sábado, 5 de noviembre de 2011

Consultas sagradas



El dolor humano es sagrado.

Su sentido final es misterioso, supera nuestro nivel de comprensión.

Podemos entender su biología, su neuroanatomía y su fenomenología... pero no su significado o su profundidad.



Los fármacos pueden aliviar el dolor y el sufrimiento parcialmente. Son necesarios otros bálsamos como el respeto, la compresión, la escucha activa, la presencia, el acompañamiento... En consulta solemos usarlos, para ello se requiere que el profesional sanitario esté totalmente consciente y no se deje llevar por la prisa, el stress de saber que hay muchos pacientes esperando o el agobio por la cascada emocional que se está desatando delante de él.

El maestro Juan Gérvas denomina estos encuentros consultas sagradas, por cuanto lo que acontece en ellas es frágil y delicado.



Las cosas más importantes que acontecen en una consulta no son cuantificables. Esto las hace invisibles para los gestores y políticos sanitarios. Desgraciadamente para todos.



Foto de gogoloopie

3 comentarios:

Cotrimoxazol dijo...

Y según he podido comprobar, es algo que muchos médicos pasan por alto, la correcta relación médico - paciente. Supongo que el tener 10 minutos entre paciente y paciente tiene parte de culpa.

Un saludillo :)

Juana dijo...

Creo que lo puse en otra ocasión, pero no me cansaré de repetirlo, es importante para entender los problemas de la forma en que se práctica la medicina actualmente:



"Las personas van donde los sanadores y donde los curanderos, o donde los homeópatas, y osteópatas o los psicólogos transpersonales, no porque no crean en la medicina convencional, no. Eso no es cierto, ellos creen en la medicina convencional y frecuentemente creen en su médico y confían en su médico. Pero van donde los otros en busca de sentido, porque ellos no necesitan sólo que les quiten el dolor, necesitan sobre todo que su dolor tenga un sentido. Necesitan vivir una vida llena de significado."

Carvajal (médico)

Ana di Zacco dijo...

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=62624&uid=439567