miércoles, 24 de agosto de 2011

Control del embarazo

En el blog de Rosa nos cuentan los controles que el sistema sanitario hace de un embarazo normal.


Siempre nos gusta recordar que el embarazo NO ES UNA ENFERMEDAD. Es una fase de la vida de la mujer donde se producen cambios adaptativos para traer una nueva vida al mundo. No es necesario medicalizarlo ni "sanitarizarlo".

Hay evidencia científica de que el aporte de ácido fólico es beneficioso las 12 primeras semanas de embarazo para prevenir defectos del tubo neural. No hay datos de que sea beneficioso antes del embarazo (no hay tubo neural), ni después de la 12 semana (ya está formado).

Tampoco hay evidencia científica de que el aporte de yodo en embarazadas españolas tenga algún beneficio. Lo mismo decimos de las vitaminas. Un buen consejo es una dieta rica en frutas y verduras.

Y una recomendación final: es importante disfrutar del embarazo, son pocos meses de la vida y se pasa volando. Consulta con tu enfermera y matrona pero no olvides otras mujeres de tu familia que te podrán dar información. Así mismo contacta con grupos de lactancia natural o parto natural si te interesa recibir más información.





Transcripición del vídeo y más consejos en el Blog de Rosa



2 comentarios:

Antonio Nieto dijo...

hay un estudio q apunta q el ácido fólico más allá de las 12 semanas tiene una leve relación con el riesgo de padecer asma del niño. no es mucho, pero al ser una mdedida poblacional, el impacto puede ser alto.
Effect of Supplemental Folic Acid in Pregnancy on Childhood Asthma: A
Prospective Birth Cohort Study
de Whiterow M et al
en American Journal of Epidemiology

Rosa dijo...

Salvador, gracias por la mención a los vídeos. Como siempre, un placer aparecer en tu casa.

El embarazo explicado por una enfermera que espera su segundo hijo es uno de los vídeos de los que me siento más orgullosa.

Grabamos más de 30 minutos de conversación que iré publicando por temas en la sección del embarazo del blog.

Y Mar también nos explica que en el embarazo hay que comer de todo, sin pasarse, en especial frutas y verduras.

Y totalmente de acuerdo: el embarazo no es una enfermedad. No lo vivamos como tal.

Un abrazo!