domingo, 25 de septiembre de 2011

La insoportable levedad de internet y las redes sociales

Milan Kundera  publicó su famosa novela en 1984 y narra situaciones cotidianas desde un prisma filosófico en el que la ontología tiene un importante papel. Me gusta el título. El ser humano es evidentemente leve, liviano, contingente.

Internet lo es más aun. ¿Cuál es la vida media de una entrada en un blog? y en Facebook, Twitter y otras redes sociales.


Dolors Reig nos lo explica, Me tomo la libertad de usar sus datos:

Con una muestra de 1000 enlaces, independientemente del contenido y al analizar la supervivencia en distintas redes sociales, parece que la vida media en twitter es de 2.8 horas, 3.2 en Facebook y vida fuentes directas (mail, mensajería), de 3.4 horas. Parece, así, que podemos obtener 24 minutos más de atención en Facebook que en twitter.  Todavía es mayor la diferencia con youtube, con 7,4 horas de vida media.
Otros datos curiosos los vemos en el gráfico: es difícil que un enlace dure más de 5,5 horas en las redes sociales si no es en youtube. La media de vida de un link de bitly es de unas 3 horas y existe mucha variabilidad, desde 2 a 11 horas, así que es probable, concluyan, que la calidad del contenido sea lo más importante.


Refiriéndose al tráfico web nos dice que el 50% del tráfico de una publicación tiene lugar durante las primeras 36 horas, el  28% durante las primeras 24h, mientras que a los tres o cuatro días ha decrecido su interés. En algunos casos duran un poco más, desafiando las leyes tradicionales, gracias, probablemente, a citas, enlaces en foros, etc.

Leer el post completo aquí. Estudio original aquí.


Con tanta levedad quizá nos deberíamos replantear que peso damos a esta realidad tan virtual y liviana.