viernes, 14 de octubre de 2011

Aprender a comunicar



Recibo clases particulares de comunicación. Cuando uno es torpe en alguna materia es bueno recibirlas. Dedico 7 horas al dia a este particular y cuento con buenos maestros, exactamente 2100, probablemente alguno más. En ese tiempo escucho, trato de comprender, intento expresar, intento consolar, salir de mi, acompañar, deshacerme, volver a levantar, deconstruirme 50 veces cada dia, arder y consumirme...

Confieso que esta navegación me destruye mil veces pero de alguna forma vuelvo a resurgir de las cenizas y sigo caminando con la ayuda infinita de amigos y pacientes, mis maestros.

Tal vez por eso cada vez intuyo con más fuerza la importancia de compartir material escrito, blogs, artículos, libros, poemas, fotos, vídeos, tuits o recetas de cocina... Precisamos desplegar más velamen para propulsarnos con fuerza hacia el futuro. Precisamos desplegarnos completamente para que otros puedan avanzar, levantarse, mostrarnos sus virtudes...

Esta semana mi amiga Olga Navarro me invitó a dar una clase virtual (disponible para el tenga interés) sobre la jornada #videosysalud y la intución de que el lenguaje audiovisual es necesario entre profesionales sanitarios y pacientes. Agradezco a Olga la oportunidad de aprender y a todos y todas las asistentes su interés y ayuda con su presencia y sus preguntas. Tras visionar la clase vuelvo a tomar conciencia de que como profesional y persona sigo gozando de enormes oportunidades de mejora en mil campos diversos. Asumir estos pequeños retos me facilita evidenciarlo.

Hoy me entrevistan para RTVE, seguiremos tratando de aprender, a fin de cuentas la comunicación humana es tan necesaria como el aire. No podemos dejar de recibir ni de emitir mensajes un solo segundo del dia. Va siendo hora de que demos la importancia que merece a este menester.

(La entrevista no podrá ser en mi consulta como yo quería, mis jefes juzgaron que voy a hablar a nivel personal. No será así, hablaré de comunicación, blogs, nuevas formas de tratar de hacer las cosas. Yo no tengo importancia, pero alvergo ideas que trascienden ampliamente lo que como médico pueda llegar a ser)

6 comentarios:

Olga Navarro dijo...

Lo hiciste genial. Y como decía el sabio "sólo se que no se nada" La vida es aprender siempre y mejorar, o al menos, intentarlo. Un abrazo

Merce Bonjorn Dalmau dijo...

Salvador,

Siempre tal cercano, diciendo verdades como templos y tan humilde. Comunicarnos eficazmente es una de las asignaturas pendientes a nivel profesional y personal que tenemos aprender, gestionando las emociones, interpretando respuestas, practicando a cada momento ... porque como tu muy bien dices: "La comunicación humana es tan necesaria como el aire"

Me gustaría compartir este video que me parece fantástico y "encoratjador" (que nos da coraje).

Gracias Salvador.

Mer @merbondal

Merce Bonjorn Dalmau dijo...

Glups! ahi va el link prometido!
http://youtu.be/k1hAp4Vr3LA

Buen fin de semana

Paloma Peña dijo...

Hola, Salvador. Me gustó mucho el teku (lo vi en diferido), eres un gran comunicador, expones las ideas de forma breve, clara, y amena.
El final con la poesía fue apoteósico, me quedé embobada frente a la pantalla.
Muchas gracias a ti y a Olga por dedicar vuestro tiempo a ayudarnos a los que tenemos mucho que aprender de (y con) vosotros.
Un abrazo!!

Mexita dijo...

Felicidades!
La comunicación profesional de la medicina-persona enferma o simplemente cuidadania es una cuestión que hemos trabajado mucho como profesionales de la comunicación en el sistema de salud público en Catalunya. El rol que haces tu y otras personas como tu, es un excelente trabajo y impulso para otros profesionales.
¿Se puede acceder a la "clase virtual" que diste?. Un saludo muy cordial.

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias por visitar el blog, seguimos comunicando mañana, tarde y noche.

Y pronto en #videosysalud

habrá sorpresas.