martes, 12 de julio de 2011

El sistema sanitario, de camping



Una de las cosas que uno aprende cuando va a de camping con amigos es a ver las cosas de otra forma. La provisionalidad de una tienda de campaña, de dormir en el suelo, ayudan a abrir un poco más los ojos y disfrutar de una mayor cercanía a la naturaleza, familia y amigos.

En estos días he podido aprender muchas cosas. Cómo nuestra capacidad de servicio se modifica con el entorno. Cómo la creatividad encuentra fácilmente respuesta a cualquier problema inesperado pese a disponer de pocos medios. Cómo lo importante pasa a ser el beneficio del grupo más que el propio. Cómo la naturaleza y las personas son increibles cuando las miras a los ojos.

Es verdad que situarse en mitad de un bosque es una gran ayuda para empezar a sonreir. También que tener muchos niños cerca es un regalo de energía y alegría (a veces excesiva ;-).
Pero lo cierto es que al final somos nosotros los que tomamos la decisión de darnos cuenta o no. Quizá por eso se me ocurre el siguiente ejercicio mental.

¿Qué pasaría si desmontáramos el sistema sanitario una semana y lo lleváramos a un camping?

Encontraríamos supervisoras en chancletas, cirujanos ilustres en tiendas familiares, enfermeras charlando tranquílamente en la piscina. Médicos y pacientes montando juntos tiendas de campaña, directivos preparando la barbacoa... todos durmiendo en el suelo.
Si el celador no consigue arrancar la autocaravana le pediría las pinzas al consejero de sanidad que está en la tienda de al lado. Si el jefe de servicio olvidó la sal, la encontraría en la tienda del médico de familia que está al lado...

Todos soreiríamos más.



Cambiar el punto de vista en básico para encontrar respuesta a problemas complejos. Acudir a redes híbridas para resolver dudas cada vez será más necesario. Dormir en el suelo, quitarse los zapatos, perderse en un bosque. Jugar con un niño, sumergirse en el agua, caminar con un amigo...


La vida nos ofrece mil posibilidades creativas. Atrevámonos a usarlas.



Foto cortesía de pixn8tr

4 comentarios:

Antonio Nieto dijo...

me apunto, dónde está el camping? ;-)

Anónimo dijo...

hola me encanta en camping,, !!
tb me gusta cuidar un poco la forma de expesarme,o eso intento!!asi que un poquito de lenguaje inclusivo no estaría de más en esta propuesta de ir de camping! os parece? ( el celador, la supervisora la enfermera el medico.. )
gracias!

Juana dijo...

jajajajaja Un amigo mio era Director General en una Consejería de la Comunidad de Madrid, organizaron unos cursos antiestres, eran un poco al estilo que comentas, en el suelo, a jugar, sin traje .... él se lo paso en grande, pero alguna gente se fue, les pareció "poco serio" .... como esto de Internet, hay personal que no soporta el "roce" de los que no somos nadie, o lo contrario, no soportan el "roce" de las Consejeras .... "demasiado" democrático, demasiado igualitario, demasiado ....

Jose Mateos dijo...

Salvador no se si eres un soñador o un revolucionario...aunque ambas cosas suelen darse juntas.
Me ha gustado mucho el post.