lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Porqué cuesta tanto innovar en sanidad?



En nuestro país innovar en sanidad es un oximoron.



Salvador Casado
"En África encontré la auténtica definición de innovación: encontrar la solución a 1 problema" http://t.co/BFF1ecvI 


Julio Bonis
en España innovación significa crear algún problema para mi solución

El centro de salud de la Freneda, Asturias, es uno de los pocos centros de salud españoles que cree que es posible situar al paciente en el centro del sistema y apostar por la promoción de la salud y la salud comunitaria. Parece increíble que sea ninguneado por los gestores sanitarios correspondientes cuando debería ser premiado por hacer lo que todo centro sanitario debe hacer: promover la salud dentro y fuera de las consultas, tejer redes sociales comunitarias que promuevan la salud, poner el centro de la salud fuera del centro de salud.
¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana mejores ideas para que los propios pacientes lideren procesos de promoción de la salud de forma voluntaria sin gastar dinero público?

¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana alguna forma de fomentar ideas y reconocer el talento y prestigio de los profesionales de su consejería de sanidad que hacen cosas positivas por la salud de sus ciudadanos?

Me consta que el dr. Valentín Pérez, y su equipo de colaboradores sanitarios y no sanitarios del Proyecto Fresneda han dedicado cientos de horas de su tiempo personal para apoyar este proyecto. ¿Tiene algún valor ese esfuerzo para la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias?

No es posible esperar que el sistema sanitario público pueda dar respuesta a todos los problemas de salud de la ciudadanía. ¿No sería más inteligente trabajar para que los propios ciudadanos puedan ser más autosuficientes en el cuidado de su salud? Pues va a ser que los políticos y gestores sanitarios no se han hecho esta pregunta, las excepciones son verdaderamente escasas.

Mientras los políticos y gestores de la sanidad pública no tengan mentes más ágiles y abiertas, el rumbo de la organización seguirá llevándonos al centro de la tormenta.






1 comentario:

Proyecto Fresneda dijo...

¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

-Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

-Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

-Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

-INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

-Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org


Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.