lunes, 19 de diciembre de 2011

La sociedad Peter Pan



En nuestra sociedad hay muchas personas que no quieren crecer. Al igual que Peter Pan deciden no seguir creciendo, no quieren ser mayores ni asumir responsabilidades.

Más que un síndrome o enfermedad lo veo como un problema comunitario, social. A casi todos los ciudadanos nos gustaría delegar ciertas cosas en un tercero (la familia, la organización, el estado...). Pero ¿qué hacer cuando este tercero se niega a asumir lo que nos toca a nosotros?.

Madurar implica cierta dosis de dolor y el ser humano no deja de crecer interiormente hasta su muerte.

Llega un momento en que Peter Pan debe enfrentarse a su sombra, rescatarla para poder tener una vida plena. No nos es posible vivir sin ella.

La sombra nos asusta pero a la vez nos es necesaria. Esa sombra es parte de nosotros mismos, somos nosotros mismos. El miedo, el dolor, la enfermedad... la agitan. A veces corremos o nos escondemos... De nada servirá, la sombra terminará alcanzándonos.

En consulta acompaño muchas situaciones en las que Peter Pan acude con magulladuras que la magia no pudo esquivar, con heridas que la sombra propia o ajena le hicieron en la piel.

Es bueno aprender con este personaje de teatro. Al fin y al cabo la vida es sueño.



Ilustración de Jesús Gabán sobre foto de Mario, un amigo mio.

2 comentarios:

maria basanta dijo...

Y los sueños sueños son...Que es la vida...un frenesi?,una ficcion ???

maria basanta dijo...

Y los sueños sueños son...