Si te quejas la cambias de muñeca y vuelves a empezar. He visto mejorar considerablemente a muchos pacientes con trastorno bipolar.

¿...?
Si dejas de nutrir el pensamiento con palabras negativas cambia tu estructura emocional y consecuentemente la estructura hormonal y el sistema vegetativo.

¿Cómo controlar el estrés sostenido?
Yo no le digo a la gente que cambie de vida, sino que dediquen un minuto a conectarse con algo que les relaje. Un minuto de respiración consciente es mejor que estresarse para meter en la agenda una hora de yoga.

Entiendo.
Hay que evitar el punto de no retorno, antes de que el estrés te haga segregar adrenalina y cortisona, yo propongo masajear y presionar una serie de puntos de digitopuntura que relajan.

¿Nos ahogamos en un vaso de agua?
Trato a víctimas de la tortura en Chile y en Berlín, y he observado que los problemas más traumáticos son más fáciles de solucionar que los de personas que no han tenido ningún trauma, que simplemente sufren de vacío existencial.

El mal de Occidente.
Sí, el continente quejumbroso. Heinrich Böll decía que le gustaría crear una fundación para ayudar a los hijos de los ricos. El subconsciente no distingue entre la realidad y la ficción y eso debe jugar a nuestro favor.

¿Cómo?
Visualizándonos orgullosos de nosotros mismos y sintiéndonos agradecidos por lo que tenemos impulsamos un cambio. Y hay que promover el humor en nuestra vida. Hay cuatro pasos fundamentales para conquistar la salud.

A saber.
Uno: eres inconsciente e incompetente. Dos: eres consciente pero incompetente. Tres: eres consciente y competente. Y cuarto: eres inconsciente y competente, que es el estadio al que aspirar, es decir vas a aplicar pautas antiestrés automáticamente.

...
Somos el único animal que deja de respirar correctamente a los 6 años, eso hay que trabajarlo hasta que logras hacerlo bien de forma inconsciente. Para el sistema digestivo es fundamental.

Lea la entrevista completa en la contra de la Vanguardia.
Imagen: dibujo de Mafalda, Quino.

2 comentarios:

esosera dijo...

me ha encantado .gracias

Comunicaciones Complejo Hospitalario San José dijo...

Dejo de quejarme inmediatamentereschax