lunes, 18 de julio de 2011

Utilizar la Wii para aprender RCP

Hablar nos ayuda a generar ideas, pero va todo tan rápido que incluso estas existen antes de que se nos ocurran...

  La semana pasada conversaba con Nekane Murga sobre el proyecto #salvar1vida. Una de las ideas era introducir maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP) en videojuegos o consolas tipo Wii. Los acelerómetros y detectores de movimiento de consolas y teléfonos móviles son estupendos para poder entrenar a hacer una RCP correcta.

Bertalan Mesko no adelanta que ya se está investigando.




Gracias a Fran Sánchez por el vídeo.

4 comentarios:

Fran Sánchez Laguna dijo...

Gracias a ti por la mención, Salvador.

Poder aportar pequeños granos de arena a iniciativas de este calado siempre es un placer.

Un fuerte abrazo.

Nekane @Nkn63 dijo...

La forma de jugar y aprender de nuestros hijos es diferente a la nuestra.
Nos sorprende que prefieran un juego electrónico a una bicicleta, en cuanto al aprendizaje ya no memorizan los reyes godos ni las preposiciones y en un futuro muy próximo no llevaran mochila sino una tableta (con abundante material audiovisual, videos, etc.).
Progresivamente, los límites entre la diversión y el aprendizaje no estarán tan definidos como "en nuestros tiempos". Se aprenderá jugando o jugando se aprenderá y la tecnología pasará a ser la herramienta.
Este tipo de juegos nos muestran como están llegando estos cambios.
El aprendizaje/enseñanaza de aspectos de salud no se va a escapar a esta metamorfosis y nosotros somos los afortunados que vamos a vivirla.

elseptimoinvitado dijo...

No es la Wii, es Kinect de Xbox, es otra consola, no tendría mayor importancia pero el manejo es totalmente diferente, en Wii son unos mandos con sensores, hay que llevarlos en las manos siempre, y en Kinect no hay ningún mando, es una especie de cámara que reconoce tus movimientos, no sólo en el plano sino tambien en la tercera dimensión. Un saludo.

Nekane @Nkn63 dijo...

La forma de relacionarse y divertirse de nuestros hijos es diferente. Nos sorprende que tengan mas amigos en Facebook que en el barrio donde vivimos y que prefieran una "play" a una bicicleta.

La forma de enseñar y aprender también está cambiando, se prefieren los talleres/material online a las clases magistrales y ya no se memorizan los reyes Godos.

No hay límites en un viaje que hemos empezado a recorrer. Se enseña jugando, se difunde conocimiento con las redes sociales (¿otra forma de enseñar?), la tecnología ayuda en el aprendizaje (ibooks, material interactivo,...), etc.

Este juego es un ejemplo de este cambio cultural, que seguro ayudará a salvar vidas.