sábado, 23 de julio de 2011

Lo mejor de las redes sociales es convertirlas en redes reales: desvirtualizar



Las redes sociales son un enorme laboratorio de pruebas. En las últimas semanas Google Plus ha revolucionado el gallinero con su propuesta, una mas. Es cierto que la han hecho con mucha inteligencia colectiva, mucho diseño y mucho dinero. Es cierto que van a conseguir cartografiar nuestras relaciones (en forma de círculos) y eso les dotará de un enorme poder.

Permítante aportar solo dos ideas.

La primera es que en mi caso veo gran utilidad en dichas redes sociales a nivel profesional. Contactar con personas creativas, con fuentes de información fiables, con ideas y proyectos aporta mucho valor profesional. Pero en lo personal, creo que no me aporta mucho. Como dice un buen amigo, "para cinco amigos de verdad que tengo no necesito Facebook".

La segunda es que lo mejor de las redes sociales virtuales es convertirlas en reales. "Desvirtualizar" a los demás. En el últmo mes han pasado por mi casa desde ex-ejecutivos de Google a ilustres cardiólogas. He podido viajar y volver a encontrar con muchos compañeros y excelentes profesionales. Esto hace unos años era impensable. Recuerden que soy un humilde médico de cabecera.


Sin embargo parace sensato no perder la perspectiva. Lo virtual es un jardín que precisa de riego, tengamos cuidado para no dejar sin agua a nuestra familia y a nuestros "5 amigos".

2 comentarios:

Bartolome Ramirez dijo...

De acuerdo con tu reflexión. Por primera vez en la historia, como algún colega decia en otro blog, a las hormigas les han dotado de altavoces.
Yo diría que las redes sociales crean una gran inteligencia colectiva que complementa y también modela nuestra visión individual de lo que nos rodea.
No necesitamos las redes sociales para los amigos íntimos, pero hay otros muchos amigos, colegas, conocidos o pacientes con los que podemos interactuar. A mi me es muy util a nivel profesional.
Creo en el proyecto de sectorización de google+. Voy a empezar creando a mi círculo profesional.

Salvador Trinxet Llorca dijo...

Me parece algunas de las cosas más sensatas que he leido ultimamente sobre redes sociales. Especialmente que no es lugar para hacer amigos, y que no hay que descuidar a la familia. Enhorabuena, Salvador.