sábado, 27 de agosto de 2011

El poder de las ideas: usar pomada hemorroidal para tratrar picaduras de serpiente



La medicina avanza mediante la investigación y el ingenio. Muchas veces una idea o una nueva propuesta puede significar un pequeño o gran avance, una mejora o la curación de alguien.

Me llamó la atención el uso de pomada antihemorroidal a base de nitroglicerina para tratar la picadura de serpiente. Esta produce oxido nítrico que "cierra" los capilares linfáticos impidiendo la diseminacion del veneno.

Lamentablemente no es práctica en venenos citotóxicos como el de la vívora, cuya picadura produce destrucción celular (y mucho dolor, lo sé por experiencia propia). En cualquier caso una rápida derivación a un hospital es siempre aconsejable.


A pharmacological approach to first aid treatment for snakebite

Nature Medicine 17, 809–811 (2011) doi:10.1038/nm.2382
Received 11 February 2011
Accepted 19 April 2011
Published online
Snake venom toxins first transit the lymphatic system before entering the bloodstream. Ointment containing a nitric oxide donor, which impedes the intrinsic lymphatic pump, prolonged lymph transit time in rats and humans and also increased rat survival time after injection of venom. This pharmacological approach should give snakebite victims more time to obtain medical care and antivenom treatment.


Via Cooking Ideas

2 comentarios:

Bartolome Ramirez dijo...

Yo prescribo nitroglicerina para la fisura anal. Además hay una marca comercial financiada. Viendo la afición a los viajes exóticos quizás sea bueno añadirla al botiquín.

Un tutor en el desván dijo...

Muy interesante post. Y conviene asegurarse que el hospital al que remitimos el paciente tiene suero antiofidio. Hace 2 años tuve un caso en el SAR de Cercedilla y, tras llamar al 061 me dijeron que sólo en el Ramón y Cajal lo tenían.
La pomada a la que te refieres se usa para fisuras anales. Se puede preparar en fórmula magistral al 2% (nitroglicerina 0,2%) en vaselina. También la hay comercializada , pero es cara (Rectogesic pomada 4 mg, 64 euros aprox).
Un abrazo.Y felicidades por el Blog.
Eduardo.