viernes, 8 de julio de 2011

Libro el ePaciente y las redes sociales



Luis Luque y Vicente Traver coordinan un libro en el que escriben un montón de amigos. Es una buena idea para asomarse a los cambios que están produciéndose en el mundo de la atención de la salud. Tanto pacientes como profesionales están moviendo ficha. Viene bien a unos y a otros atreverse a mirar las nuevas propuestas que van surgiendo.

No todo el mundo estará dispuesto a asumir estos retos, cada cual dedidirá cuáles y a qué velocidad. Lo cierto es que la sociedad cambia y el modo en que prestamos servicios sanitarios también lo hace. No podemos seguir haciendo las cosas como hace 50 años.

El libro se puede de puede descargar gratuitamente AQUÍ. Eche una mirada al índice y sírvase usted mismo.

Doy las gracias a los coordinadores de la iniciativa, a los autores y a Fundación Vodafone España y Itaca por permitir su distribución gratuita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se debería despreciar a los médicos de antes. Eso sí que era atención primaria y comunitaria... ya que no había cerca nada más. El médico de pueblo era conocido por toda la comunidad, y atendía en la medida que podía, a parturientas, enfermor y moribundos. Rara vez se iba a un hospital. Los partos eran en casa, la enfermedad se pasaba en casa, la muerte sucedía en casa.
No se puede comparar con la tecnología actual y está claro que la medicina ha avanzado mucho bajando espectacularmente los índices de mortalidad y morbilidad (enferman y mueren muchos menos niños y madres en los partos, hay operaciones que si no las hubiera el paciente moriría) pero esto ha ido paralelo a una deshumanización, trato impersonal, abuso del sistema hospitalario...
Habría que saber mirar hacia adelante y también hacia atrás.
La tecnología es un avance pero a veces también una carga... Mi libre opinión es que las relaciones sociales gracias a internet, tweeter, facebook... pueden ser muy útiles, y no se pueden despreciar, pero también ocupan un tiempo precioso que el médico podría gastar en iniciativas con personas de carne y hueso, y en autoformación y reciclaje. Y así no pasaría que un pediatra te dice que a partir de los 6 meses la leche materna se convierte en agua... La tecnología va en favor de esta autoformación.