jueves, 15 de diciembre de 2011

La importancia del contacto físico en medicina

Los seres humanos precisamos del reconocimiento de los demás para sobrevivir. Esto también incluye el tiempo de enfermar, quizás con más razón.

El contacto visual, sentirnos escuchados y recibir o dar contacto físico es de vital importancia.

La medicina avanza en una desaforada carrera en la que la tecnología parece ser un caballo que galopa cada vez más deprisa. Se están desarrollando robots que permiten realizar sofisticadas operaciones en las que el cirujano no necesita tocar al paciente... Pero si nos olvidamos de algo tan necesario como explorar correctamente a los pacientes, ser meticulosos en la exploración física que llevamos a cabo en consulta, no estaremos haciendo las cosas bien. Si no tenemos la sensibilidad de sostener la mano del anciano que acude a consulta o de saludar con energía al adolescente que nos da la mano, algo estará fallando.

El doctor Abraham Verghese nos ilustra con una interesante conferencia en TED.


 







4 comentarios:

miguel dijo...

Me ha gustado mucho la charla... Gracias Salva :)

M Fraile dijo...

Hola
La NIC recoge una Intervención enfermera, denominada: Contacto, Cod 5460 y definida como "Proporcionar consuelo y comunicación a través de un contacto táctil intencionado.

alestedemadrid dijo...

Muy didáctico y sobre todo emocionante.

Merck Salud dijo...

Hola Salvador:

Como bien afirmas, el contacto entre médico y paciente es fundamental. El paciente necesita creer en su médico y la irrupción de la tecnología en la medicina lo que debe hacer es, precisamente, ayudar a humanizar el tratamiento. Hace unos días, nuestro director médico, José Cabrera, reflexionó sobre este tema en nuestro blog (http://www.elblogdemercksalud.es/contacto_humano/). Te invitamos a que le eches un vistazo y nos des tu opinión.

Muchas gracias por tu aportación y un saludo