martes, 9 de agosto de 2011

¿Es posible una unidad de innovación en la sanidad española?



Me llevo haciendo esta pregunta mucho tiempo. Hoy aprovecho la oportunidad para reflexionarla de la mano de Julio Mayol y Bryan Vartebedian que tratan el tema en sus blogs. El primero cirujano y amigo, el segundo pediatra norteamericano.


Desgraciadamente en España no hay nada que se parezca pese a contar con profesionales con ideas, capacidad y  talento. La incubadora de ideas y la unidad de innovación del hospital clínico han supuesto un gran esfuerzo y una linea de acción interesante. El dr. Mayol lleva tiempo trabajando duro por ello, me consta. 

Pero necesitamos más madera. Necesitamos crear redes híbridas con profesionales hospitalarios y de atención primaria. Incentivos para animar a que cualquier trabajador sanitario pueda aportar su voz y sus ideas. Estructuras que vehiculen fondos y ayudas para que los más innovadores pongan a disposición de los demás sus capacidades.

Desde mi posición en el sistema sanitario puedo ver a mucha gente moverse. La consulta de Atención Primaria suele tener muchas relaciones. Mañana mismo recibo visita de una colega catalana para trabajar el tema de receta electrónica, hoy estuve paseando con uno de los médicos de familia más humanos que conozco... Hay mucho que aportar, nuestros centros de salud tienen profesionales increíbles. ¿Habrá alguien que apueste por reconocer su talento?

1 comentario:

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo con la conclusión de que necesitamos crear redes. Son la clave de la innovación. tenemos que hacer las cosas de forma diferente generando valor.

Además no creo que se trate de una opción, más bien es una necesidad.