viernes, 7 de octubre de 2011

¿Es necesario que los hombres se chequeen el PSA?



Muchos profesionales sanitarios lo llevamos diciendo mucho tiempo. Esta semana por fin sale en prensa general, puede leerse en el New York Times. La fuente original también está disponible.

Los servicios preventivos estadounidenses no aconsejan realizar la determinación de PSA a varones sanos, dado que no ahorra vidas y conlleva procedimientos diagnósticos y tratamientos que producen innecesariamente dolor, impotencia y múltiples problemas.

No pedir una determinación innecesaria es una medida de prevención cuaternaria. Hace una semana un grupo de 50 profesionales sanitarios nos reuníamos en Barcelona para debatir este tema. Es importantísimo tratar de definir qué procedimientos actuales son sobreactuaciones sanitarias con efectos negativos para los pacientes.

Desgraciadamente hay muchos ejemplos, como el uso de fármacos (estatinas) para bajar el colesterol en personas sanas o los medicamentos para la osteoporosis en mujeres de mediana edad sin factores de riesgo.

Por mi parte seguiré trabajando duro para tratar de proteger a mis pacientes de procedimientos diagnósticos o terapeúticos innecesarios.


No hay comentarios: